viernes, 19 de febrero de 2010

UN VERDADERO MINISTRO DE DIOS

Es necesario que todos los creyentes estén bajo la supervisión de un verdadero pastor en una iglesia local. Y cuando me refiero a una iglesia local, quiero enfatizar que me estoy refiriendo a una iglesia verdadera. No todas las iglesias son de Dios. No todas las iglesias están bendecidas con la presencia del Espíritu Santo. No todas las iglesias son parte del cuerpo de Cristo. Y si esto es así, igualmente no todos los ministros o pastores han sido enviados por Dios. Iniciar con este conocimiento es sumamente importante y vital para nuestras almas.

Ahora, porqué es necesario que los creyentes pertenezcan a una iglesia local y estén bajo la autoridad de un verdadero pastor? Pablo nos brinda una gran razón en su epístola a los Corintios. Esta iglesia estaba siendo engañada por falsos apóstoles, quienes les habían instruído a rechazar la autoridad apostólica de Pablo. Una de las razones por las cuales Pablo no podía ser un apóstol de Cristo era su manera de vivir. Era pobre, sufrido, débil, perseguido. Sencillamente, decían los falsos apóstoles, no podía representar a un verdadero ministro del Señor.

Un apóstol debía ser poderoso, elocuente, carismático, debía ser amado por todos, debía tener una vida próspera. Y definitivamente Pablo no era nada de esto. Nada más lean como se describe Pablo. En la primera epístola a los Corintios el apóstol escribió,

9 Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres. 10 Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados. 11 Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. 12 Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. 13 Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos.” 1 Corintios 4: 9-13

El razonamiento de los falsos apóstoles es que Cristo nunca permitiría que uno de sus siervos sufriera de esta manera, por lo tanto, siguiendo lo que su mente les decía, habían instigado una revolución en la iglesia en Corinto para desprestigiar a Pablo. Muchos corintios, siguiendo el consejo de estos falsos maestros, inclusive pensaron que ya no necesitaban de la instrucción de Pablo.

Muchos en esta iglesia local se creían auto-suficientes. “Porqué escuchar a Pablo?,” quizás era el pensamiento de muchos, “él ya no es necesario”. Es por ello que el apóstol les escribió diciendo, “ 7 Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido? 8 Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. !!Y ojalá reinaseis, para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros!” (1 Corintios 4: 7-8). Pablo fue quien había plantado la iglesia. Él había predicado el evangelio y había sido el padre espiritual de muchos allí (versículo 15). Lástimosamente, en su orgullo, creían haber llegado a la plenitud espiritual y para muchos Pablo ya no era necesario.

Preferían irse tras la enseñanza de los falsos apóstoles, quienes no sólo les enseñaban sobre la prosperidad y la bendición material como la manera de vivir del verdadero creyente, sino que ellos mismos, quizás vivían así. No es lo mismo que vemos hoy en día? Muchos que dicen ser creyentes buscan una iglesia a la cual asistir precisamente por las peores razones. Lo mismo que hicieron los corintios. Muchos buscan pertenecer a una iglesia grande. Muchos buscan una iglesia porque el pastor viste elegantemente, y porque tiene un buen automóvil, etc. Y peor aún, buscan una iglesia porque se predica un mensaje atractivo para sus oídos como lo es el evangelio de la prosperidad.


Muchos andan en busca de una iglesia que predique un mensaje “apto” para sus vidas. Todos los hombres desean vivir vidas sin dolor. Todos buscan evadir los sufrimientos. Es por ello que aquellas iglesias que predican un mensaje sobre la prosperidad material, económica, y sobre la salud física que puede obtener una persona con tan sólo hacer un pacto con Dios son tan atractivas para muchos. Porqué es que a muchos que se dicen cristianos no les atrae asistir ni buscar la membresía de la pequeña iglesia local que tienen cerca de sus hogares? Será por las diminutas instalaciones? Será por la pobreza del pastor? Será porque no se predica lo que ellos desean escuchar?

Qué le dijo Pablo a los corintios?Lo que el apóstol argumenta e insta a los corintios a no hacer es juzgar a un verdadero ministro por las cosas equivocadas. No debemos juzgar a los pastores y a las iglesias que lideran por la cantidad de creyentes que tienen a su cargo, ni por lo grande y prósperas de sus vidas. Pablo les dice, “5 Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.” Como creyentes debemos juzgar a los ministros por su fidelidad (versículo 2).

Fidelidad a qué? A la Biblia. Para Pablo lo que debe distinguir a un verdadero apóstol del falso es su fidelidad a Cristo y por lo tanto a lo que Él nos ha dejado revelado en Su Palabra. Cualquiera que enseñe algo que no esté en la Biblia debe ser desechado, pues demuestra no ser un ministro del Señor. En el versículo 6 escribe, “Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito.“

La Biblia no enseña que los pastores ni los creyentes tendrán una vida fácil. Por el contrario, la vida cristiana es una vida de dolor y sufrimiento (Filipenses 1:29). Padecemos precisamente porque Cristo padeció! (2 Corintios 4: 8-10; Juan 15: 18-20; 16: 33; 1 Pedro 4: 17).

La necesidad de buscar pertenecer a una verdadera iglesia está en la necesidad de ser enseñados la verdadera doctrina bíblica, “lo que está escrito.” Por supuesto que todos los creyentes deben tener el deseo de estar constantemente meditando y aprendiendo de la revelación de Dios en la Biblia. El verdadero creyente busca aprender cada día más de Dios, y esto lo hace aprendiendo de la Biblia. Pero también Dios en Su misericordia ha enviado ministros a Su iglesia para enseñar las profundidades de Su Palabra y guiar a sus hijos en el verdadero camino. En la epístola a los Efesios vemos esta verdad. En el capítulo 4 leemos,

11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

Aquellos que buscan iglesias por las razones equivocadas ponen sus almas en peligro. Lo que nos mantiene en el camino correcto es la pura, clara y fiel exposición de la Palabra de Dios. Sólo si permanecen en nosotros las palabras de Cristo podremos permanecer en Él (Juan 15: 10). Por ello es tan necesario ser miembro de una iglesia verdadera. Si pertenecemos a una verdadera iglesia escucharemos la verdad de Dios, la cual nos edificará y nos fortalecerá para que no seamos engañados fácilmente, dejando de ser niños lleguemos a la madurez espiritual.

Debemos, entonces, mostrarle a todos los creyentes la necesidad de pertenecer a una iglesia local; pero también hacerles ver la necesidad de buscar pertenecer a una iglesia verdadera, la cual no se juzga utilizando la sabiduría de los hombres, sino por su fidelidad al Señor, enseñando fielmente todo el consejo revelado por Dios en la Biblia. Todos los pastores e iglesia que no hagan así, deben ser rechazadas. Nuestras almas están el peligro. No permitamos que nuestro corazón nos engañe como a los corintios, pensando que ya no necesitamos estar bajo la autoridad y el cuidado de un ministro de Dios; ni pensemos que estaremos seguros del engaño perteneciendo a una iglesia que no es fiel al evangelio de Cristo. En el día del Señor sabremos no sólo cuales pastores eran verdaderos ministros de Dios, pero también nos daremos cuenta de nuestra propia fidelidad. No ocurra que seamos expuestos como infieles al Señor!


TOMADO DE LUMBRERA

sábado, 13 de febrero de 2010

CASH LUNA DIGNO REPRESENTANTE DEL ANTIBIBLICO EVANGELIO DE LA PROSPERIDAD. PRIMERO EL DINERO Y LAS COSAS DESPUES




“Mas aun si nosotros o un ángel de cielo os anunciare otro evangelio del que os hemos anunciado , sea anatema”
Gálatas 1:8

A fines de la década del 70 comienza un fuerte movimiento neo-evangélico enfatizando la prosperidad económica. Es en esa generación donde surgen ministerios norteamericanos que descubrieron una mina de oro hasta entonces no explotada. Por primera vez se comienza sistemáticamente a utilizar la “ fe “ de las personas o, mejor dicho, la superstición para hacer negocio.

En estados Unidos aparecen inmensos ministerios tales como el club PTL, club 700, entres otros, y figuras tan carismáticas y elocuentes como Jim Bakker, Rex humbard, Jimmy Swaggart, Pat Roberson o el afamado empresario de TBN Paul Crouch, ciertamente, todos con un estatus elevadísimo, propiedades, aviones privados, etc, y con un nítido denominador común: Una fuerte ligadura con el Vaticano.

jueves, 11 de febrero de 2010

PERFIL DEL FALSO UNGIDO




Identificar a un falso líder, maestro o pastor dentro de la iglesia, no es nada fácil aunque no imposible. El problema de la identificación a menudo, no radica en la falta de evidencia acerca del comportamiento del líder, sino en la absoluta sumisión que los miembros de la iglesia suelen mostrar hacia ese líder falso; sea por miedo, culpa, vergüenza. En mi artículo acerca del Abuso Espiritual, se ha dicho que la relación falso líder-seguidor es una de tipo sicológica, en la que tanto líder como seguidor llegan a creer que tal relación es “normal”. Se crea un lazo pernicioso del cual el seguidor es incapaz de salir: su conducta, forma de vida, anhelos y esperanzas, están depositadas en el líder, a pesar que éste muestre rasgos psicológicos y de conducta inadecuados. Esto es similar a la relación que establece un marido golpeador con su mujer golpeada. Las conductas de ambos pueden sobrevivir por años; muy a pesar de que la vida de la mujer es puesta en peligro constantemente, ésta no dará muestras de querer romper con esa relación.





Otra de las razones por las que el miembro de la iglesia no deja a su líder, y en vez de esto va y se busca una congregación sana, es porque, honestamente, le cuesta trabajo identificar el carácter abusivo del líder. Esto sucede cuando éste último esconde su carácter en una personalidad mucho más astuta y difícil de identificar. En este caso, la personalidad del líder, pastor o maestro, es una combinación de ternura y crueldad, verdad y mentira, y muchas combinaciones más, cuyas fronteras se entrecruzan, confundiendo verdaderamente al creyente.

La personalidad de estos líderes cae dentro de que en psicología se ha dado en llamar conducta sociópata; una conducta abusiva que sobrevive por encima del criterio y el señalamiento de quienes siguen al líder. En 1830, se llamó a este tipo de conducta “enfermedad moral”, en 1900 fue cambiada por la de “personalidad sociopática”, y recientemente ha sido nombrada como “desorden de personalidad antisocial”. Al individuo con características de este desorden, se le llama simplemente sociópata.





Pero ¿cómo sé si estoy siguiendo a uno de estos líderes sociópatas dentro de mi iglesia? Existen varias formas de saberlo. La principal es el discernimiento espiritual, que es un don del Espíritu Santo. Pero el Espíritu no da el don a solas. Todas las personas que conozco y tienen ese don, lo poseen acompañado de una sólido conocimiento de las Escrituras. Si no ¿qué voy a discernir si no sé elegir entre lo que la Biblia dice y lo que no? La única forma de elegir con claridad y tino es si leo y entiendo mi Biblia. No puedo discernir sólo porque lo “sentí”, o porque “vi una luz y se me reveló la mala conducta de mi líder”. La prueba más terrible de que el “discernimiento” a secas no sirve, es que en las iglesias donde más líderes abusivos y falsos existen, es en congregaciones donde presumen de tener dones fáciles de imitar: discernimiento y lenguas. Sin embargo, cuando se tiene un profundo conocimiento de la Biblia, el discernimiento es un arma imbatible: se pueden entonces detectar a los mercaderes del evangelio.

Basados en el estudio de la Biblia, algunos profesionales cristianos de la psicología han elaborado una especie de “Perfil de un sociópata”, que bien nos puede ayudar a descubrir a este tipo de personas. El perfil trazado por los psicólogos, es sorprendentemente parecido al esbozado por Pablo en su Segunda Carta a Timoteo, veamos:



“Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos”.


Un gran número de líderes en las iglesias cristianas (principalmente en aquellas del pentecostalismo fundamental y sus derivados) parecen sacados de este cuadro descriptivo del apóstol; exhiben muchas de estas características de conducta dichas por Pablo y estudiadas por los psicólogos modernos. Estos líderes poseen un carisma y atracción fuera de serie para seducir a sus seguidores. Dado que ellos parecen aparentemente normales, su conducta no parece fácilmente reconocible ni preocupante. Si bien es difícil establecer un diagnóstico a primera vista, sí es importante que usted trate de reconocer estas características, esté atento, oré a Dios y haga lo que dice el apóstol Pablo: “A estos evita”.


Veamos cuáles son algunas de estas características halladas de líderes falsos, y puestas a punto por psicólogos cristianos.


Labia


El discurso, la labia, el bla, bla, bla (cómo quiera llamársele a lo que el líder habla), es usada por ellos para confundir y convencer a su audiencia. El recurso de la labia tiene como propósito que los otros callen o apenas si se les deje hablar. En el balance del tiempo hablado, el líder habla el 90% y sus seguidores apenas un 10%. Las historias que cuentan estos líderes bajo ese 90% son cautivantes y exudan auto-confianza y exculpación. Éste es un rasgo curioso. Cuando ellos hablan, y sin que se les culpe de nada, en su charla mezclan argumentos exculpatorios: por si alguien pudiera saberle algo, ya antes se está defendiendo. Además, son capaces de tejer una telaraña de intrigas sutiles que señalen a otros miembros de la iglesia en sus posibles faltas: sobre todo a aquellos que conocen las debilidades del líder. Dado que son persuasivos, tienen la capacidad de destruir a sus críticos verbalmente o emocionalmente. No se olvide, por otro lado, que muchos de los seguidores, miembros o creyentes, creen que su líder habla “por Dios”. La regla “No hables mal de tu pastor porque te va a ir como a Aarón y María”, le otorga una ventaja envidiable al líder corrupto.



Manipulación



El líder no reconoce el derecho de los demás. La jerarquía piramidal en donde él está debajo de Dios (y los creyentes que se lo creen) le va a dar un arma invaluable: auto-servicio de conductas permisibles, es decir, las conductas que él quiera a la hora que quiera. A primera vista el líder parece ser encantador, sin embargo, secretamente es hostil y dominante, viendo a sus seguidores como meras víctimas para ser usadas en el momento correcto. Cuando uno de estos líderes conoce a una persona (ama de casa, obrero, albañil, secretaria, ejecutivo, maestro), inmediatamente lo clasifica en su orden de usos. En el momento adecuado, utilizará a cada uno de acuerdo a sus propias necesidades.



Grandiosidad



El líder se siente con derecho a ciertas cosas como de “su propiedad”. Por lo mismo, demanda adulación, atención y servilismo. Por ejemplo, si alguien da testimonio, se molestará si alguno no dice algo como: “Gracias al pastor...”. Pero no sólo pide adulación, él mismo se la da en el púlpito, sin dejar de nombrar jamás las virtudes de los miembros de su familia. En comidas, reuniones, juegos, organizados por la iglesia, él debe ser el centro de atención. Su fantasía mayor se lleva a cabo cuando a sí mismo se nombra “vocero de Dios”, “ungido”, “iluminado”, “líder de este pueblo...” y otras cosas tan absurdas como aberrantes.



Patológicamente mentiroso



No tiene ninguna dificultad al mentir fría y de la manera más descarada. Como los miembros callan ante sus mentiras, él refuerza la seguridad de que siempre dice la verdad. Le es, por lo tanto, muy difícil ser confiable de acuerdo a bases consistentes. Lo increíble es que, con esas mentiras, es capaz de crear, y obtener, creencias complejas de los otros acerca de sus poderes y habilidades. Imagínense: si algunos creyentes creen que él es “la boca de Dios”, ¡que otras cosas no le creerán!



Falto de remordimiento, vergüenza o culpa



No ve a los otros (sus seguidores o miembros de la iglesia) como gente, sino sólo como objetivos y oportunidades. Si se aprovecha de alguno de ellos, no siente remordimiento alguno. Un ejemplo: si pidió dinero prestado a algún creyente, es capaz de subir al púlpito el domingo y decir que: “Gracias a Dios, he recibido una generosa ofrenda de fulano...”. Cuando el miembro le reclama en privado (si acaso se atreve a reclamarle), el pastor le dice que “Entonces entendí mal...”. Comienza entonces un discurso (labia) para hacer sentir culpable y avergonzado al miembro. Esto es, en vez de amigos, tiene víctimas. El fin, siempre justifica los medios... En tanto, él anda como si nada hubiera pasado: como es el “ungido” está exento de toda culpa.



Emociones frívolas



Cuando parece mostrar ternura, alegría, amor, calidez y compasión, esto es más actitud fingida que experiencia y servicio a un motivo ulterior: es su arma para hacer caer a sus víctimas en servicio a sus propósitos y planes personales. Cuando se ve violentado por cuestiones insignificantes, permanece inamovible y frío, como si fuera una persona normal: eso lo hace ver como si tuviera una virtud cristiana admirable. Sin embargo, al rato usará ese momento para ejercer venganza o utilizarla como arma de agenda escondida; dirá a la persona que lo hizo violentar: “He olvidado lo del domingo ... a cambio me gustaría que ....”.



Incapacidad para amar



En tanto habla del “amor de Dios” desde el púlpito, él es incapaz de dar o recibirlo. Eso provoca en él una contradicción: dado que no cree en el amor de sus seguidores sea tampoco genuino, se muestra sumamente severo cuando trata de comprobar la fidelidad de sus seguidores hacia él. Así que, cuando aquellos cometen una falla, no se tienta el corazón para humillarlos, y hacerlos sentir culpables y avergonzados. Después de esto les exige sumisión incondicional.



Necesidad de Simulación



Dado que viven en el filo de la navaja moralmente, utilizan técnicas para probar las creencias y conductas de sus seguidores con reglas realmente bizarras (no bíblicas, por supuesto). Antes que el miembro se le adelante en denunciarlo por conductas impropias, él simula preocupación por la “vida espiritual” del creyente...pero lo hace con gritos y violencia verbal. Esto, llega a ser “normal” para los creyentes bajo tal liderazgo. Es muy común escuchar en pasillos de iglesias como esas: “Es que el pastor (o la pastora, que es peor) me va a regañar ...”. El líder antepone la humillación del otro para simular conducta intachable.



Insensibilidad



Es incapaz de percibir el dolor de sus víctimas, y sólo le causa contento los sentimientos de angustia y tristeza de ellos. Esto es así, porque de esa forma posee herramientas para tomar ventaja en cualquier momento. Por otro lado, él se muestra insensible: a él “porque Dios sí está de su lado”, no le angustia nada, ni le duele nada. Sus herramientas son usadas para explotar, abusar y ejercer poder. Lo peor: puesto que sus seguidores no pueden pensar que sea tan insensible, creen que su forma de conducta es “necesaria” para guiarlos por “el buen camino”.



Pobre control de conducta / Y más



El hecho de que sus seguidores crear que él es “todo-poderoso”, “que todo-lo-sabe”, que “es el hombre que Dios nos puso como pastor”, produce que el líder no tenga fronteras para ejercer sus conductas. La primera, no aceptar culpas, pero sí las de los demás. Esa culpa de otros refuerza en el líder su dominio de obediencia hacia él; la obediencia produce conformidad, y la conformidad terror a hacer algo que los saque del sitio donde los creyentes están metidos.

Con frecuencia, esta clase de líderes practican la promiscuidad sexual, violación e infidelidad conyugal. Esto es usualmente ocultado al círculo interior de la iglesia. A la vez que es practicante de aberraciones sexuales, el líder sin embargo ejerce control sobre la vida sexual de otros, forzando divorcios, quitando a los niños de los padres, y dando “consejería” matrimonial a quienes se van a casar.



Falta de planeación real



El líder se dedica a ser promesa tras promesa, pero éstas jamás se cumplen. Los planes incluyen cosas tan ridículas como “dominar el mundo” para Cristo; o menos ridículas pero no tan reales como “alquilar un estadio de fútbol para el año 2005”, o simplemente “hacernos de un edificio”. Cualquiera que sea el plan, el líder no lo cumple. Por contraste, la iglesia mira la vida opulenta de su líder contra el estilo de vida de sus seguidores. Esa vida elegante del líder es sólo posible a un mecanismo maquiavélico de apoyo económico que nace de una doctrina de miedo en cuanto al diezmo, en el que se mezclan condenación, ira, culpa, castigo. Los creyentes se ven presionados (no como propusieron en su corazón) a dar para que el líder viva bien. Por su parte, éste los manipula siendo altamente sensitivo en lo que respecta a su propia salud y alimentación.



Otras pocas características



Cambian su imagen y la de la iglesia para evitar cobros fiscales, y evitar que su mala reputación evite que lleguen más ingenuos a su iglesia.

Sólo se muestran felices con aquellos que “los entienden”.

Son autoritarios. Forman círculos secretos con diáconos y líderes.



