martes, 28 de junio de 2011

¿QUE ES EL CALVINISMO?

By, Winston Pena

Yo soy Cristiano y me gustaria que me llamen cristiano y no que me llamen calvinista, pero entiendo que teologicamente mi doctrina se alinea con el sistema calvinista. No soy un ultra-calvinista que cree en la soberania de Dios y quita la responsabilidad humana Soy un calvinista que cree en los dones y manifestaciones del Espiritu Santo como algo vigente para los dias de hoy. No siempre fui calvinista.

Creci en una iglesia bautista que no se interesaba en el tema y nunca nos ensenaron sobre el Calvino o Arminio. Aprendi del calvinismo en el seminario y decidir sin preguntar a nadie, sin buscar comentarios biblicos,estudiar el tema.

Amigo, me dolio; me dolio reconocer que el Calvinismo era biblico y real. Me dolio pues es una doctrina dura de comer. Que derrumba el ego del hombre y resalta la gracia de Dios. Mas tenemos que aprender que la biblia dice lo que dice y no lo que yo quiero que diga.

Es importante definir que es el Calvinismo. Es una actitud hacia la vida y una teologia que enfatisa la autoridad de Dios sobre todas las cosas. El calvinismo es un sistema de doctrina de 5 puntos esenciales los cuales son:


Depravación o Inabilidad Total

Elección Incondicional

Expiación Limitada (Redención Particular)

Gracia Irresistible

Perseverancia de los Santos

Ahora, todos estos puntos descansan y no se pueden separar de una central verdad dentro del Calvinismo y esa verdad es, la Soberania de Dios. La doctrina Calvinista se basa en que hay un Dios que es soberano. Me gustaria citar lo que La Confesión de Fe de Westminster, documento respetado por la mayoría de los calvinistas, describe el alcance de la soberanía de Dios de esta manera:

“Dios desde la eternidad, por el sabio y santo consejo de su voluntad, ordeno libre e inalterablemente todo lo que sucede. Sin embargo, lo hizo de tal manera, que Dios ni es autor del pecado, ni hace violencia al libre albedrío de sus criaturas, ni quita la libertad ni contingencia de las causas secundarias, sino más bien las establece” (CFW 3.1)… “Aunque con respecto a la presciencia y decreto de Dios, quien es la primera causa, todas las cosas sucederán inmutable e infaliblemente, sin embargo, por la misma providencia las ha ordenado de tal manera, que sucederán conforme a la naturaleza de las causas secundarias, sea necesaria, libre o contingentemente”. (CFW 5.2).


La confesion de Westminster ensena que Dios es total y absolutamente soberano, que no hay nada, grano de arena, átomo, evento, historia, organismo, voluntad o cosa como caerse la hoja de un arbol a que escape a su decreto y control ; a la misma vez, cuando ellos estudiaron la Biblia se dieron cuenta de habia una realidad de la eficacia de las causas secundarias. Por esta razon, ese punto esta en la confesión, siguiendo el modelo biblico. La biblia habla de una manera comoda sobre la libertad del hombre y la soberania de Dios. Cuando yo entendi la doctrina de la soberania de Dios, no habia escape y no hay escape para nadie en tratar de evitar las consecuencias de lo que esta significa en la historia de la salvacion.


Porque soy Calvinista?

1.Porque creo en la soberania de Dios y que esta es la verdad mas importante en toda la biblia. Si El es Soberano aun la salvacion depende de el. Dios sabias antes de crear el mundo quienes iban a ser salvos y quienes no y aun asi creo hombres y mujeres sabiedo de antemano que algunos iban a ir para el infierno y otros al cielo. Rom 9:22 ¿Y qué, si Dios, aunque dispuesto a demostrar Su ira y hacer notorio Su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira preparados para destrucción? 23 Lo hizo para dar a conocer las riquezas de Su gloria sobre los vasos de misericordia, que de antemano El preparó para gloria, 24 es decir, nosotros, a quienes también llamó, no sólo de entre los Judíos, sino también de entre los Gentiles.


