miércoles, 21 de abril de 2010

ALGO OLVIDADO. LA ADORACION FAMILIAR

Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis;
si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová>>.
Josué 24:15


+ La Religión Domestica +
La adoración familiar es la actividad religiosa dentro del hogar
diariamente, idealmente el padre guía la instrucción bíblica, la oración y la alabanza. Cada familia es una pequeña iglesia con el papá como el pastor.
La adoración familiar une a la familia, edifica los unos a los otros, y nos
prepara para la adoración pública/colectiva. La familia es el seminario de la iglesia y de la nación. La iglesia será tan fuerte como la familia y la nación
será tan fuerte como la iglesia. Si el hogar fracasa, entonces todo
consecuentemente fracasará. Dios es honrado cuando hay actividad religiosa en el hogar. El altar familiar ha sido una práctica olvidada en los últimos 200 años y la declinación de la religión claramente se ha visto en nuestra sociedad. Las familias no deben quejarse de los ministros y magistrados cuando esas mismas familias son negligentes de su deber.

“Profundamente queremos un avivamiento de religión domestica. La familia cristiana era el baluarte de santidad en los días de los puritanos; pero en estos días malos cientos de familias de los llamados cristianos no tienen ninguna adoración familiar, no tienen restricciones sobre sus hijos, y no tienen una instrucción sana ó disciplina. ¿Cómo entonces queremos ver el reino de Dios avanzar cuando los discípulos de Cristo no están enseñando el evangelio de Cristo a sus hijos?” – Charles Spurgeon (1834-1892).

Este artículo considerará el fundamento bíblico, la base histórica, y los resultados beneficiosos de la adoración familiar. Existen tres tipos de adoración: la sagrada o individual, la pública o eclesiástica, y la privada o adoración familiar. En obediencia a Dios, no debemos dejar de practicar ninguna de estas. De acuerdo a una encuesta religiosa, el 88% de los niños que crecen en una denominación cuando llegan a ser adultos dejan la iglesia. Eso significa que cada generación debe ser evangelizada. Algo debe cambiar, no podemos estar ganando al mundo para Cristo y al mismo tiempo perder a nuestros hijos. Este problema solo será solucionado por padres que se preocupan por el bienestar de sus propios hijos.

EL FUNDAMENTO BÍBLICO PARA LA ADORACIÓN FAMILIAR
La base teológica para la adoración familiar se encuentra en las escrituras. La Biblia habla mucho acerca de la importancia y la responsabilidad del hogar (Deuteronomio 4:23-25; 6:1-12, 24-25; 11:18- 19). De acuerdo a estas escrituras, debe haber actividad religiosa dentro del hogar. La palabra de Dios debe formar parte de la vida de la familia desde el momento que nos paramos por la mañana hasta el momento que nos acostamos por la noche. Matthew Henry dijo, “Aquí empieza la reforma [en el hogar]”. Hay una calcomanía que dice, “La familia que ora junta, se mantiene junta”. Esto es muy cierto. Un escritor también ha dicho, “Así como es el hogar así es la iglesia; así como es la iglesia, así es la nación”. El deber primordial de inculcar la educación religiosa dentro del hogar es al líder de la familia. El papá es el profeta, sacerdote, y rey a su familia, él es el responsable para velar por el bienestar de los miembros de su hogar (Éxodos 12:26-27). Los pactos en la biblia fueron hechos con las familias y la cabeza del hogar, el padre, era la persona responsable para inculcar su fe a sus hijos. Las bendiciones de los pactos fueron pasados a la siguiente generación a través de las cabecillas de los pactos (Deuteronomio 5:1-5, 8- 10, 31-33; Génesis 12:3; 17:9-10; 18:17-19). Abraham, Noé, y Job todos construyeron altares a Dios por sus familias. La razón del porque la adoración familiar es tan importante es que las bendiciones o maldiciones fluirán a los hijos de sus padres. Un buen ejemplo de esto es la comparación de Abraham y Elí. De acuerdo a Malaquías 2:15, Dios instituyó la familia para que buscase una simiente piadosa, eso es, hijos santos.

LA BASE HISTORICA DE LA ADORACIÓN FAMILIAR
En el Salmo 78:2-11, la biblia nos habla acerca de establecer un testimonio de una generación a la otra. Dios lleva a cabo sus propósitos y planes generacionalmente. Las personas deberían de enseñarles a sus hijos a cerca de la Palabra de Dios y de las obras de Dios. Los patriarcas del Antiguo Testamento practicaban la adoración familiar. La adoración familiar es vista a través de la historia hebrea. Los padres de la primera iglesia hablaron acerca de este tema. Muchos que estuvieron asociados con la reforma como Juan Calvino, Juan Knox y Martin Lutero escribieron sobre este tema. Por ejemplo, Juan Knox, un estudiante de Calvino, dijo en su libro titulado Primer Libro de Disciplina, “Cada maestro de cada hogar debe instruir a su familia en su casa privadamente por la mañana y por la noche”.
La Confesión Bautista de Fe de 1689, que es conocida también como La Segunda Confesión de Inglaterra de 1677, dice que “Dios debe ser adorado en todo lugar en espíritu y en verdad; y también privadamente por las familias, a diario, a solas, [y] solemnemente en las asambleas públicas”. Muchas denominaciones en el pasado practicaban y promovían la adoración familiar.

La iglesia de Escocia adoptó la directriz de la adoración familiar y escogieron a ancianos para que velaran que los padres de familia dirigieran a sus familias en la adoración familiar. Si ellos se negaban a hacerlo, no podían participar de la Cena del Señor. Muchos padres de la denominación presbiteriana eran requeridos por la iglesia para que hiciesen un pacto para criar a sus hijos en el Señor. Esto usualmente era hecho por una profesión de fe pública durante el bautismo de su hijo(a).

Muchos padres puritanos tenían que firmar el pacto de membrecía de su iglesia al momento de hacer su profesión de fe prometiendo que tendrían, en sus hogares, un tiempo de instrucción religiosa con sus hijos.

Muchos pasajes dentro del Nuevo Testamento nos hablan de la piedad dentro del hogar y la instrucción de los hijos (Hechos 10:2, 24, 31; 1
Timoteo 3:4-5, 12; 5:4; II Timoteo 1:3-5; 3:14-15; 1 Corintios 7:14).

LOS RESULTADOS BENEFICIOSOS DE LA ADORACIÓN FAMILIAR

Los resultados beneficiosos de la adoración familiar es la salvación
de la familia. De acuerdo al Salmo 127:1-2, hay seguridad y salvación solo
si Dios edifica la casa, “Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia. Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño”. Para que nuestro hogar, la iglesia, y la nación tengan éxito, Dios debe ser la base. El enemigo esta acechando en todas las áreas y debemos ponernos toda la armadura de Dios (Efesios 6:10-20). Son numerosos los verdaderos beneficios de la adoración familiar: gozo, paz,confort, más espiritualidad, edificación, unidad, harmonía. Trae paz dentro del hogar y le enseña a los niños a sentarse calladamente y reverentemente,y les enseña a prepararse a la adoración pública. También les permite a los niños ver la fe de sus padres diariamente. No permita que el enemigo nos robe de este deber sagrado. De acuerdo a Jeremías 10:25, las familias que no claman al nombre del Señor están sujetas al castigo de Dios, y si conocen de la Palabra de Dios y no la obedecen, están en la misma categoría que las familias paganas,

CONCLUSIÓN
Los elementos de la adoración familiar deben ser la lectura de la
Biblia (Salmo 119:11), La oración (Mateo 6:11), y cantos (Colosenses
3:16). Idealmente, la adoración familiar debe ser hecho dos veces al día
(durante la mañana y la tarde). Esto encaja en el patrón bíblico de la economía Antiguo Testamento. Vemos en el Salmo 92:1-2 que cada día empezaba y terminaba con ofrendas y oraciones. Pero cada familia debe determinar qué es lo mejor para ellos. Cualquier tiempo que escojamos, debemos de ser consistentes. No debemos dejar que el teléfono, eventos, negocio, etc., interfieran con nuestro tiempo devocional. El tiempo de adoración familiar no debe ser un tiempo largo ni aburrido, 15 á 30 minutos es suficiente. Existen muchos materiales disponibles para que usemos durante el tiempo de adoración familiar: La Biblia, himnarios/libros de cantos, libros devocionales, etc. El punto principal es empezar, sea consistente, disfrute las bendiciones de Dios, y coseche los frutos que vendrán al pasar los años. Amén.
“¿Mantendrás tu autoridad en la familia? La mejor forma de hacerlo es manteniendo la actividad religiosa en tu hogar. Si un Padre de familia desea verse realmente bien delante de su familia es yendo delante de ellos sirviéndole a Dios al servir en su hogar siendo el líder de las cosas sagradas. Entonces será digno de doble honor cuando le enseña a su familia acerca del conocimiento de Dios, y de su boca hay oraciones hacia Dios, y bendiciéndoles en el nombre del Señor.”
- Matthew Henry (1662-1714)

<< Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas>> - Mateo 6:33

No hay comentarios:

Publicar un comentario