Buscan situaciones en donde su conducta tiránica sea tolerada, condonada o admirada para reforzar así su “liderazgo”. A la vez, tienen una necesidad de justificar sus crímenes, de esta forma, necesitan de la confirmación de fidelidad en sus víctima (amor, gratitud, respeto). Sonny Arguinzoni de Victory Outreach Intl, es un ejemplo. Fue denunciado por abuso a las casas de rehabilitación en Los Angeles, CA. El periódico Los Angeles Times, publicó un largo reportaje al respecto. La reacción de Arguinzoni fue típica de un líder sociópata: aprovechó la situación para ser condonado y admirado por sus seguidores, además de permitirle este hecho enseñar todos sus diplomas que desde el presidente del país hasta el alcalde de la ciudad le habían otorgado por su “ministerio”. Pero la peor actuación fue la de sus seguidores: ellos sabían que la denuncia era verdadera, sin embargo por miedo, culpa, vergüenza, callaron; es más, se presentaron como testigos de descargo (falsos testigos de descargo); y siguen sometidos al abuso insaciable de Arguinzoni.


Si se compara esta lista de características psicológicas, con las expuestas por el apóstol Pablo, se verá que los psicólogos no han descubierto mucho; nos han dado, eso sí, una gran ayuda al hacernos comprender las modernas normas de actuar de estas lacras del ministerio.

Seguramente que si Usted comenta a uno de estos pastores-líderes lo que ha leído acerca de ellos, le prohibirán que se vuelva a asomar a este sitio de Internet, le dirán que quien esto escribe debe ser un mensajero de satanás, y tratarán de manipular su inteligencia con discursos conmovedores.


No sé cuántos de nosotros, aun viendo la recomendación de Pablo a Timoteo (“A los tales evita”), sigamos creyendo en esta clase de líderes. Dios nos da la oportunidad este día de tomar una decisión. La decisión, por otro lado, no resulta tan fácil si se sigue creyendo que la última palabra en el Reino de Dios la tiene un individuo egoísta, lleno de grandiosidad, insensible y frívolo. Es menos difícil si leemos nuestra Biblia y comenzamos a pedir a Dios la oportunidad de abandonar esos terrenos, sin culpa ni castigo.


FUENTE: ESPADA Y MORTERO

miércoles, 3 de febrero de 2010

¿ESTÀ DIOS ILEGAL EN LA TIERRA?




Jeremías 23:23-34

"¿Soy yo Dios de cerca solamente,

dice Jehová, y no Dios de lejos? 24 ¿Se ocultará alguno,

dice Jehová, en escondrijos donde yo no lo vea? ¿No lleno yo,

dice Jehová, el cielo y la tierra?



La “Doctrina”

El proponente principal de esta enseñanza es Myles Munore (M.M.), un pastor de las Bahamas el cual vi hace unos años (2003) en el canal de televisión de TBN siendo entrevistado por Benny Hinn. En su entrevista, M.M. exponía muy hábilmente su concepto de la ilegalidad de Dios sobre la faz de la tierra, palabras que Benny Hinn encontraba maravillosas y que según el mismo admitía “nunca antes había escuchado.” Personalmente me pareció extraña la forma de pensar de M.M. y no es de sorprendernos que Benny Hinn recibiera tan fácilmente todo lo que este hombre decía sin problema alguno. Aunque no me gustó mucho lo dicho, pensé que eso no tendría trascendencia alguna al ser algo tan lejos de la realidad de lo que enseña la Biblia. Sin embargo, a veces subestimamos el poder de la ignorancia bíblica y pensamos que “los hombres de Dios” de veras pueden discernir el error y rechazarlo, pero mi interés por investigar un poco más y alentar el pueblo de Dios contra tan extraña doctrina fue despertado cuando hace unos casi cuatro años atrás (2005), mientras miraba el canal de TBN, el invitado en esa ocasión era el pastor “apóstol” Guillermo Maldonado (G.M.) de Miami. G.M. tuvo la oportunidad de predicar un breve mensaje en inglés, y lo que hizo fue repetir los mismos conceptos, casi palabra por palabra, que había visto decir a M.M unos años antes. Las cosas que tanto M.M. como G.M. dijeron me causaron tanta preocupación en cuanto a lo que esta falsa enseñanza representaba para los creyentes del mundo hispano que fui al sitio de TBN y transcribí
el sermón de Guillermo Maldonado y lo compartí con algunos ministros y hermanos cristianos para que estuvieran al tanto de la ‘nueva enseñanza’ que ya subía con fuerza dentro de la iglesia. Así ha sido, las ideas de M.M se han extendido no solamente en el mundo de habla inglesa sino también entre los hispanoparlantes.


Vivimos en un tiempo donde se pone la ‘nueva revelación bíblica’, (queriendo decir con eso, otra forma de entender la Biblia) muy por encima de la forma histórica de cómo el Cristianismo lo ha entendido. El ‘nuevo apostolado’ que mantiene un gran sector de la iglesia profesante cautiva bajo su dominio, se jacta de traer “nueva revelación” y “nuevo entendimiento” a la iglesia, pero que va contra el entendimiento histórico y cristiano de la Biblia.

Buscando información adicional sobre el tema encontré los videos un mensaje predicado por M.M. en el 2003 titulado “El propósito de la oración[i]”. En esa predicación M.M. expone lo que él piensa es el propósito de la oración y declara sin ningún tipo de reservas que “Dios está limitado por su palabra”, que “Dios es soberano hasta que abre la boca”; “cuando Dios habla, Dios deja de ser soberano porque tiene que atarse así mismo a la palabra que ha hablado.” En ese sermón M.M. sigue explicando con todo lujo de detalles su teoría sobre “el propósito de la oración” y dice que después de Dios haber creado al hombre sobre la faz de la tierra, “el señaló el momento específico cuando nació la oración”. Según M.M., en Génesis 1:26 Dios declaró al hacer al hombre: (diciéndolo, no leyéndolo) “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza y que tenga dominio sobre la tierra.” El pastor M.M., procede a explicar que Dios no se incluyó en este dominio sobre la tierra sino que se excluyó así mismo. Según M.M., Dios creó al hombre espiritual en Génesis 1 pero en Génesis 2 creó el cuerpo físico para meter al hombre espiritual que había creado dentro de ese cuerpo de tierra[ii]. Eso, según las enseñanzas de M.M., significa que el ser ‘espiritual’ está ilegal en la tierra por lo cual debe tener un cuerpo físico para poder funcionar, y de esa manera concluye que como Dios es un ser espiritual, por eso, está ilegal en la tierra y no pude hacer nada que el hombre, quien sí está legalmente, no le de permiso para hacer ya que el dio al hombre ‘dominio’ sobre la tierra. Como Dios no tiene ese dominio, el depende del permiso del hombre, y dice “Por lo tanto, si algo ha de ser hecho en la tierra, tiene que ser hecho por un espíritu con un cuerpo”; y si el hombre no le da permiso a Dios, él no puede hacer nada porque es ilegal que él lo haga. M.M. también indicó en su mensaje que Jesús es el cuerpo de Cristo; María es madre de Jesús pero no es madre de Cristo. M.M. dice (sin fundamento bíblico alguno) que Dios le pidió a María que le prestara su vientre para que Jesús naciera y fuese de esa manera legal en la tierra y que después que Dios recibió el permiso de María, entonces pudo entrar a su cuerpo. Luego, sigue diciendo M.M. (aun sin fundamento bíblico) que “Jesús murió en la cruz pero que Cristo no murió; Cristo bajó al infierno y le arrebató las llaves al diablo.” El describe a Cristo teniendo una conversación con el diablo en el infierno, en la cual el diablo se sorprende al ver al espíritu de Cristo viniendo ante él y le dice que está ilegal, a lo que Cristo responde, yo estoy legal porque el cuerpo de Jesús esta muerto allá arriba, y de esa manera, Cristo entonces llega hasta donde está el diablo y le quita las llaves de la muerte, el hades y el infierno al diablo ante la presencia de todos los demonios (esto es producto de la imaginación de M.M pues tampoco tiene fundamento bíblico). Los aplausos de la congregación se escuchaban fuertes, la gente se alegraba al oír las palabras de M.M., situación que solo puedo calificar de muy triste, ya que toda esa historia no está en la Biblia sino en la mente de M.M.

La oración como ‘permiso’ otorgado a Dios

¿Necesita Dios el permiso del hombre para funcionar en la tierra? El enfoque principal de M.M. está supuestamente puesto en que las personas hagan oración, aunque eso sería una buena meta, lo cierto es que si las razones para alcanzar la meta son equivocadas, la meta misma está equivocada. Si el motivo de la oración no es las correcto, la oración, por mucha que sea, no sirve absolutamente de nada y ese es el problema que crea M.M. con su teoría. La creencia del permiso dado a Dios por medio de la oración parte de su creencia, como abiertamente lo declara, que Dios está limitado y la oración fue creada a causa de la limitación de la palabra de Dios. M.M dice:

Whatever God says becomes law to creation and also to God. God is sovereign until he speaks but when he speaks, he becomes ‘trapped’ by what he says and that is why God doesn’t speak too much. When he speaks, his sovereignty becomes ‘limited’ by his word. Prayer was created by the limitation of God’s word.

[Cualquiera cosa que Dios dice, se convierte en ley para su creación y también para el mismo Dios. Dios es soberano hasta que habla, pero cuando el habla, el se atrapa a sí mismo por lo que dice y por eso es que Dios no habla mucho. Cuando el habla su soberanía se hace ‘limitada por su palabra. La oración fue creada por la limitación de la palabra de Dios.]

M.M. dice que Dios quiere que la gente ore para que Él pueda usarlo: “Dios no le usa porque usted es puro, Él (Dios) le usa porque él está atrapado.”

M.M. declara:

God cannot interfere on earth without a human. What is prayer? I define it this way: Prayer is man giving God a license to interfere in planet earth… I want you to find in the anywhere Bible where God did anything without a human… God don’t use you because you are pure, he uses you because he is trapped.

[Dios no puede interferir en la tierra sin un humano. ¿Qué es la oración? Yo lo defino de esta manera: Oración es el hombre otorgando licencia a Dios para interferir en el planeta tierra… Yo quiero que usted encuentre cualquier lugar en la Biblia donde dios hizo algo sin un humano… Dios no le usa porque usted es puro, el le usa porque él está atrapado.]

No solamente M.M. dice que la oración es permiso a Dios por parte del ser humano sino que relata la historia de Abraham de manera que Dios mismo toma la iniciativa de buscar permiso de los hombres para destruir Sodoma y Gomorra, el dice que: “Dios le dijo a Abraham, voy a destruir [a Sodoma y Gomorra], Abraham dijo ¿porqué vienes a mí?” y Dios le contesta “necesito un humano, necesito alguien que me de permiso”, y Abraham hizo un negocio con Dios y siguieron negociando y Dios tuvo que cooperar con el negocio y Abraham le dijo “ok Señor es suficiente ve y destrúyeles y Dios dijo ‘muchas gracias’ y los destruyó.” Seguidamente M.M. sigue hablando sobre la historia de Moisés: “el (Dios) dijo Moisés he escuchado el llanto de mi pueblo y he venido a liberarlos,” y Moisés le pregunta: “¿Porque vienes a mi?” Y él dice “porque tú eres hombre Moisés y necesito permiso. Mientras la gente aplaude M.M. sigue predicando y dice “sus oraciones ahora serán contestadas porque ahora usted sabe cuan valioso es para Dios…el poder que usted tiene es su cuerpo.”

La sanidad física es para ayudar a Dios

M.M. dice lo siguiente:

Tu cuerpo es la cosa más importante para Dios… de hecho, Dios está tan comprometido con tu cuerpo que ha provisto un programa llamado sanidad. Dios le va a sanar esta noche porque él necesita tu cuerpo no porque él le quiere hacer sentir mejor, usted no entiende la sanidad. Digo que Dios le va restaurar esta noche físicamente no porque él quiere que usted se sienta bien sino porque él necesita el cuerpo en el que usted vive… Dios no quiere sanarle para que usted se sienta bien, el quiere sanarle porque el necesita su cuerpo, él le va a sanar por amor a sí mismo. Dígale a Dios, sáname porque tú necesitas mi cuerpo. Usted ve, Dios es un espíritu y el está ilegal aquí sin un cuerpo.

Lo dicho anteriormente por es de suma importancia ya que es una explicación bastante interesante para la razón por la que Dios sana la gente, sin embargo, resulta intrigante que M.M. no provee ni una sola cita bíblica para respaldar tal aserción.

¿Qué Dice Verdaderamente la Biblia?

Las personas con las que he compartido este asunto se han quedado boquiabiertas de asombro ante tales declaraciones. Sin duda, lo que la Biblia enseña es diametralmente opuesto a lo que se dice por medio de esta nueva enseñanza. Hay varios puntos que hemos de discutir para poder entender verdaderamente el mensaje bíblico en cuanto a los temas relacionados a esto. Hablaremos del verdadero mensaje bíblico acerca de la soberanía de Dios, de la oración, de la enfermedad y la sanidad, de papel del hombre y de si Dios necesita o no necesita permiso humano.

Distorsionando La Soberanía de Dios

Comenzamos por señalar que M.M. inicia presentando (de forma errada) lo que él llama “la soberanía de Dios” y lo hace de tal manera que los soberanistas más extremos la detestarían. Al principio de su mensaje M.M. formula una serie de interrogantes sobre la oración de manera retórica de la siguiente manera:

¿Si Dios es soberano, porqué orar?; ¿Porque he de orar si Dios no es influenciado por mí?” y luego repite “¿Si Dios es soberano y no es influenciado por la gente porque él ha de hacer lo que va a hacer de todas maneras, entonces porqué orar?

M.M. lo presenta como una forma de pensamiento tal que al considerar la soberanía de Dios de esta manera, la gente no vea razón alguna para pasar tiempo orando. M.M. presenta la “soberanía de Dios” como a un tirano que no le importa siquiera sus propios hijos o su pueblo, pero la Biblia es clara que tal visión de Dios es falsa y los teólogos respetados que creen en la soberanía divina no lo creen de esa manera; pero es obvio que tal presentación falsa por parte de M.M. es un espantapájaros, un hombre de paja presentado con el único fin de preparar el escenario y la mente de la audiencia para de introducir “la revelación” que según él declara, le fue dada hace 23 años atrás como lo hemos expuesto en la primera parte de este estudio. M.M. sigue diciendo lo siguiente en torno a lo que él considera como base para entender correctamente la soberanía de Dios:

a. Dios es tan soberano como su palabra

b. Dios está limitado por su palabra

c. Dios nunca violará su palabra

Esto, por supuesto podría ser correcto si ‘la explicación’ dada fuese la correcta, pero no lo sería si es mal interpretado como lo hace M.M.

¿Dios es tan soberano como su palabra?

Primeramente, M.M. quiere decir y dice textualmente que “la soberanía de Dios termina cuando Dios abre la boca”. Eso por supuesto es un gran error por no llamarlo herejía. La Biblia nos presenta a Dios como el que tiene la última palabra, y cuando El habla ‘establece’ su soberanía de tal manera que nadie puede ir contra lo su palabra ha establecido, es decir, la palabra de Dios no es para limitar a Dios sino para limitar su creación como máxima autoridad sobre ella, por lo tanto cuando Dios habla no ‘limita’ su soberanía sino que la ‘afirma’. Seguramente usted ha escuchado a alguien decir “te doy mi palabra de hombre”. La idea de que alguien hable algo de esa manera ‘afirma’ que ha de cumplir irrevocablemente lo que ha dicho, ¿Cuánto más Dios? La soberanía de Dios implica que El ‘hace’ todo lo que quiere en los cielos y la tierra y eso incluye lo que el habla. Cuando Dios habla, tenemos Su “palabra de Dios”:

Salmos 135:6



Todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos.



Hebreos 6:16-20



Los hombres ciertamente juran por uno mayor que ellos, y para ellos el fin de toda controversia es el juramento para confirmación. 17 Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento, 18 para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.19 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, 20 donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho Sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

La palabra de Dios expresa ‘Su querer’ y al hacerlo afirma su soberanía. Cuando estudiamos la Biblia, nos damos cuenta que el nombre de alguien por lo general va fuertemente ligado al propósito o carácter de esa persona. Cuando se trata de Dios es igual el concepto. El dijo a Moisés que su nombre era “YHWH” (Jehová), que significa ‘YO SOY’, dando a entender que era autosuficiente sin necesidad de nada. Otros nombres de Dios en la Biblia expresan verdades sobre El. Por ejemplo Jesús significa salvador o Jehová Salva, eso indica que en la persona de Jesús hallamos salvación. Cuando Dios habla, su palabra es una expresión de su voluntad y por lo tanto el hablar de Dios expresa su carácter. Es por eso que el Salmista dice que ‘la palabra’ de Dios es conforme a ‘su nombre’. Dios no habla por hablar y lo que dice expresa su persona, su carácter, su poder, su magnificencia, su voluntad y su soberanía:

Salmo 138:2

Me postraré hacia tu santo templo, y daré gracias a tu nombre por tu misericordia y tu fidelidad; porque has engrandecido tu palabra conforme a todo tu nombre.

¿Dios está limitado por su Palabra?

Dios no puede hablar y enredarse o limitarse a sí mismo como uno que no tiene control sobre sus palabras y que habla a la ligera. Tanto G.M. como M.M deberían aprender de eso y tomar consejo:

Eclesiastés 5:2-7



No te des prisa a abrir tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios, porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra. Sean, por tanto, pocas tus palabras. 3 Porque de las muchas ocupaciones vienen los sueños, y de la multitud de palabras la voz del necio. 4 Cuando a Dios hagas promesa, no tardes en cumplirla, porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. 5 Mejor es no prometer que prometer y no cumplir. 6 No dejes que tu boca te haga pecar, ni delante del ángel digas que fue por ignorancia. ¿Por qué hacer que Dios se enoje a causa de tus palabras y destruya la obra de tus manos? 7 Pues, donde abundan los sueños abundan también las vanidades y las muchas palabras. Pero tú, teme a Dios.

En segundo lugar, decir que Dios “está limitado por su palabra” como fin de encajonar a Dios es simplemente presentar a Dios como un tipo que “metió la pata” al abrir la boca; como uno que habla a la ligera sin considerar las repercusiones de lo que está diciendo y es por esa razón que M.M. dice “por eso Dios no habla mucho”. Pero supongamos que no es eso lo que M.M. quiere decir, ¿Qué entonces puede significar? ¿Significa que Dios a sabiendas se propuso limitarse, dejar de tener control absoluto como Dios para quedar a merced de sus criaturas? Si es eso, el caso tan horrible como el primero o peor porque entonces el hombre es convertido en Dios y dejaría a Dios a la merced de su creación, que de paso, debemos recordar, que está bajo pecado.

¿Dios no viola su Palabra?

Hay dos formas en que Dios habla, condicionalmente e incondicionalmente. La palabra de Dios condicional puede ser revocada, sin embargo, la palabra de Dios incondicional no puede ser revocada.

1 Samuel 2:30

Por tanto, el SEÑOR, Dios de Israel, declara: "Ciertamente yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí para siempre"; pero ahora el SEÑOR declara: "Lejos esté esto de mí, porque yo honraré a los que me honran, y los que me menosprecian serán tenidos en poco.

Las palabras condicionales de Dios están sujetas a cambio como respuesta a alguna acción del hombre, de ahí que la Biblia que dice que Dios se arrepintió. Por ejemplo, la siguiente cita es una declaración que se refiere a la firmeza de Dios en su Palabra de la cual no hay arrepentimiento:

Números 23:19

Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho El, y no lo hará?, ¿ha hablado, y no lo cumplirá?

La siguiente palabra, sin embargo, nos muestra el aspecto ‘condicional’ de la palabra de Dios de la cual Dios se arrepiente de algo que habló que iba a hacer:

Jeremías 26:19

"¿Acaso lo mataron Ezequías, rey de Judá, y todo Judá? ¿No temió a Jehová y oró en presencia de Jehová, y Jehová se arrepintió del mal que había hablado contra ellos? ¿Haremos, pues, nosotros un mal tan grande contra nosotros mismos?"

¿Qué es la Soberanía de Dios?

Lo cierto es que la doctrina de la soberanía de Dios no significa que Dios no escucha la oración de sus hijos. Ningún maestro serio de la Escritura, por mucho que crea en la soberanía divina, puede haber enseñado jamás tal disparate; si bien se dice que la oración es parte del plan de Dios para llevar a cabo sus propósitos, los que creen en la predestinación soberana ven la oración como un elemento importante en el cumplimiento del plan divino y que los planes y propósitos divinos incluyen la oración. Se suele decir que Dios no solamente establece el fin sino también los medios para ese fin y uno de esos medios tan importantes son la oración de sus hijos. Por lo tanto, la gente ora porque Dios ha establecido que por medio de sus oraciones, se ha de cumplir el propósito divino tanto en ellos como en otras personas.

El decir que “Dios va ha hacer lo que le da la gana sin importar o tomar en cuenta las oraciones de su pueblo,” es una distorsión de la verdadera doctrina de la soberanía de Dios que solo sirve para edificar un hombre de paja, un espantapájaros al cual luego se pegará un fósforo encendido para finalmente decir que se ha destruido una doctrina falsa cuando a la verdad tal doctrina no existe sino en la creatividad y el engaño de quien la ha propuesto.

Dios escucha la oración de sus hijos y la única ‘excepción’ que la Biblia pone a la oración para que esta sea escuchado es que sea hecha “conforme a sus voluntad” (1 Juan 5:14) y eso es lógico y racional. Las oraciones de los cristianos son escuchadas y contestadas cuando van de acuerdo al plan de Dios y el plan de Dios para sus hijos es siempre bueno y beneficioso (Romanos 8:29). Por lo tanto si Dios no siempre contesta es porque simplemente no va de acuerdo a Su buen propósito y voluntad para nosotros, aunque no lo veamos de esa manera, Dios sabe mucho más. Tome por ejemplo la petición de nuestros propios hijos, nosotros no siempre le damos a ellos lo que nos piden, no porque queramos hacer lo que nos da la gana y poner oídos sordos a las peticiones que nos hacen sino porque sabemos que es lo mejor para ellos aunque a ellos le parezca lo contrario. Mis hijos quisieran estar comiendo dulces todo el día y no comer comida saludable, por eso, cuando vamos a alguna fiesta de cumpleaños y ellos vuelven con las bolsitas llenos de dulces y caramelos, mi esposa y yo las escondemos para que no les haga daño tanto dulce. ¿Cuántas veces he dicho ‘no’ a mis hijos a alguna petición que me han hecho? Seguramente que usted, si tiene hijos, ha hecho lo mismo. Hay momentos en que debemos decir ‘no’ a nuestros hijos por el bienestar de ellos mismos. Todos los padres con la cabeza en buen estado quieren lo mejor para nuestros hijos, cuanto más Dios para con nosotros. No es que Dios sea un caprichoso que no le importa lo que sus hijos quieren sino que es un buen Padre y le interesa el bienestar de sus hijos. Cuando nuestras peticiones van conforme a su voluntad y de acuerdo a lo que es bueno y beneficioso para nosotros, Dios nos escucha y nos concede los deseos de nuestro corazón, igual que hacemos nosotros con nuestros propios hijos.

La Biblia nos presenta a Dios como un padre que ‘contesta’ los deseos del corazón de sus hijos: “deléitate así mismo en Jehová y el te concederá los deseos de tu corazón” (Salmos 37:4). El mismo Jesús dijo lo siguiente:

Mateo 7:7-11



Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8 Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9 ¿O qué hombre hay entre vosotros que si su hijo le pide pan, le dará una piedra, 10 o si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden?



¿Cuál es entonces la doctrina bíblica de la soberanía de Dios? El diccionario bíblico Easton define la soberanía de Dios de la siguiente manera: “Su derecho absoluto a hacer todas las cosas de acuerdo a su propio placer”. Otra definición de soberanía es esta: “Ser soberano es poseer suprema autoridad y poder de tal manera que uno está en total control y puede hacer todo cuanto desea.”

Finalmente la soberanía de Dios es presentada en tres categorías por Sinclair Ferguson y señala que implica por lo menos tres cosas:



1. Propiedad – Todas las cosas son de Dios, toda la creación, nada de lo que existe está fuera de su posesión.

2. Autoridad – Dios tiene el derecho absoluto de imponer Su voluntad en sus criaturas. Sin embargo, su voluntad no es caprichosa, sino que está en línea con Su naturaleza la cual es perfectamente santa y justa.

3. Control – Nada ocurre que esté fuera de la voluntad de Dios, El es el máster de todo lo que pasa.



La soberanía de Dios es más que algo simplemente teórico, es algo real. Cuando nosotros oramos a Dios lo hacemos porque sabemos que El ‘puede’ en realidad resolver nuestro problema y que no solo puede sino que ‘lo resuelve’. Dios tiene propiedad, autoridad y control de todas las cosas, por eso podemos orar a Él. Solamente cuando reconocemos la soberanía de Dios sobre todas las cosas, podemos orar confiadamente (en fe) sabiendo que estamos acercándonos a alguien que de verás puede resolver y ha de resolver nuestros asuntos porque El está por encima de todas las cosas y tiene control absoluto de todo. Es precisamente una visión correcta de la soberanía de Dios el mejor incentivo y la mejor motivación para una vida de oración:

2 Crónicas 14:11

Entonces Asa invocó al SEÑOR su Dios, y dijo: SEÑOR, no hay nadie más que tú para ayudar en la batalla entre el poderoso y los que no tienen fuerza; ayúdanos, oh SEÑOR Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos y en tu nombre hemos venido contra esta multitud. Oh SEÑOR, tú eres nuestro Dios; que no prevalezca hombre alguno contra ti.

Hebreos 11:6

Y sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que El existe, y que es galardonador de los que le buscan.

La Biblia dice que Dios no solamente tiene control sobre la naturaleza sino también que controla la voluntad del hombre para llevar a cabo sus planes, librar a sus hijos y glorificar su nombre. Esa era la confianza que tenían las personas en la Biblia que venían ante Dios en oración y es la que debemos tener nosotros también. Tomemos por ejemplo la oración de Josafat, rey de Judá. La única razón por la que este rey pudo venir ante Dios en oración es porque reconocía que Él era soberano y que verdaderamente era el único que podía librarle de mal que venía sobre él y por eso, en su oración, tomaba tiempo para nombrar las hazañas y portentos que Dios había hecho en el pasado. La razón por la que él podía confiar en Dios es porque estaba seguro que había dominado poderosamente en situaciones anteriores y ahora podía seguirlo haciendo, “el es el mismo ayer, hoy y por los siglos” (Hebreos 11:8). Leamos la oración de Josafat:

2 Crónicas 20:5-11



Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén, en la casa del SEÑOR, delante del atrio nuevo, 6 y dijo: Oh SEÑOR, Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos? ¿Y no gobiernas tú sobre todos los reinos de las naciones? En tu mano hay poder y fortaleza y no hay quien pueda resistirte. 7 ¿No fuiste tú, oh Dios nuestro, el que echaste a los habitantes de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste para siempre a la descendencia de tu amigo Abraham? 8 Y han habitado en ella, y allí te han edificado un santuario a tu nombre, diciendo: 9 "Si viene mal sobre nosotros, espada, juicio, pestilencia o hambre, nos presentaremos delante de esta casa y delante de ti (porque tu nombre está en esta casa), y clamaremos a ti en nuestra angustia, y tú oirás y nos salvarás." 10 Y ahora, he aquí, los hijos de Amón y de Moab y del monte Seir, a quienes no permitiste que Israel invadiera cuando salió de la tierra de Egipto (por lo cual se apartaron de ellos y no los destruyeron), 11 mira cómo nos pagan, viniendo a echarnos de tu posesión, la que nos diste en heredad.

La confianza de Josafat en Jehová Dios estaba basada precisamente en la soberanía, “gobierno o control absoluto” que Él tiene “sobre todos los reinos de las naciones” y porque “en Su mano hay poder y fortaleza y no hay quien pueda resistirle”. La soberanía absoluta de Dios no es razón para huir de la oración sino que es la misma base sobre la cual se fundamenta nuestra confianza para la oración. El decir “no voy a orar porque Dios es soberano”, es simplemente trastornar la realidad del porque oramos y lo que verdaderamente significa la soberanía de Dios y su reacción ante el clamor de sus hijos.

¿Cuál fue el domino dado al Hombre?

Es cierto que Dios ha dado dominio al hombre, pero la pregunta que debemos hacernos es ¿dominio sobre qué y para qué? Tristemente muchas personas creen todo lo que se les dice sin hacer un estudio personal y directo de lo que la Biblia dice. Una de las virtudes de los cristianos cuidadosos es que toman tiempo para ‘escudriñar las Escrituras para ver si las cosas son así” como se les predica. Eso fue lo que hicieron los discípulos de Berea cuando oyeron a Pablo predicando y eso es lo que debemos hacer nosotros. Mientras escuchaba este predicador, fui a leer de nuevo la cita mencionada (Gen. 1:26). Una mirada rápida al texto nos deja claro que nada de lo que allí se menciona tiene que ver con lo que M.M. presenta. El dominio establecido no tiene que ver con la exclusión o ilegalidad de Dios de los asuntos en este mundo sino con el dominio del hombre como ser creado por encima de todo lo demás que Dios había creado, particularmente el mundo animal; leamos en contexto:

Génesis 1:24-31



Entonces dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género: ganados, reptiles y bestias de la tierra según su género. Y fue así. 25 E hizo Dios las bestias de la tierra según su género, y el ganado según su género, y todo lo que se arrastra sobre la tierra según su género. Y vio Dios que era bueno. 26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. 27 Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento. 30 Y a toda bestia de la tierra, a toda ave de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra, y que tiene vida, les he dado toda planta verde para alimento. Y fue así. 31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana: el sexto día.

El dominio dado al hombre es “sobre los peces del mar, las aves del cielo, sobre los ganados sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra”. El hombre a raíz de su estado exaltado de creación “a imagen de Dios”, poseía una mayor capacidad que todo lo demás creado y por eso y en esa semejanza, tenía dominio sobre todo lo demás creado en la tierra. Dios puso al hombre como ‘mayordomo’ de la creación pero Dios seguía siendo el dueño. El texto no dice por ninguna parte, ni siquiera sugiere, que Dios se sometería a la voluntad del hombre para depender del permiso humano si Él deseaba hacer algo en el mundo.

Dios NO necesita nuestro permiso

Usted y yo necesitamos el permiso de Dios, no al revés. La Biblia dice que cuando oremos debemos orar “conforme a su voluntad” y desear que “se haga Su voluntad como en el cielo también en la tierra” (Mateo 6). Si lo que usted y yo pedimos no es conforme a la voluntad de Dios y de acuerdo a lo que Dios quiere, entonces es pecado. Santiago dice que debemos decir “si Dios quiere” iremos y haremos esto o aquello. Indicando que si Dios no quiere, nuestros planes no sirven de nada. La Biblia es clara que es el hombre quien depende del permiso divino para hacer cualquier cosa en la tierra y si lo que el hombre hace no va de acuerdo a “lo que Dios quiere” (eso es pecado), se verá en serias consecuencias:

Hechos 18:21

Sino que [Pablo] se despidió de ellos, diciendo: Volveré a vosotros otra vez, si Dios quiere. Y zarpó de Efeso.

1 Pedro 3:17



Porque mejor es que padezcáis haciendo bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo mal.

Hebreos 6:3

…Y esto haremos, si Dios lo permite. (¡Si Dios da permiso!)

Santiago 4:15 -16



Más bien, debierais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello 16 Pero ahora os jactáis en vuestra arrogancia; toda jactancia semejante es mala.

Para entender cómo funciona la voluntad del hombre en relación a la voluntad de Dios debemos entender que la Biblia clasifica los planes de Dios en tres áreas principales, (1) decretos, (2) mandamientos y (3) promesas. Los decretos divinos se han de cumplir inalterablemente porque Dios así lo ha determinado. Los mandamientos son ordenes que Dios da a los hombres sobre el deseo de su voluntad para su comportamiento, estos a menudo fallan en cumplirse a causa de la naturaleza del hombre y es conocido como pecado. Solo Jesús pudo cumplir perfectamente todos los mandamientos de Dios. Finalmente, las promesas son a veces condicionales y otras veces incondicionales. Eso indica que algunas se cumplen ‘si’ algo ocurre por parte del hombre y otras promesas son se han de cumplir porque Dios hará que se cumplan, estas promesas caen bajo los decretos inmutables de Dios.

El Reto de Myles Munroe

En su mensaje M.M. se dirige a su audiencia y les lanza el siguiente reto: “Yo quiero que usted encuentre cualquier lugar en la Biblia donde Dios hizo algo sin un humano”. Con esto M.M. quiere decir que Dios necesita ‘permiso’ de un humano o necesita tener ‘un cuerpo de un ser humano’ para ser legal en la tierra. M.M. parece muy confiado que nadie podrá encontrar una sola ocasión para destruir su reto, sin embargo, un estudio ligero de la Biblia nos demuestra que no una sola vez, sino muchas veces Dios actúa sin el permiso otorgado ni por oración, ni por consentimiento previo ni siquiera la ‘fe’ de los involucrados y hace cosas sin contar con el cuerpo de un ser humano. Considere lo siguiente para ver si Dios verdaderamente necesita el permiso de un ser humano para usarlo en alguna tarea:

· Dios puso a Adán en el huerto sin pedirle permiso o aprobación

· Dios le dio una mujer a Adán sin preguntarle si la quería

· Dios destruyó la vida y la paz de Job sin su previo consentimiento y aprobación

· Dios llamó a Abraham y le ordenó que saliera de la tierra

· Dios escogió a Jacob para ser patriarca de Israel sin su previo consentimiento (fue escogido antes de nacer)

· Dios escogió a José para ser llevado cautivo a Egipto sin su previa aprobación

· Dios envió a Moisés a Egipto sin su permiso aunque este puso excusas para no ir

· Dios levantó al Faraón para mostrar su poder en el sin pedirle permiso para hacerlo

· Dios envió a Jeremías a predicar en contra de su disposición (fue escogido antes de nacer)

· Dios envió a Jonás a predicar a Nínive y lo llevó a la fuerza, en contra de su voluntad

· Dios dio poder a Nabucodonosor (un pagano) sin contar con su permiso y autorización

· Dios puso en poder a Ciro (un pagano) sin contar con su previo consentimiento

· Dios no le pidió permiso a José para usar el cuerpo de María para incubar a Jesús

· Dios invadió el cuerpo de María para que naciera Jesús sin contar con su previo consentimiento

· Dios salvó a Pablo cuando este iba camino a Damasco persiguiendo los cristianos sin contar con su previo consentimiento para hacerlo

· Dios envió a Pablo como Apóstol (fue escogido para eso antes de nacer)

· Dios obligó a Pedro ir a de Cornelio aun cuando él no quería juntarse con Gentiles

Ya vimos en la sección anterior que ‘el permiso humano’ no es requisito para que Dios haga lo que quiere hacer con ellos en la tierra. Ahora veremos si estar habitando dentro de un cuerpo humano (o usar un cuerpo humano) es requisito para Dios poder obrar en la tierra. M.M. dice que Jesús tuvo que encarnarse para poder ser legal en la tierra y que “cada vez que Dios iba a ser algo en la Biblia tuvo que usar el cuerpo de una persona humana para poder llevar a cabo lo que quería hacer a causa de que Él cómo espíritu sin cuerpo no podía hacerlo por cuanto le era ilegal.” Un amigo ministro me decía que hacer a Dios ilegal era como decir que “Dios es un indocumentado”. Pero otra vez, una mirada a las páginas de la Biblia nos muestran como el reto de M.M. es fácilmente destruido:

· Dios se paseaba en el huerto del Edén y hablaba con Adán sin usar el cuerpo de un ser humano

· Dios (el Ángel de Jehová) se presentó a hablar con Abraham sin usar el cuerpo de un ser humano

· Dios hablaba cara a cara con Moisés sin usar el cuerpo de un ser humano

· Dios hablaba en el Antiguo Testamento con voz audible sin usar el cuerpo de un humano

· Dios habló con voz audible en el Nuevo Testamento sin usar el cuerpo de un humano

· El Ángel de Jehová habló con Abraham sin usar el cuerpo de un humano

· Dos ángeles sacaron a Lot de Sodoma sin usar el cuerpo de un humano

· El Ángel del Señor habló con Agar sin usar el cuerpo de un humano

· El Ángel de Dios iba con el pueblo de Israel en el desierto sin usar el cuerpo de un humano

· El Ángel de Jehová vino y conversó con Gedeón sin usar el cuerpo de un humano

· El Ángel de Jehová habló con Manoa (y su mujer) sin usar el cuerpo de un humano

· El Ángel del Señor con una espada detuvo a Balaán y su asna para que no maldijese a Israel

· El Asna habló con Balaán y le reprendió sin usar el cuerpo de un humano

· Un ángel cerró la boca de los leones para que no hicieran daño a Daniel

· Dios defendió al pueblo de Israel con un ejército de seres espirituales (ángeles) sin usar cuerpos humanos

· Un ángel se apareció a José para anunciar el nacimiento de Jesús sin usar el cuerpo de un humano

· Un ángel se apareció a María para anunciarle su embarazo sin usar el cuerpo de un humano

· Un ejército de ángeles del cielo anunciaron el nacimiento de Jesús a los pastores sin usar el cuerpo de un humano

· Un ángel removió la pesada piedra del sepulcro donde Jesús fue sepultado y se sentó sobre ella sin usar el cuerpo de un humano (Mat. 28:2)

· Ese mismo ángel (sin usar el cuerpo de un humano) habló a las mujeres y las invitó a que entraran al sepulcro a ver el lugar donde el cuerpo de Jesús había estado (Mat. 28:3-4)

· Un ángel abrió las puertas de la cárcel y sacó a Pedro y los apóstoles sin usar cuerpo de un humano

· Un ángel habló a Felipe y le dijo que fuera al camino de Gaza sin usar el cuerpo de un humano

· Un ángel habló con Cornelio para que llamara a Pedro a su casa sin usar el cuerpo de un humano

· Un ángel tocó a Pedro en el costado y lo despertó, habló con él y lo sacó de la cárcel sin usar el cuerpo de un humano

· Un ángel de Dios hiere a Herodes y lo mata por no dar gloria a Dios sin usar el cuerpo de un humano

· Un ángel habló con Pablo para decirle que no naufragaría sin usar el cuerpo de un humano

· Algunos hospedaron ángeles sin usar el cuerpos de humanos

¿Por qué Dios sana la gente?

Habiendo visto que las palabras de M.M. carecen de fundamento bíblico en torno a la necesidad de Dios de usar humano un cuerpo para poder operar legalmente en la tierra pasamos a considerar el por qué Dios sana la gente. Según M.M. (y G.M.) la sanidad física ocurre a raíz de una necesidad de Dios. El dice que Dios no sana porque te ama, ni tiene misericordia o compasión de usted sino porque está desesperadamente necesitado de su cuerpo:

Tu cuerpo es la cosa más importante para Dios… de hecho, Dios está tan comprometido con tu cuerpo que ha provisto un programa llamado sanidad. Dios le va a sanar esta noche porque él necesita tu cuerpo no porque él le quiere hacer sentir mejor, usted no entiende la sanidad. Digo que Dios le va restaurar esta noche físicamente no porque él quiere que usted se sienta bien sino porque él necesita el cuerpo en el que usted vive… Dios no quiere sanarle para que usted se sienta bien, el quiere sanarle porque Él necesita su cuerpo, él le va a sanar por amor a sí mismo. Dígale a Dios, sáname porque tú necesitas mi cuerpo. Usted ve, Dios es un espíritu y el está ilegal aquí sin un cuerpo.

Anteriormente mencionamos como ni M.M. (ni G.M.) dan citas bíblicas para respaldar esta declaración. Esto es importante corregirlo porque es un ataque directo al carácter de Dios. Al declarar que Dios sana la gente por pura necesidad personal, M.M. hace de Dios un ‘egoísta’ buscando sus propios intereses y que en verdad no le interesa el bienestar de los hombres por lo que ellos son, sino por lo que puede ‘sacar’ o beneficiarse de ellos. Nosotros creemos que Dios sana mucha gente en respuesta a la oración y lo hace por dos razones principales, por compasión y misericordia y para glorificarse por medio de la sanidad y no porque esté atrapado ilegalmente fuera del mundo y desesperado por un cuerpo físico. Veamos las citas bíblicas.

Salmos 103:2 Bendice, alma mía, al SEÑOR, y no olvides ninguno de sus beneficios. 3 El es el que perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus enfermedades; 4 el que rescata de la fosa tu vida, el que te corona de bondad y compasión; 5 el que colma de bienes tus años, para que tu juventud se renueve como el águila.

Mateo 14:14 Y al desembarcar, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos y sanó a sus enfermos.

Marcos 1:39-42 Y fue por toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando demonios. 40 Y vino* a El un leproso rogándole, y arrodillándose le dijo: Si quieres, puedes limpiarme. 41 Movido a compasión, extendiendo Jesús la mano, lo tocó, y le dijo*: Quiero; sé limpio. 42 Y al instante la lepra lo dejó y quedó limpio.



Filipenses 2:26-27 porque él os añoraba a todos vosotros, y estaba angustiado porque habíais oído que se había enfermado. 27 Pues en verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no sólo de él, sino también de mí, para que yo no tuviera tristeza sobre tristeza.

Pero esta doctrina de M.M. y G.M. tiene repercusiones peligrosas. Si Dios sana la gente porque necesita su cuerpo y no puede morar en ellos si están enfermos ¿Qué de aquellos cristianos que aunque creen en Dios, siguen enfermos? ¿Son ellos gente que Dios no usa a causa de las enfermedades en sus cuerpos físicos? ¡De ninguna manera! Tanto Moisés que era torpe de lengua, Pablo que tenía una enfermedad en los ojos y Timoteo que padecía de “frecuentes enfermedades” (1 Timoteo 5:23) son hombres de la biblia los cuales fueron usados por Dios a pesar de sus enfermedades físicas. El caso de Moisés es importante porque Dios le usó por medio de su boca y fue precisamente eso lo que no le sanó y aun así se glorificó por medio de él. Al contrario, Dios declaró a Moisés que era el quien había hecho el ciego, el sordo y el mudo:

Éxodo 4:11 Y el SEÑOR le dijo: ¿Quién ha hecho la boca del hombre? ¿O quién hace al hombre mudo o sordo, con vista o ciego? ¿No soy yo, el SEÑOR?

De hecho, Dios tiende a glorificarse más cuando hay debilidad física y es eso lo que Pablo mismo dice “cuando soy débil, entonces so y fuerte” (2 Cor. 12:10) y “lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar lo fuerte”.

Entendemos también que hay veces en que Dios no sana físicamente a algunas personas pero no los deja solos en el sufrimiento. El da mayor gracia y fuerza a aquellos quienes aunque permanecen enfermos y no reciben sanidad aun así no carecen de la misericordia y la ayuda divina. El apóstol Pablo pidió tres veces por ser librado de cierta aflicción en la carne, aunque muchos debaten la naturaleza de esa aflicción, lo cierto es que Dios decidió no librar a Pablo de tal sufrimiento físico, sin embargo le aseguró que “su gracia” (su misericordia) estaría con él. Cuando estamos en momentos de dificultad, Dios no nos deja solos, el salmista dice que “aunque ande por valles de sombra de muerte, no temeré mal alguno porque Dios está conmigo” (Salmo 23.)

¡Dios hace lo que quiere!

Las palabras sabias de Nabucodonosor que después de ser castigado por siete años viviendo como una bestia del campo, volvió en sí y reconoció algo que muchos predicadores arrogantes y vanidosos necesitan reconocer:

Daniel 4:34-35



Pero al fin de los días, yo, Nabucodonosor, alcé mis ojos al cielo, y recobré mi razón, y bendije al Altísimo y alabé y glorifiqué al que vive para siempre; porque su dominio es un dominio eterno, y su reino permanece de generación en generación. 35 Y todos los habitantes de la tierra son considerados como nada, mas El actúa conforme a su voluntad en el ejército del cielo y entre los habitantes de la tierra; nadie puede detener su mano, ni decirle: "¿Qué has hecho?"

El Apóstol Pablo concuerda con las palabras poderosas de Nabucodonosor cuando dice lo siguiente a los hombres de Grecia:

Hechos 17:24-26



El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay , puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres , 25 ni es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, puesto que El da a todos vida y aliento y todas las cosas; 26 y de uno hizo todas las naciones del mundo para que habitaran sobre toda la faz de la tierra, habiendo determinado sus tiempos señalados y los límites de su habitación.

Las palabras inspiradas del profeta Jeremías nos recuerda la verdadera visión de Dios hacia la tierra y los hombres (naciones) que en ella moran:

Isaías 40:15-18; 22-26



He aquí, las naciones son como gota en un cubo, y son estimadas como grano de polvo en la balanza; he aquí, El levanta las islas como al polvo fino. 16 El Líbano no basta para el fuego, ni bastan sus bestias para el holocausto. 17 Todas las naciones ante El son como nada, menos que nada e insignificantes son consideradas por El. 18 ¿A quién, pues, asemejaréis a Dios, o con qué semejanza le compararéis? … 22 El es el que está sentado sobre la redondez de la tierra, cuyos habitantes son como langostas; El es el que extiende los cielos como una cortina y los despliega como una tienda para morar. 23 El es el que reduce a la nada a los gobernantes, y hace insignificantes a los jueces de la tierra. 24 Apenas han sido plantados, apenas han sido sembrados, apenas ha arraigado en la tierra su tallo, cuando El sopla sobre ellos, y se secan, y la tempestad como hojarasca se los lleva. 25 ¿A quién, pues, me haréis semejante para que yo sea su igual?--dice el Santo. 26 Alzad a lo alto vuestros ojos y ved quién ha creado estos astros : el que hace salir en orden a su ejército, y a todos llama por su nombre. Por la grandeza de su fuerza y la fortaleza de su poder no falta ni uno.

¿Cómo funcionan los demonios?

Los demonios están en los aires y se meten en la vida de los incrédulos y paganos de tal manera que le alejan de la verdadera adoración y fastidian sus vidas de muchas maneras. La Biblia nos presenta esta realidad tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento pero también nos enseña que los demonios están bajo el control de Dios y solo pueden hacer lo que Dios quiere o les permite hacer. Los demonios, sin embargo, no piden permiso a los seres humanos, ni tienen que recibir ‘derecho legal’ de parte de los humanos como enseñan algunos para operar en la vida de los hombres. La Biblia dice que “el ladrón no viene sino para matar, robar y destruir” ¿A conocido usted algún ladrón que le pida permiso para entrar a su casa a robar o que le pida permiso a su víctima para quitarle la vida? Claro que no. Los ladrones no necesitan ‘permiso’ para cometer sus crímenes y si piden permiso, ya no es un crimen porque “un robo” ejercido con la autorización y consentimiento del propietario, no es un robo, ni crimen, ni malo.

¿Cómo funcionan los ángeles?

Los ángeles no son seres humanos. La Biblia dice que los ángeles son seres espirituales (sin cuerpo hechos del polvo de la tierra) que funcionan dentro del ámbito terrenal. El ángel de Jehová fue es una referencia del Antiguo Testamento a la presencia misma de Dios. La Biblia nos declara que los ángeles visitaron y se hicieron visibles a seres humanos y hablaron con ellos. No hizo falta poseer un cuerpo humano como pretende M.M. De hecho, M.M.

¿Qué es Orar?

En cierta ocasión leí que John Wesley dijo lo siguiente: “tal parece que Dios no puede hacer nada por la humanidad a menos que alguien le pida que lo haga.” El problema con esa declaración, de las que hay varias versiones en la Internet, si es cierto que fue dicho de esa manera es que “aunque tal le parezca”, no es así como parece. Dios hace y ha hecho muchas cosas en la tierra y a favor de la humanidad sin que nadie se lo pida. Dios planeó la salvación sin que nadie se lo pidiera. Dios se dispuso salvar los escogidos desde antes de la fundación del mundo, sin que nadie se lo pidiera. Cristo vino a morir en la cruz del calvario sin que una sola persona orara para que sucediera. No obstante ante este tipo de extremismos, entendemos que la oración es una actividad importante en la vida de las personas creyentes. No oramos para controlar a Dios ni ‘darle permiso legal’ como enseña erradamente M.M. sino para buscar la ayuda divina en los asuntos y problemas que enfrentamos en nuestra vida, para tener comunión con Dios y darle la gloria debida a Su nombre. Pero eso no es todo porque orar es más que ‘pedir’, orar es ‘dar’ y ‘compartir’.

1. Orar es dar gloria a Dios

La primera razón para orar es glorificar y ensalzar el nombre de Dios y ninguna oración debe de omitir este acto tan importante. El padre nuestro comienza diciendo “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre…” Cuando oramos reconociendo quien es Dios, podemos darle honor y honra debida a su nombre. Un entendimiento claro de la soberanía de Dios, de su libertad de operación, su poderío y autoridad nos ayudan a orar mejor y darle mayor gloria.

2. Orar es buscar comunión con Dios

La oración del creyentes es una manera en que este se comunica con Dios y mantiene una comunión con El. Daniel oraba tres veces al día, David oraba de mañana, de tarde y de noche a su Dios.

Daniel 6:10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa; abiertas las ventanas de su habitación que daban a Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, oraba y daba gracias delante de su Dios como solía hacerlo antes

3. Orar es pedir limosna

¿Recuerdan la historia al comienzo de este estudio, del hombre que pedía dinero en la intersección de transito? En cierta forma, la oración es parecida. Jesucristo comparó la oración que es oída por Dios con la de un hombre desesperado en busca de ayuda. La oración es presentada en la biblia como una ‘súplica.’ Ninguna persona que está ‘suplicando’ lo hace para sacar a otro de una trampa o una cárcel de la que está atrapado, al contrario quien está atrapado en necesidad es el que pide. Es el que suplica quien necesita la ayuda de aquel a quien se le pide. Por lo tanto, orar, desde ese punto de vista es pedir limosna:

Efesios 6:18

Orad en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velad en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos

4. Orar es rogar por misericordia

Unos de los aspectos sobresalientes de la oración es pedir misericordia, compasión y si es posible libertad.



Mateo 18:26-27 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba diciendo: "Señor, ten paciencia conmigo y yo te lo pagaré todo". 27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, lo soltó y le perdonó la deuda.



Mateo 9:27 Cuando salió Jesús, lo siguieron dos ciegos, diciéndole a gritos: --¡Ten misericordia de nosotros, Hijo de David!



Marcos 1:40-41 Vino a él un leproso que, de rodillas, le dijo: --Si quieres, puedes limpiarme. 41 Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano, lo tocó y le dijo:--Quiero, sé limpio.



Marcos 5:19 Pero Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: --Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo y cómo ha tenido misericordia de ti.



Lucas 18:13 Pero el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "Dios, sé propicio a mí, pecador".



Filipenses 2:27 En verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no solamente de él, sino también de mí, para que yo no tuviera tristeza sobre tristeza.

Hebreos 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

5. Orar es clamar por auxilio

El que ora es aquel que se siente en necesidad de ser socorrido por Dios. No es el que está preso o atrapado por sus palabras quien socorre al que está libre sino el que está libre quien socorre al que está preso

El salmista oraba diciendo:

Salmo 23 “alzaré mis ojos a los montes, ¿de dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová que hizo los cielos y la tierra”.

Esas palabras no son de uno que está dando permiso a Dios sino de alguien que necesita el amparo y la ayuda de Dios que rige el universo, que gobierna los corazones y controla las acciones de todos los hombres con toda autoridad y poder sin depender de ellos para su permiso.

6. Orar es reconocer ‘nuestra’ incapacidad

El rey Josafat, en su oración desesperada ante Dios a causa del ataque del enemigo que venía contra su nación oró de la siguiente manera:

2 Reyes 20:12 Oh Dios nuestro, ¿no los juzgarás? Porque no tenemos fuerza alguna delante de esta gran multitud que viene contra nosotros, y no sabemos qué hacer; pero nuestros ojos están vueltos hacia ti.

7. Orar es reconocer que Dios es soberano

Solamente aquellos que reconocen la soberanía absoluta de Dios y su gobierno ilimitado sobre toda su creación pueden orar a Dios con confianza y seguridad. ¿Por qué? Porque solamente un Dios soberano es capaz de contestar las suplicas, ruegos y llamados de socorro de aquellos que se acercan a Él en oración. Si Dios no fuese soberano y sin restricciones para actuar, nuestras oraciones a El carecerían de significado, confianza y seguridad. Si dios no fuese totalmente soberano y sin restricciones, simplemente no fuera Dios.

Romanos 4:20-21 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció por la fe, dando gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido



Efesios 3:20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros



8. Orar es aceptar que solo Dios puede intervenir en los asuntos de los hombres que no tienen fuerza y confían en su ayuda:

2Crónicas 14:11 Entonces Asa invocó al SEÑOR su Dios, y dijo: SEÑOR, no hay nadie más que tú para ayudar en la batalla entre el poderoso y los que no tienen fuerza; ayúdanos, oh SEÑOR Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos y en tu nombre hemos venido contra esta multitud. Oh SEÑOR, tú eres nuestro Dios; que no prevalezca hombre alguno contra ti.

9. Orar es humillarse

2 Crónicas 7:14 y se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.

Cambiando el orden de las cosas

Las palabras de Jesús fueron “Sin mi nada podréis hacer” pero eso es cambiado por M.M. a algo totalmente anti-bíblico: “sin vosotros, yo nada puedo hacer”. Según M.M. no es el hombre quien está atrapado en un “cuerpo de muerte” (Romanos 7) sino Dios quien está atrapado fuera de su creación en un mundo sin cuerpo y necesita que los hombres le hagan el favor de dejarle entrar, de sacarle de esa desesperante condición y liberarle de su entrampamiento.

Es el hombre el que está limitado, no Dios

¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? Dios no necesita ‘cuerpos de tierra’; el poder espiritual es mayor que el poder físico. Una de las verdades que Pablo enseña a los Corintios es la diversidad de ‘cuerpos’ que existen. Hay cuerpo terrenal y hay cuerpo espiritual. Dese cuenta que el hecho de que sea ‘espiritual’, no descarta que sea cuerpo. La idea está en que el cuerpo espiritual es uno de mayor calidad que el cuerpo terrenal. Cuando Pablo se refiere al cuerpo resucitado, dice que este cuerpo de tierra será ‘transformado’ en un cuerpo de mejor calidad, un cuerpo espiritual. El cuerpo espiritual no está sujeto a las limitaciones del cuerpo de tierra. Jesucristo también hablando sobre el tema de la resurrección nos dice que los resucitados para vida eterna “serán como los ángeles de Dios”. Eso es importante porque nos ayuda a entender este tema. Los ángeles son seres creados superiores a los hombres pero en la resurrección, la calidad de los cuerpos será igual.

El cuerpo terrenal de los hombres está limitado a este planeta y no puede funcionar en un plano espiritual, sin embargo el cuerpo espiritual de los ángeles no sufre de tal limitación. Los ángeles funcionan en un dominio espiritual pueden entrar al dominio terrenal sin tener que adoptar un cuerpo humano. Por tal razón, es el hombre quien sufre limitaciones y no Dios, ni tampoco los ángeles. Por eso vemos que tanto en el Antiguo Testamento se dan relatos de apariciones angelicales conversando y relacionándose con los hombres y ángeles que funcionan en el plano terrenal, mas no así con los hombres que para entrar al plano espiritual deben hacerlo por medio de visiones o la capacitación sobrenatural de sus sentidos para poder apreciar las cosas espirituales.

Un ataque a la doctrina de Cristo

En último lugar, pero de suma importancia, quizás de mayor trascendencia que todo lo que hemos expuesto, hemos de considerar la visión que M.M. presenta en cuanto a la doctrina de la persona de Jesús. Según dice M.M. en la cruz del calvario quien murió fue ‘Jesús’ pero no ‘Cristo’. M.M. separa el cuerpo de Jesús de la persona de Cristo. El dijo lo siguiente:

Jesús murió en la cruz pero Cristo no murió; Cristo bajó al infierno y le arrebató las llaves al diablo.

Hay un par de errores aquí. Primeramente lo que M.M. dice no tiene lógica ni sentido alguno, el cuerpo muere porque la persona muere y cuando la persona muere, el cuerpo muere. Es incorrecto decir que la hay muerte del cuerpo y no de la persona en su totalidad. El error de separar a Jesús en dos personas es conocido como Nestorianismoy ha sido repudiado por la iglesia desde hace mucho tiempo. El Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (CARM)[iii] explica de que se trata:

El Nestorianismo es el error que dice que en Jesús hay dos personas distintas. La herejía es nombrada tras Nestorio, quien nació en Siria y murió en 451 AD, quien defendía esta doctrina. Nestorio era un monje quien vino a ser patriarca de Constantinopla y repudió el titulo Mariano de “Madre de Dios.” El mantuvo que María era la madre de Cristo solamente respecto a su humanidad. El concilio de Éfeso convino en 431 AD para atender este asunto y pronunció que Jesús fue una persona con dos naturalezas distintas e inseparables: humana y divina.



Nestorio fue depuesto como patriarca y enviado a Antioquía, después a Arabia, y luego a Egipto. El Nestorianismo sobrevivió hasta cerca del 1300. El problema con el Nestorianismo es que amenaza la expiación. Si Jesús era dos personas, ¿Cuál de ellas murió en la cruz? Si fue “la persona humana” entonces la expiación no tiene calidad divina y por ende es insuficiente para limpiarnos de nuestros pecados.[iv]

Cuando M.M. dice que la naturaleza divina de Cristo no murió en la cruz, lo que está defendiendo se parece demasiado a la herejía del Nestorianismo rechazada por la iglesia pero eso es algo que muy probablemente los que le aplauden y creen su doctrina no conocen. Además, hallamos declaraciones en la Biblia que afirman tanto que ‘Jesús’ murió en la cruz del calvario como declaraciones que afirman que ‘Cristo’ fue quien murió:

Romanos 5:8 Pero Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros

El texto griego original dice que ‘Christos’ murió, ese por cierto, no es el único verso que dice que ‘Cristo murió’. (ver Rom. 5:6; Rom. 5:8; Rom 8:34; Rom. 14:9; Rom. 14:15; 1Cor. 8:11; 1Cor. 15:3; 2Cor. 5:14; Gal. 2:21; 1Ped. 3:18) . El próximo verso dice que ‘Jesús’ fue el que murió y resucitó:

1 Tesalonicenses 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con El a los que durmieron en Jesús.

Y el último verso dice que fue ‘Cristo Jesús’ quien murió:

Romanos 8:34 ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

En el libro de Apocalipsis leemos cuando Jesús se apareció a Juan en una visión y se identificó a sí mismo como “Iêsou Christou” (Jesús Cristo o Jesucristo) y dice a Juan “yo soy el primero y el último, 18 y el que vive, y estuve muerto; y he aquí, estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades. (Rev. 1:17-18.) ¿A quién le creemos, a Munroe, a Maldonado o a Dios?

El segundo error que encontramos en lo que ha declarado M.M. (una enseñanza muy popular dentro de los círculos palabra de fe) es que en ninguna parte de la Biblia se dice que cuando Cristo murió tuvo una entrevista personal con el diablo debajo de la tierra. Solamente en la mente creativa de Munroe ocurre tal encuentro. Cuando la Biblia dice que Jesús tiene las llaves del la muerte y del hades, las tiene no como resultado de haber quitado a Satanás las llaves literalmente sino como resultado de su muerte y su resurrección. Cuando Jesucristo resucitó al tercer día, venció la muerte y tomó autoridad sobre ella. Pedro lo explica de esta manera:



Hechos 2: 24 Dios lo levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuera retenido por ella

Conclusión

Vivimos en tiempos donde los cristianos más que nunca antes, están forzados a estudiar detenidamente su biblias para confirmar si lo que se les enseña por los líderes modernos es cierto o no lo es. Muchos comprobaran que han sido engañados y otros nunca lo sabran hasta que sea muy tarde. Las doctrinas presentadas por M.M y G.M. en torno a la razón para la oración pueden parecer palabras sabias y poderosas, llenas de conocimiento para aquellos quienes no escudriñan la Biblia con la guía del Espíritu Santo. No sabemos que puede mover a una persona a ensenar cosas tan contrarias a la Palabra de Dios, pero recordamos las palabras del apóstol Pablo en su despedida de Éfeso:

Hechos 20: 30 Y de entre vosotros mismos se levantarán hombres que hablarán cosas perversas para arrastrar tras sí discípulos.

En el empeño por tener seguidores, muchos maestros ostentan tener ‘lo último’ en revelación divina pero al hacerlo confunden al pueblo predicando y enseñando cosas totalmente contrarias a la verdad de Dios tal como la hallamos en la Biblia. Decir que “Dios está atrapado”, que “te sana porque necesita su cuerpo” porque “Dios está ilegal en la tierra” son cosas totalmente contrarias a la Biblia, sin embargo, como en este caso hay muchos que las aplauden sin saber que están aplaudiendo y siguiendo mentiras y engaños.

Deuteronomio 4:39 "Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra; no hay otro.

Alguien dijo una vez que "el error está en llevar una verdad a los extremos, y todas las herejías comienzan con una verdad empujada a los extremos." No es cuestión de que Dios en su soberanía manipule la gente como si fueran títeres, (eso es un extremo); es cuestión de no decir cosas que no son bíblicas. Todas las iglesias cristianas, independientemente de denominación enseñan que Dios funciona providencialmente, es decir a través de medios. Lo que las iglesias cristianas no enseñan es que “Dios está atrapado” y el hombre tiene que sacarlo del entrampamiento; ni que “Dios no habla mucho porque cuando habla se limita”; que Dios sana la gente no porque los ama sino porque los necesita; ni que Dios se inventó la oración para que el hombre lo libre de sus limitaciones.

El hecho de que Dios utilice a los hombres en sus planes en la tierra no significa que el no pueda intervenir en los asuntos de los hombres sin su previo consentimiento ni su permiso tal como lo ha hecho, lo hace y lo seguirá haciendo. Sí, Dios usa los hombres en la gran mayoría de los casos, y es un privilegio para el hombre que el Dios del universo condescienda a los seres creados aun más bajo que los ángeles y se acuerde de ellos en sus planes. Es también cierto que es agradable a Dios que estemos dispuestos a hacer Su obra y serle útiles. Sin embargo, saltar de eso a decir que Dios me tiene que pedir permiso y que soy yo quien lo libra de su cárcel porque abrió la boca y se encerró en lo que dijo es un extremo anti-bíblico. Decir que cuando Dios habla su soberanía se termina es empujar el asunto más allá de lo que es bíblico. De eso debemos tener cuidado de no caer en el error.

Quizás hay mucho más que se pueda decir sobre el tema, pero consideremos que lo expuesto en este claro estudio es más que suficiente para refutar la falsa doctrina de que Dios es ilegal, que necesita nuestro permiso, que está atrapado, que sin nosotros el no puede hacer nada y que nuestra oración es el permiso para que Dios deje de ser ilegal y pueda actuar y cuál es el verdadero propósito de la oración.

Finalmente, pensamos que es también una verdadera desgracia para la iglesia y para el mundo que las estaciones de radio y de televisión cristianas que pudieran evitar que tantas doctrinas erradas y falsas sean propagadas a través de sus ondas, simplemente no lo hacen. Vemos que el discernimiento espiritual ha quedado en segundo plano a fin de sustentar la mentira y el error. Quiera Dios que este estudio sirva para abrir sus ojos espirituales y poder discernir lo que verdaderamente es de Dios y lo que simplemente no lo es.

¡AMEN!


FUENTE: VIDA ETERNA