2.Porque el plan de salvacion de Dios/reino de Dios depende de Dios no del hombre. Si despendiera de una reaccion o de la abilidad del hombre para creer entonces Dios no esta en control de los resultados de su reino y esta sometido en ultima instancia a la decisiones del hombre.El es un rey que logro toda para la salvacion de su pueblo pero que no puede sarvarlo. Quien decide ser salvo es el hombre no Dios. Por lo tanto Dios depende del hombre en ultima instancia para sus planes de salvacion.

El calvinismo es la unica doctrina que guarda la integridad de la biblia, las otras doctrinas matan la integridad de la biblia para salvar “el libre alberdrio” del hombre.El calvinismo deja la tension Y acepta de la voluntad humana y la soberania de Dios en la biblia como algo real, pero que en ultima instancia la voluntad de Dios se cumplira.


3.El calvinismo ensena como la biblia ensena, que el hombre no puede tener fe para creer, Dios es quien regala esa fe. AHORA, tu me diras, que hay que creer en Jesucristo para ser salvo y yo te hago las siguientes preuntas: Ensena la biblia que la fe para creer sale o nace del hombre? Tu me diras, no. Ensena la biblia que la fe para creer en Cristo es un regalo de Dios? Tu me diras, si. Ensena la biblia que nadie puede aceptar a Cristo si el Padre no lo trae primero? Tu me diras, si.

Entonces mi conclusion es esta: si la fe es Dios quien la pone en el hombre y es Dios quien trae a la gente a aceptar a Cristo, entonces que paso con aquellos que se fueron al infierno? porque Dios no le puso la fe para creer? Joh 8:47 "El que es de Dios escucha las palabras de Dios; por eso ustedes no escuchan, porque no son de Dios." Juan 1;12-13 Pero a todos los que Lo recibieron, les dio el derecho (el poder) de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en Su nombre, 13 que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios. Rom 9:16 Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. El calvinismo ensena que Dios es quien trae a los hombres a Cristo. Joh 6:44 "Nadie puede venir a Mí si no lo trae el Padre que Me envió, y Yo lo resucitaré en el día final.


4.El calvinismo ensena que La predestinacion es biblica. Rom 8:30 A los que predestinó, a ésos también llamó. A los que llamó, a ésos también justificó. A los que justificó, a ésos también glorificó. Act 13:48 Oyendo esto los Gentiles, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor; y creyeron cuantos estaban ordenados a vida eterna.


5.El calvinismo ensena que Jesus solo intercede por los suyo por lo tanto si el murio por el mundo entero tiene la obligacion de interceder por todo el mundo y el no lo hizo. Como sacerdote el tenia que traer la ofrenda de sacirficio, interceder por perdon por aquellos que representaba la ofrenda.. Ahora si el murio por todo el mundo porque se niega a orar por el mundo y solo ora por aquellos que el Padre le dio como hijos. Heb 5:9 y habiendo sido hecho perfecto, vino a ser fuente (autor) de eterna salvación para todos los que Le obedecen, 10 siendo constituido por Dios como sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. 11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y es difícil de explicar, puesto que ustedes se han hecho tardos para oír. Heb 7:25 Por lo cual El también es poderoso para salvar para siempre a los que por medio de El se acercan a Dios, puesto que vive perpetuamente para interceder por ellos. Joh 17:9 "Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que Me has dado; porque son Tuyos.

6.El calvinismo ensena la eleccion como lo ensena la biblia. Ahora para haber eleccion tiene que haber rechazo. Dios no puede elegir sin rechazar a alguien. Tu elige o escoje un presidente, una esposa, un amigo, un trabajo. Ahora, los que se openen a esta Palabra tendran que arrancar o borrar las paginas de la biblia donde existe la Palabra ‘eleccion, los elegidos”. Si no hay rechazo no hay eleccion. Y la biblia esta llena de la Palabra elegido/ escogidos.


7.La doctrina de la expiacion limitada calvinista es mas biblica, hace mas sentido que cuaquier otra. Considera lo siguiente; si Cristo murio por todo el mundo entonces Dios tiene que salvar a todo el mundo pues Cristo pago ese precio y la ira de Dios fue derramada sobre el. Cuando el hombre peco violo una ley de Dios. Entonces el pecado no es un asunto moral, el pecado es un asunto legal ocn consecuencia moral. La ley se habia violado y alguien tenia que cumplirla, Cristo lo hizo, si lo hizo por el mundo entero, Dios legalmente no puede mandar a nadie al infierno. Si Dios lo hace Dios es injusto pues mando a Cristo a pagar y el no cumPle su promesa. No solamente eso, Dios enviara a gente al infierno por las cuales Cristo pago el precio de sus pecados. esto hace a Dios, un Dios desconfiable.Si Cristo quito los pecados del mundo entonces Dios debe de salvar a todo el mundo. Dios condeno el mundo entero por el pecado de adam y si Cristo murio por el mundo entero de la misma manera que condeno al mundo en adam debe libertar y desclarar libre el mundo entero en Cristo.


John Owen dice que Si Cristo murio por el mundo entero entonces:

· Su sangre fue derramada en vano por personas que nunca lo aceptarian haciendo a esas gentes mas culpable de ir al infierno

· La utilidad o eficacia de la muerte de Cristo depende de quien la quiera tomar.

· Los planes de Dios estan en standby esperando a que el hombre responda.

· La gracias de Dios es solo efectiva en algunos hombres y en otros no.

· El honor de Dios es medido por la voluntad del hombre.

· Si Cristo murio por toda la humanidad su plan fracaso pues muchos de la humanidad no fue salva.

· Que todo el mundo debe salvarse aun la gente que murieron ante de Cristo y de toda cultura.


Otra ideas populares son que Dios esta esperando a que el hombre decida aceptarlo para llevar a cabo su plan y que Dios nunca va a ir en contra de la voluntad humana. El calvinista te dice que no! Dios esta en control y sus planes de salvacion se cumpliran, el alfarero no le pregunta al barro que le gustaria ser. El alfarero decide.. Pues el predestino,llamo, escogio a los que iban a ser salvos. "Ninguno de los pueblos de la tierra merece ser tomado en cuenta. Dios hace lo que quiere con los poderes celestiales y con los pueblos de la tierra. No hay quien se oponga a su poder ni quien le pida cuentas de sus actos" (Daniel 4:35). Isa 46:10 Que declaro el fin desde el principio Y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: 'Mi propósito será establecido, Y todo lo que quiero realizaré.' Isa 55:11 Así será Mi palabra que sale de Mi boca, No volverá a Mí vacía Sin haber realizado lo que deseo, Y logrado el propósito para el cual la envié.


10. La doctrina de la predestinacion es la unica que me garantiza seguridad de salvacion. Soy salvo porque Dios me eligio y me garantiso que nada nos podra separrme de su amor. Rom 8:28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito. Rom 8:29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 A los que predestinó, a ésos también llamó. A los que llamó, a ésos también justificó. A los que justificó, a ésos también glorificó.


SE DAS CUENTA DEL ORDEN DE LA SALVACION?

Primero- Nos conoces (Conocer en la biblia no habla de un conocimiento del futuro como algo que Dios vio que iba a pasar sin su intervencion, sino es la idea de que Dios arreglo el futuro,planeo cosas de una manera especial para aquellos que el amo=conocio)

Segundo-Dios nos predestina

Tercero-Dios nos llama a ser salvos

Cuarto-Dios nos desclara inocentes

Quinto- Dios nos glorifica/nos salvas y Cristo se sienta con nosotros al lado del Padre.


31 Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros? 32 El que no negó ni a Su propio Hijo, sino que Lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también junto con El todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Tal como está escrito: "POR CAUSA TUYA SOMOS PUESTOS A MUERTE TODO EL DIA; SOMOS CONSIDERADOS COMO OVEJAS PARA EL MATADERO." 37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquél que nos amó. 38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.



Por estas razones es que yo soy calvinista, no porque me agrada, no porque me hace sentir bien. Sino porque eso es lo que la biblia ensena. Yo he visto cientos de debates y he leidos libros y articulos sobre el tema. En cada uno de ello, quien siempre utiliza mas la biblia es el calvinista. El arminiano solamente tiene como maximo 5 citas sacada fuera de contexto. El calvinista produce mas de 30 y toda con una exegesis digna de ser admirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario