miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿AVIVAMIENTO? Ò ¿AVIVO Y MIENTO?

EL VERDADERO AVIVAMIENTO
POR: HNA SILVIA DE ROSARIO

Hombres de Dios, de todas partes del mundo hablan del último y gran avivamiento.

Hombres de todo el mundo refieren a épocas pasadas en donde hubo avivamientos!!. No es extraño, para ningún cristiano que se precie de tal, identificar estas palabras y comprender que se quiere decir, cuando se dice: avivamiento!! otros prefieren llamarlo “derramamientos de unción”.

Al decirlo, pensamos en una gran agitación emocional, ......gente muy “tocada” por el poder de Dios, gente riendo o gente danzando, gente que manifiesta de diferentes maneras ALGO de la unción de Dios,...

Para aprender sobre avivamientos, se realizan Tours de viajes, hermanos que viajan de un lugar a otro, para ver si pueden llevarse a sus lugares de orígenes algo,...¿métodos?, ¿moldes?,......


¡llámelo Ud. como quiera!!, ...lo cierto es que han sido muchos a lo largo de la historia de la Iglesia,...(los más recientes Toronto, y Pensacola), ....y hasta en el exterior,.. se habla del “milagro argentino”, (por supuesto puedo hablar largamente sobre esto pues he nacido en ese suelo,)...

es real que hay conferencias por doquier, reuniones de milagros en los cuatro puntos cardinales del territorio argentino,.... pero,.... la realidad en mi nación es: corrupción, degradación moral, empobrecimiento constante de su población, crisis en las familias, absoluta perdida de valores fundamentales,...esto en la sociedad secular,..etc,...pastores enriquecidos, tolerancia incondicional del pecado, mundanalización de los cristianos, falta de fe, ignorancia de la Palabra, mucha gente!! pocos discípulos!!,...

esta realidad muestra el estado espiritual de los cristianos en Argentina, ¡¡SAL QUE NO SALA!!!,....¡¡INSIPIDA!!, y por tanto INUTIL!!....eso si, les aseguro que se vive de “avivamientos” en “avivamientos”!!, reuniones de unción y milagros, conferencias súper-archí-mega ungidas, pero falta de fe en la practica diaria del pueblo cristiano, crecimiento e inmadurez, esta es la verdadera condición de grandes multitudes que solo concurren por los panes y los peces y desestiman al PROVEEDOR de los mismos.

Sería bueno preguntarnos ¿qué es avivamiento??, ¿a que se le llama así??,

A nivel universal se habla de avivamiento. Hemos aprendido a familiarizarnos con ese termino.

¿Qué pensar entonces??,... se me ocurre, que aprendimos a hablar de avivamiento, por ver aplicado el verbo en otros pasajes de la escritura y por deducción y aplicación, es decir por tradición o costumbre, hablamos de avivamientos.

Los cristianos no supimos CÓMO llamar a la intención empecinada de Dios por RECOBRAR lo que le pertenece, SU IGLESIA!!.

A través de los diversos intentos, en distintas épocas de la historia de la Iglesia, los cristianos no hemos tenido la mínima intención de devolver AL SEÑOR, lo que no es nuestro, lo que no pertenece ni a organización, ni a institución posible: SU IGLESIA (repito: SU IGLESIA!!).

Entonces, ignorantes de toda ignorancia, le llamamos AVIVAMIENTO!!, con la escondida pretensión de seguir reteniéndola, manipulándola, manoseándola, a SU IGLESIA!!....y en cada intento de Dios por recobrar lo que es suyo, transitamos los “avivamientos” y abortamos el propósito de Dios al producir su intento, damos siempre más importancia a las manifestaciones, que al Hacedor, Productor, Realizador de tales circunstancias,.....(el que lea,...entienda..!!)....

En la Biblia, solo en los siguientes pasajes se encuentra aplicado el verbo avivar, en distintos tiempos:

Hab. 3:2: “oh Jehová aviva tu obra en medio de los tiempos”

Sal. 119:37: “avívame en tu camino”

2 Tim. 1:6: “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que esta en ti por la imposición de mis manos”

No cabe duda alguna, que el verbo avivar esta aplicado en cada uno de estos casos, como una palabra exhortativa, para animar, cobrar fuerzas, vivificar, reanimar, enardecer, excitar.

Bien dice el diccionario: avivar: en caso de fuego, encender.
“Avivamiento” aparece en el diccionario como la expresión del concepto “acción de avivar o avivarse”.

Lo seguro y definitivo es preguntarnos: ¿¿habla la Biblia de avivamiento??,...la respuesta es: ¡¡NO!!, la palabra avivamiento no aparece en ninguna escritura de la Biblia.

En función de estos pasajes citados, aplicamos el vocablo “avivamiento” para definir momentos en los que la manifestación de la presencia de Dios ha sido inexcusable para la Iglesia, pero haciendo de ello nada mas que una experiencia mística.

Pero es bueno seguir preguntándonos: ¿cuándo decimos avivamiento a que nos referimos, ......? ¿es que minimizamos tanto a nuestro Padre que hemos llegado a creer que Él se manifiesta para entretenernos???, ¿avivamiento es llorar, reír, danzar, agitar panderos y estandartes??....

¿Queremos un avivamiento?,...¿Queremos realmente un avivamiento personal, local, corporal, universal?,..

Cuando Ud.. enciende fuego, ¿por que lo hace??, Ud. no anda encendiendo fuegos por ahí, no es incendiario!!, pero si lo enciende es por que hay razón, por que hay propósito, quizás si es argentino será para poner la parrilla y cocer unas tiras de asado!!,....entonces aviva el fuego, lo atiza, para que se mantengan las brasas encendidas, mientras que va agregando otras.....para que el asado se cocine parejito!!.....

El Espíritu Santo, hace miles de años llego para encender el fuego del Espíritu en los discípulos de Jesús, durante distintas épocas ha avivado el fuego a punto de apagarse, lo ha atizado.....¿entendemos que solo se aviva aquello que ha sido encendido???, ¿cuál es su propósito???...¡¡mantenernos encendidos!!.

Las tradiciones, los ritos, las doctrinas nos han hecho perder de vista que el Espíritu Santo es fuego consumidor, y su propósito es quemarnos!!, consumirnos!!, porque solo a través del fuego es purificado el oro!!, no hay otro propósito de parte de Dios para el hombre, que llenar la tierra de su gloria, estamos para ser los recipientes de la gloria de Dios y llenar la tierra de ella, ¿quienes deben realizarlo?, ¡¡los que creemos en Él!!.

Pero el hecho de vivir divididos, atomizados, con mentes partidas por realidades denominaciónales, nos ha hecho perder de vista el propósito y hemos dado preeminencia a las “manifestaciones” del Espíritu o a los dones repartidos, dejando de lado al Hacedor de los dones, que se manifiesta con el propósito de consumir en cada uno de nosotros a través de su fuego consumidor las escorias de nuestras vidas, con el fin de purificarnos, para que su vida fluya de nosotros sin impedimentos!!..

Creo que debemos revisar nuestra manera de actuar y de hablar y dar a las palabras la verdadera connotación que tienen.

¿Queremos un avivamiento de la santa presencia de Dios?,...¿sabemos que el Espíritu es fuego consumidor??,

¿estamos dispuestos a quemarnos?? Mmuummnnnn,... permítame que guarde para mí la posibilidad de la duda.

Para obtener ese avivamiento, tendrá que ser nuestro estado, tan agradable a Dios, tan santo, que posibilite que el descienda a satisfacer toda su necesidad y revele su gloria!!.

¿Hay en las Santas Escrituras muestras o ejemplos de “avivamientos”??

Cap 8 de Nehemías se encuentran lo que humildemente me he atrevido a llamar “las cinco pruebas absolutas del avivamiento”. Podrá haber manifestaciones del Espíritu pero si no se presentan estas cinco pruebas que vamos a examinar ahora no hay avivamiento... sino mero ¡¡entretenimiento!! emocional al que tratamos de teñir de espiritual.

Nehemías., narra la historia de 42360 judíos que regresaron a Jerusalén del exilio en Babilonia.

Estos regresaron a reconstruir los muros y a volver a las sendas antiguas de santidad y culto verdadero. La salida de ellos de Babilonia es un prototipo de lo que Dios esta haciendo hoy con su pueblo. Cristianos que han no han transigido con el mundo dentro de sus congregaciones, creyentes que emigran de congregaciones muertas. Babilonia fue un imperio, hoy es tipo de un sistema que tiene atrapados a quienes no conocen a Dios y aún a muchísimos que han sido salvos. Dice la escritura Zac. 2:7:

“Oh Sion la que mora con las hijas de Babilonia, escápate”

Apoc. 18: 2-4: “Salid de ella pueblo mío, ...”

Es la voz de Dios clamando por sus hijos, es la expresión de dolor del mismo corazón que nos ha parido y hoy gime y clama por nosotros.

Hnos., si no hay sinceridad que humille nuestra condición actual, no habrá avivamiento, pues PARA permitir ser QUEMADO hay que estar dispuesto, dispuesto a obedecer a raja tabla la voluntad de Dios!!.

Cinco evidencias que preceden al verdadero avivamiento
1ra. Evidencia de un avivamiento: Hno., lea Nehemías 8 desde el 1 al 5 y observe la actitud de estos hombres y mujeres, el clamor de su corazón era “traernos la palabra verdadera del Señor”, ellos evidenciaron hambre de Dios, deseo de oír y obedecer la palabra. Estuvieron nada más y nada menos que 6 horas escuchando la palabra, atentos, reconociendo que la causa de su sufrimiento era su propia terquedad y rebeldía.

La prueba más segura de avivamiento es un DESEO PROFUNDO DE LA PALABRA DE DIOS!!, pero hnos., ¿cuál es la realidad de hoy,?? ¿esta??,...NO!!,.. no quieren oír la palabra, les aburre, se van afuera, vienen a buscar “el milagro”, “el trabajo”,”la sanidad”, hemos hecho del culto algo tan “organizado” y “espectacular” que en muchos lugares los han convertido en reuniones de “entrada libre y gratuita” ,...además los anuncian en las radios cristianas, han tomado el cuerpo de Cristo como un club social, a donde concurren para realizarse en sus relaciones interpersonales.

(¡¡oh Señor Jesús!!)

2da. Evidencia: lea el párrafo de Nehemías 8:6- 9, y observe la siguiente evidencia de los que ahí estaban reunidos: quebrantamiento con humillación de corazón, sus bocas expresaban ¡AMÉN!!, su primera reacción fue de emoción y gozo, lloraban. Cuándo llega LA PALABRA, el Espíritu Santo comienza a trabajar y te hace ver SU SANTIDAD y ante su pureza se VE el verdadero estado, la verdadera condición y no se puede menos que continua humillación!!.

3er. evidencia: lea el párrafo de Nehemías 8: 10-12 , aquí vemos que todos ellos pasaron del quebrantamiento a un espíritu increíble de gozo y celebración. ¿Porqué??,....pues donde se restaura el AMOR A LA PALABRA DE DIOS y hay ARREPENTIMIENTO y donde existe verdadera mortificación por el pecado siempre provocará gozo y celebración.

¡¡Hnos!!,..debemos analizar y discernir la diferencia entre el gozo verdadero del arrepentimiento y el regocijo falso de los idolatras.

Recordemos: Éxodo 32:25 “Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido...” .

He aquí la celebración del pueblo en la que luego de fundir el oro levantaron aquel Becerro de oro, esta falsa celebración no fue más que celebrar el YO!!,....

¿Hnos., cuántos hoy en día lo único que hacen es celebrar su YO!!??...

Nehemías nos demuestra que en ese “avivamiento”, el gozo provenía de haber comprendido la PALABRA y haberse ARREPENTIDO ante ella!!. (Nehemías 8:12).

4ta. evidencia: continuemos leyendo Nehemías 8:13-17, aparecen las enramadas, ellos festejaron la fiesta de los tabernáculos. ¿Qué significado tiene esta festividad??, ...veamos Lev. 23:40- 43= a esta enramada se le llama tabernáculo = sukkah= era una habitación temporal, la sukkah es sagrada para un judío, se construye con diferentes ramas de distintos árboles, debían vivir en la enramada durante 7 días, viendo como envejecían las hojas, el vivir en la enramada significa que solo se esta de paso, debemos olvidarnos de vanidades y placeres, no eran días de lamentaciones, sino de regocijo y gozo por saber hacia donde se va, además siete años es tipo de setenta años promedio de duración de la vida humana, debían recordar que solo se esta acampando aquí, de paso hacia la morada celestial. La sukkah les hace recordar que son extranjeros aquí. Dios sabe con cuanta facilidad nos enceguecen sus bendiciones- no poseemos nada aquí en la tierra- el tabernáculo es un recordatorio que debemos abstenernos de todos los deseos carnales...

La realidad que nos lleva a reconocer nuestra condición nos permite tener un cambio de actitud frente a Dios.

5ta evidencia :continuemos leyendo Nehemías 9:2: encontramos en esa escritura la prueba final del avivamiento de entonces, ...ellos decidieron la separación completa del mundo, decidieron dejar de lado todo lo que los contaminaba para continuar asidos del Señor. Tornaron sus vidas a la obediencia a su PALABRA.

Repasemos las cinco evidencias de este “avivamiento” (como le llamamos nosotros), aquí no hubo grandes milagros, pero... tuvieron hambre de Dios, deseo de oír y obedecer la palabra,
se quebrantaron con humillación de corazón, luego se levantaron con un espíritu increíble de gozo y celebración,
hicieron enramadas durante siete días... y por último decidieron apartarse totalmente del mundo.

Amados, si esto no sucede seguirán sumergidos en festividades almáticas, donde la emoción y las añadiduras son más importantes que EL SEÑOR que es el HACEDOR.

POR FAVOR, RETORNEN A LAS SENDAS ANTIGUAS!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario