sábado, 29 de mayo de 2010

CUIDADO CON LA FALSA CONVERSION



CUIDADO CON EL EVANGELIO MODERNO
DIOS TE AMA Y TIENE UN PLAN MARAVILLOSO PARA TU VIDA

“El problema con la gente que no está buscando a un Salvador, y para salvación, es que no entienden la naturaleza del pecado. La función peculiar de la Ley es traer tal entendimiento a la mente y conciencia del hombre. Por eso grandes predicadores evangélicos 300 años atrás, en el tiempo de los puritanos; y 200 años atrás, en el tiempo de Whitefield y otros, estaban siempre comprometidos en lo que ellos llamaban el trabajo preliminar de la Ley.” ~Martín Lloyd-Jones

La tragedia del evangelismo moderno es que, a fines del siglo veinte, la iglesia renunció a la Ley en su capacidad de convertir el alma y guiar pecadores a Cristo. Entonces el evangelismo moderno tenía que encontrar otra razón por la cual los pecadores responderían al evangelio, y la razón que eligieron fue el tema de “una vida mejor”. El evangelio degeneró en “Jesucristo te dará paz, gozo, amor, satisfacción y felicidad duradera”. Usualmente se dice algo así: “Nunca encontrarás la verdadera felicidad hasta que no vengas al Señor. Tu tienes un ‘vacío con forma de Dios’ en tu corazón que sólo Él puede llenar. Dios sanará tu matrimonio y te sacará de ese problema de la adicción. Él te ayudar con toda dificultad económica y será tu mejor Amigo”. La siguiente anécdota ilustrará la naturaleza no escritural de esta enseñanza muy popular.

Dos hombres están sentados en un avión. Al primero le dan un paracaídas y le dicen que se lo coloque, porque este mejorará su vuelo. Al principio, Él se muestra un poco escéptico ya que él no puede ver como usar un paracaídas en el avión le va a mejorar el vuelo. Pero por fin decide experimentar y ver si lo que le han dicho es la verdad. Cuando se lo coloca nota el peso que tiene sobre sus hombros, y encuentra que tiene dificultad en sentarse derecho. Sin embargo, se consuela a sí mismo con el hecho de que le han dicho que el paracaídas va a mejorar su viaje. Así que decide dejárselo un tiempo más.

Mientras espera, él nota que algunos de los pasajeros se están riendo por que él está usando un paracaídas en un avión. Comienza a sentirse de alguna forma burlado y humillado. Como ellos continúan señalándolo y mofándose de él, no puede aguantarlo más. Se escurre en su asiento, se desabrocha el paracaídas, y lo arroja al piso. Desilusión y amargura llenan su corazón, debido a que, según él, lo que le han dicho no es otra cosa que una mentira.

Al segundo hombre también le dan un paracaídas, ¡pero escucha lo que le dicen!. Le explican que en cualquier momento estará saltando fuera del avión a 8.000 metros de altura. Este hombre, agradecido, se pone el paracaídas. No nota el peso sobre sus hombros, ni el hecho que no puede sentarse derecho. Su mente está consumida con el pensamiento de lo que sucedería si saltara sin el paracaídas.

Analicemos la motivación y el resultado de cada pasajero. La motivación del primer hombre, para colocarse el paracaídas, era solamente mejorar su vuelo. El resultado de su experiencia fue que llegó a ser humillado por los pasajeros y desilusionado, y de alguna manera amargado, con aquellos que le dieron el paracaídas. En lo que a él le concierne, pasará mucho tiempo antes que alguien pueda colocarle aquellas cosas en su espalda otra vez.

El segundo hombre se colocó el paracaídas solamente para escapar del salto que vendrá. Y debido al conocimiento de lo que le sucedería si saltara sin él, este segundo hombre tiene un gozo profundo y una paz en su corazón sabiendo que él se ha salvado de una muerte segura. Este conocimiento le da la habilidad de manejar la burla de los otros pasajeros y su actitud hacia aquellos que le dieron el paracaídas es de una gratitud de corazón.

Ahora, escucha lo que el evangelio moderno dice: “Ponte al Señor Jesucristo. Él te dará amor, gozo, paz, satisfacción y felicidad duradera”. En otras palabras, Jesús mejorará su vuelo. El pecador responde, y en una forma experimental se pone al Salvador para ver si lo que dicen es la verdad.

¿Y qué es lo que obtiene? La tentación, tribulación y persecución prometida—los otros pasajeros se burlan de él. ¿Qué es lo que hace entonces? Se saca el Señor Jesucristo y queda ofendido por causa de la Palabra; está desilusionado y de alguna forma amargado… y con justa razón. Se le prometió paz, gozo, amor, y satisfacción; pero lo que obtuvo fue pruebas y humillación. Su amargura está dirigida hacia aquellos que le dieron la así llamada “buena noticia”. Su postrer estado llega a ser peor que el primero, y es otro inoculado y amargado “que se aparta”.

En vez de predicar que Jesús mejorará su vuelo, debiéramos advertir a los pecadores que ellos tendrán que saltar del avión: “Que está establecido para los hombres que mueran una vez y después de esto el juicio” (Heb 9.27). Cuando un pecador entiende las consecuencias terroríficas de haber quebrantado la Ley de Dios, correrá al Salvador, con la única motivación de escapar de la ira que vendrá. Si somos testigos fieles y verdaderos, esto es lo que predicaremos—que hay una ira que viene y por esto Dios “manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia” (Hech 17.30-31).

El asunto no es el de una vida mejor, sino de la justicia. No importa todo lo feliz que es un pecador, o cuanto está disfrutando los placeres del pecado por un tiempo; sin la justicia de Cristo, perecerá en el día de la ira. Proverbios 11:4 dice: “No aprovecharán las riquezas en el día de la ira; mas la justicia librará de muerte”.

Paz y gozo son frutos legítimos de la salvación pero no es legítimo el uso de estos frutos como cartón de lotería para la salvación. Si continuamos haciéndolo, el pecador responderá con un motivo impuro y equivocado, sin arrepentimiento.

¿Te acuerdas porqué el segundo pasajero tuvo gozo y paz en su corazón? Era porque sabía que el paracaídas le salvaría de una muerte segura. De la misma manera, como creyentes tenemos “gozo y paz en el creer” (Rom 15.13) porque sabemos que la justicia de Cristo nos librará de la ira venidera.

Con este pensamiento en mente, miremos más de cerca un incidente a bordo del avión. Tenemos una asistente de vuelo—una asafata—nuevita. Es su primer día de trabajo. Ella está llevando una bandeja con café caliente y quiere impresionar a los pasajeros ¡De pronto lo hace! Ya que al caminar por el pasillo, tropieza con el pie de alguien y derrama el café caliente en el regazo de nuestro segundo pasajero. ¿Cuál es su reacción cuando el líquido caliente quema su tierna carne? ¿Dirá: “¡Hombre, eso duele!”? Por supuesto que sí, lo hace. Pero ¿tomará el paracaídas de sus espaldas y lo arrojará sobre el piso diciendo “estúpido paracaídas”? No. ¿Y por qué no lo hará?” Él no se puso el paracaídas para experimentar un mejor vuelo. Él se lo puso para librarse del salto que vendrá. Si este incidente del café caliente resulta en una reacción, será que le haga aferrarse más fuertemente al paracaídas y aún esperar con ansias el momento del salto.

Si “nos hemos puesto” al Señor Jesucristo por el motivo correcto—el de huir de la ira venidera—entonces cuando la tribulación golpee, cuando el vuelo se torne agitado, no nos enojaremos con Dios, y no perderemos nuestro gozo y paz. ¿A qué se debe etso? No vinimos a Cristo para un mejor estilo de vida, sino para huir de la ira venidera. Más bien, la tribulación es algo que acercará más al verdadero creyente al Salvador. Desafortunadamente, tenemos multitudes de cristianos profesantes quienes pierden su gozo y paz cuando el viaje se torna agitado. ¿Por qué? Porque son el producto de un evangelio centrado en el hombre. Ellos vinieron a Cristo sin arrepentimiento, y sin arrepentirse uno no puede ser salvo.

lunes, 17 de mayo de 2010

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿HABRÀ VERDADERAMENTE UN REINO TERRENAL DE MIL AÑOS DESPUES QUE CRISTO VENGA?

El Reino Milenial De Cristo
¿Habrá Verdaderamente un Reino Terrenal de Mil Años después que Cristo Venga?
(Exponiendo las verdades de la doctrina Amilenial)

Por: Jorge L Trujillo


Apocalipsis 20:1-10

1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.
2 Y prendió al dragón la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre el, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habian adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinaran con el mil años. 7 Cuando los mil años se cumplan será suelto Satanás de su prision, 8 y saldrá engañar a las naciones que están en los cuatro angulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena de la mar. 9 y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios salió fuego del cielo y los consumió. 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profecta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

En Apocalipsis capitulo veinte encontramos en la Biblia la única mención de un reino milenial de Cristo con los que vivieron y los que no recibieron la marca de la bestia en sus frentes ni en sus manos. Existen en el campo cristiano evangélico tres interpretaciones a esta porción bíblica. En este estudio escudriñaremos la Escritura en referencia a la enseñanza del milenio con el fin de tratar de llegar a una conclusión bíblica al respecto. A continuación presentamos una breve descripción de las tres interpretaciones dadas al esta porción de Apocalipsis 20 y luego continuaremos con nuestro estudio tratando de verificar cada punto importante con la Palabra de Dios.

Premilenarismo

Se cree que después de su regreso a la tierra Jesucristo establecerá el reino prometido a la nación de Israel donde Jesús será entonces Rey de Israel, conforme a la promesa hecha a David su Padre. Al comienzo de este reinado los santos del Antiguo Testamento resucitarán y vivirán en este reino de mil años sobre la faz de la tierra con su centro localizado en Jerusalén. Además, en estos mil años se re-establecerá el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento y todos los habitantes de la tierra subirán entonces a Jerusalem una vez cada año para la celebración de los sacrificios.

La doctrina premilenial enseña que existen dos o tres días de resurrección corporales separadas por mil años. La primera resurrección de los justos al comienzo del reino milenial y la resurrección de los injustos al final de este. Los "premilenaristas pre-tribulacionales" creen que habrán "tres días de resurrección". Se añade una resurrección solamente para la iglesia siete años antes del la venida de Cristo, el rapto secreto (venida de Cristo por sus santos), y se cree que la resurrección al comienzo del milenio es para los santos del Antiguo Testamento y los santos que mueren durante la tribulación.

Tambien se enseña que habrán tres de días de juicio. 1. El "Bema" o Tribunal de Cristo el cual tomará lugar en el cielos y es solamente para que la Iglesia reciba los premios y galardones por sus obras. 2. El Juicio de las naciones que ha de tomar lugar al cominezo del milenio terrenal después de "La Venida de Cristo con sus Santos". 3. Y en último lugar, al final del milenio, el juicio del gran trono blanco que será solo para los pecadores ser condenados al lago de fuego.

Premilenarismo Histórico

El Premilenarismo histórico es el menos común de los metodos de interpretación sin embargo reclama ser la interpretación más antigua en cuanto a la teología de la escatología bíblica sobre el milenio, aunque esto ha sido probado falso por catedráticos que han estudíado documentos de la igesia primitiva desde los apóstoles hasta la era de Justino Martir. Este método de interpretación cree en una Segunda Venida de Cristo después de la tribulación a rescatar a los que creen en el y a establecer un reinado de mil años sobre la tierra con su centro en Jerusalem. Este punto de vista fue abandonado por la mayor parte del cristianismo el cual se movió hacia una interpretación amilenial (desde el siglo IV hasta el siglo XVIII). Después del siglo XVII surgió lo que llegó a ser conocido como Premilenarismo Dispensacional pero el cual difiere grandemente del Premilenarismo Histórico.

Premilenarismo Dispensacional

El Premilenarismo dispensacional es la más común de las interpretaciones dadas a esta porción de Apocalipsis 20. Esta posición fue formulada en el siglo XIX (a partor del año 1830), pero popularizada a principios del Siglo XX por medio de varios escritos en los cuales se incluye la Biblia de Referencia Scofield, en 1912. Reclaman ser la únicos en dar una interpretación llana y literal a la Biblia. El Premilenarismo dispensacional es profesado principalmente por aquellos que defienden un rapto pre-tribulacional (Siete años antes de la Segunda Venida de Cristo) y algunos post-tribulacionalistas.

El sistema de estudio dispensacional divide la historia bíblica en siete dispensaciones o períodos (unos mas y otros menos), en los cuales Dios ha tratado con los hombres con un enfoque mayormente en la nación de Israel la cual es el centro del plan de Dios. De acuerdo a los Dispensacionalistas la iglesia constituye un paréntesis en la relación de Dios con Su pueblo de Israel. Según ellos este paréntesis fue necesario porque los Judios rechazaron a Cristo como Mesias en su primera venida y por eso Dios enfocó Su plan de Salvación a los Gentiles, levantando a Pablo como Apóstol a estos, pero este trato con la iglesia (los Gentiles) se cerrará con el rapto de la Iglesia. Esto dará lugar a la última semana de Daniel (siete años de tribulación) donde Dios reanudará el trato con Su pueblo Israel comenzando con un tratado de paz firmado entre los Judios y el Anticristo, quien ellos creeran es el Mesias. Depués de los primeros tres años y medio, el Anticristo romperá el pacto, pondra su imagen en un templo que será reconstruido en Jerusalen y se sentará alli a pedir adoración como si fuera Dios mismo y les obligará a ponerse una marca de la Bestia (666) en la frente o la mano derecha.

Cuando los Judios no adoren al Anticristo y se nieguen ser marcados por el, este los perseguirá para matarlos y matará a muchos. Esta Segunda parte de la Semana es denominada la Gran Tribulación. Al cabo de los tres años de persecusión, las naciones del mundo vendrán en contra de Israel para atacarlo y destruirlo, especialmente las fuerzas armadas de China y Rusia (Gog y Magog) vendrán através del rio Eufrates que se habra secado 'milagrosamente' para que 200 millones de soldados vengan a atacar a Jerusalen, esto se se denomina la guerra del Armagedón. Pero esta guerra tendrá un final horrible para los enemigos de Israel pues el Señor mismo vendrá y los libertará de la opresión del Anticristo y las amenazas de sus enemigos los cuales serán destruidos por los ejércitos celestiales, Jesucristo vendrá y posará sus pies sobre el monte de los Olivos en Israel y este monte se partirá en dos partes matando a todos los que vengan en contra de Israel. Será un dia de sangre y muerte de tal manera que la sangre llegará a los frenos de los caballos. En este punto, después de la victoria se establece el reino de milenial de Cristo sobre la tierra con su centro de gobierno en Jerusalen. Los Gentiles que hallan sobrevivido este evento final serán los subditos del reino, pero el pueblo de Israel regresará a su nación durante " el milenio" y aceptará entonces al Mesias, gobernando juntamente con el por mil años. Los sacrificios del Antiguo Testamento y las fiestas Judias serán restablecidas y diariamente se harán holocaustos y ofrendas en el templo nuevo que sera levantado por Cristo para su gobierno Milenial.

Dispensacionalismo Progresivo

El Dispensacionalismo Progresivo es una interepretación premilenarista más reciente a la escatología ('1986'), desarrollada mayormente en reacción a las criticas y objeciones bíblicas presentadas por los amilenaristas y post-tribulacionalistas en base a que la iglesia es el Israel espiritual y que tampóco existe tal división entre los santos del Antiguo Testamento y los del Nuevo Testamento. Este método de interpretación no pone tanto énfasis en un rapto pre-tribulacional como la hace el Premilenarismo dispensacional tradicional y además reclama ser el verdadero Premilenarismo histórico del principio de la iglesia.

El dispensacionalismo (tanto tradicional como progresivo) se caracteriza principalmente porque ve en la Biblia distintas dispensaciones (descontinuidad) en la relación de Dios con el hombre, porque dan un lugar de gran importancia a Israel como nación y ven un futuro reino milenial de Cristo en la tierra con Israel como nación lider en este reino. El dispensacionalismo progresivo se diferencia del tradicional en que no ve una diferencia entre Israel y la Iglesia, sino que ve a la iglesia como un mismo cuerpo con los creyentes del Antiguo Testamento. El Dispensacionalismo tradicional insiste en que la iglesia es un plan totalmente aparte de la nación de Israel y que no tiene lugar en la profecia referida a Israel como nación por lo que profesa un rapto pre-tribulacional. Los eventos finales son vistos de la misma manera que los Dispensacionalistas con la única excepción que como son “post-tribucionalistas” creen que la Iglesia será perseguida junto con Israel.

Amilenarismo

Desde el siglo IV hasta fines del siglo XIX, el Amilenarismo fue considerada como la teologia escatológica milenial más ampliamente aceptada. El nombre dado a esta posición es inadecuado ya que parece significar que de acuerdo a esta interpretación escatológica, no hay milenio alguno, cosa que no es cierta. Esta posición establece que el reinado de mil años establecido en Apocalipsis 20 no debe entenderse de manera futura ni literal sino espiritual. Es decir, el reinado de Cristo durante el periodo de la la iglesia es el reinado de mil años. Los mil años no son un periodo fijo sino un número simbólico el cual representa un largo periodo de tiempo. De acuerdo a esta teología el libro de Apocaplisis es un libro simbólico y debe entenderse de esa manera. El número diez (10) en la Biblia es simbolo de plenitud. El número 1000 se deriva del 10 y significa un periodo de plenitud pero que a su vez es muy largo.

Se cree que esta posición interpretatíva tiene su origen alrededor de los años 300 DC y se le atribuye principalmente a San Agustin, obispo de la Iglesia Católica y abrazada tambien por los reformadores de la iglesia protestante. (Estudios hechos por catedráticos de teologia e historia de la iglesia han probado que Agustin no fue quien origina este concepto sino que es trazado hasta la iglesia apostólica y post-apóstolica. Tal cual Martin Lutero no originó la teologia de la Salvación por fe sino que fue un instrumento usado por Dios para restablecer esta doctrina Bíblica a la Iglesia, San Agustin tuvo un papel importante en restablecer esta verdad a la iglesia después que la mayor parte se tornó al pre-milenarismo con la esperanza de un reino milenial de Cristo sobre la tierra donde los judios serian principales junto con el Mesias). El Premilenarismo no es otra cosa que el mismo antiguo error judio de glorias terranales para el Israel nacional traído a la iglesia.

En este método de estudio se entiende bíblicamente que el reino de Cristo es espiritual y los miembros de la iglesia son los miembros de este reino. El reino fue establecido cuando Cristo vino por primera vez. En comparación, la posición premilenial no reconoce que Cristo este actuando ahora como rey sentado en el trono de David, ni ve a la iglesia como reyes y sacerdotes el reino presente de Cristo, sino que todo esto lo ve como futuro, lo cual ha de tener lugar durante el milenio.

El Amilenarismo interpreta que el diablo fue atado por Cristo de manera espiritual y fue dejado sin poder para operar contra la iglesia (los escogidos de todas las naciones) en la tierra para que la obra de evangelizar el mundo y expander el reino de Cristo sea cumplida. Cuando se cumplan los "mil años" (plenitud) del reinado de Cristo en la iglesia, el diablo será suelto y se le permitirá operar contra los santos (cristianos) y vencerlos. Después de esto Jesús regreserá en su Segunda Venida, los santos son arrebatados en el aire para recibir al Señor en las nubes y entonces se efectúa el juicio de todos vivos y muertos resucitados y de ahí en adelante se continúa con el reino eterno de Dios, los cielos nuevos y la tierra nueva.

Se interpreta que las profecias hechas a Israel son cumplidas en la Iglesia, El Israel Espiritual. A esta forma de interpretación se le acusa de ser una "Teologia de Reemplazo" porque se cree que la iglesia ha tomado el lugar de Israel pero es en realidad una "Telogia de Expansión", donde los miembros de la Iglesia gentil son unidos a la familia de Dios y al Olivo Verdadero por medio de la cruz de Cristo en la formación de "un nuevo hombre en Cristo". La Reforma (siglo XVI) aceptó esta froma de interpretación bíblica y teológica.

Postmilenarismo

El postmilenarismo mantiene una posición similar al Amilenarismo (no ve reino futuro de Israel) con la diferencia de que se cree que la iglesia llegará a dominar el mundo y el poder de la iglesia será sobre todo gobierno, los mil anos de paz son a veces literales y a veces figurativos, pero son una referencia a los últimos mil años/o tiempo de la iglesia sobre la faz de la tierra. . Después que la iglesia haya completado esta tarea de conquistar el mundo y traer la paz mundíal por medio del evangelio, regresará Jesús a la tierra a enjuiciar a vivos y muertos y después se pasará al reino eterno. Esta interpretación escatológica fue desarrollada en el siglo XVIII y parece estar ganando seguidores especialmente de entre las iglesias reformadas. El Postmilenarismo se asemeja al premilenarismo en que tambien busca un periodo de grandes glorias terrenales para la iglesia como el nuevo Israel pero este lo busca antes de la Segunda Venida de Cristo, y no después como lo hacen los premilenaristas.

¿QUE DICE LA BIBLIA?

Antes de concentrarnos en tratar de entender Apocalipsis 20:1-9, creo que es necesario mirar algunos pasajes bíblicos que nos serán de gran ayuda al tratar de interpretar este difícil texto. Pero antes de continuar quiero que comenzemos sobre terreno limpio. ¿Que quiero decir? Bueno, si usted ha crecido en la Iglesia o ha estudiado la Biblia respecto a los tiempos finales, es posible que tenga en su mente una serie de 'presuposiciones' que son el resultado de esos estudios. Si usted no es Amilenarista o si profesa la perspectíva Dispensacionalista o algun tipo de Premilenarismo, es posible que usted sea una de esas personas que ya tiene todas las contestaciones a todas (o casi todas) las preguntas respecto al tema y ya se ha formado sus presuposiciones y conclusiones y tiene un entendimiento claro del sistema que usted cree y considera correcto en su mente.

Yo se que es dificil hacer a un lado nuestras presuposiciones, nuestras bases y todo lo que entendemos y creemos sobre el tema, pero quisiera pedirle que que comenzemos nuestro estudio con una mente limpia. Trate de poner a un lado (al menos mientras comparte este momento conmigo) todo lo que usted sabe, piensa y entiende acerca de este tema del milenio. De esta manera comenzaremos a ver las cosas de una forma que quizás antes usted no las habia visto. Si esto posible, entonces es tambien posible que pueda ver y comprender que los Amilenaristas no estamos tan errados sobre la interpretación de Revelación 20 como parece. Al final de este estudio entonces usted puede probar lo que aqui se dice con la Biblia compararlo a sus presuposiciones o ideas y llegar a una conclusion en cuanto a lo que aqui presentamos. Si esto le parece una buena idea, le será mas fácil entender lo que la Biblia dice al respecto. Hay un dicho que dice "no se pueden ensenar trucos nuevos a un perros viejos" dando a entender que cuando ya la personalidad, el carácter y las costumbres de alguien están formadas o las opiniones y conclusiones han sido cinceladas en la mente de las personas, éstas no pueden ser cambiadas ni modificadas fácilmente. Pero hace falta que vayamos al estudio de la Palabra con la mente de un niño, deseando la leche no adulterada para así crecer en el Señor (1 Pedro 2). Pero no solo le pido que deje a un lado sus presuposiciones sino que tambien le pido que ore a Dios para que Su Espiritu Santo le guie a entender lo que dice su Palabra y le de entendimiento y discernimiento acerca de lo que aquí se dice. Después de todo creo que podemos estar de acuerdo que el Espiritu Santo es nuestro guia y que nos lleva a toda verdad y toda Justicia.

Comenzaremos nuestro estudio en las páginas del Nuevo Testamento y luego compararemos con el Antiguo Testamento aquellas citas que creemos necesarias. Pero hay algunos principios que sí deseo que usted mantenga en su mente. Esto sí es muy importante, y es lo siguiente. Es preciso entender tres cosas al estudiar la Biblia, 1. primero la revelación antigua debe ser entendida bajo la luz de la nueva revelación, esto significa que la nueva revelación hace clara (no contradice) la previa revelación. Esto es conocido como 'revelación progresiva'. 2. Como segundo principio deseo que mantenga en mente que no puede haber contradicción en la Biblia. Un verso no puede ser utilizado para contradecir otro. Si existe una contradicción esa ésta se encuentra en nuestro pobre entendimiento y no en la sagrada Palabra de Dios. 3. y en tercer lugar quiero que estemos de acuerdo que los textos bíblicos que son más oscuros o díficiles de interpretar deben ser interpretados por medio de aquellos que son mas claros y cuya interpretación no es ambigua, sino fácilmente entendida y aceptada. Nunca se debe utilizar un texto de difícil interpretación para interpretar y comprender los que son simples y claros en su mensaje. Creo que si podemos estar de acuerdo en estos tres principio de estudio importantes, entonces podemos continuar; Ojalá así sea.

La razón por la que comenzamos con el Nuevo Testamento es porque ahí se encierra la revelación de los misterios del Antiguo Testamento. Como dijera San Agustín "El Antiguo Testamento es el Nuevo Testamento Velado y El Nuevo Testamento es el Antiguo Testamento Revelado". Miraremos lo que se dice respecto al tiempo del fin en los libros del Nuevo Testamento y dejaremos el libro de Apocalipsis para lo último porque tambien sabemos que el libro de Apocalipsis fue el último libro de la Biblia en ser escrito y por lo tanto no puede contradecir nada de lo que ya antes haya sido revelado. Si vamos a esta cita con un conocimiento claro de algunos de los sucesos los cuales se mencionan ahí, entonces podremos encontrar la única interpretación verdaderamente bíblica para estos versos.

Pero antes de continuar es bueno que separemos o listemos los eventos que se mencionan en en Apocalipsis 20 y después nos enfocamos en cada uno de estos eventos por separados.

Eventos en Apocalipsis 20: 1-6

1.

Satanás es atado con una cadena y encerrado en el abismo por un angel por un periodo de mil años (v. 1-3)
2.

Algunos se ven en tronos y sentados en ellos juzgan y se ven las almas de los decapitados que no adoraron la bestia ni recibieron su marca. Son reyes y sacerdotes por mil años . Esta es la Primera resureccion. (V. 4, 5b-6)
3.

Los otros muertos no viven hasta que se cumplen los mil años. (v.5a)

Primeramente veremos lo que se dice en otras partes de la Biblia repecto a estos sucesos. Sabemos que en la Segunda Venida de Cristo será acompañada por eventos similares a los que aquí se mencionan y que han de tomar lugar durante, seguidamente ó después a la Segunda Venida de Cristo. Por lo cual creo que es propio comenzar con lo relacionado a la Segunda Venida de Cristo. Veamos entonces que nos enseña la Biblia respecto a los sucesos que rodean la Segunda Venida de Cristo.

EVENTOS RELACIONADOS CON LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

RESURRECCIÓN FÍSICA DE CREYENTES

La Biblia dice que cuando Cristo venga por segunda vez habrá una "resurección fisica". Si leemos en:

1 Tesalonicenses 4:17

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

1 Corintios 15:52

En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la final trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

Así que vemos que cuando Cristo venga habrá resurrección física de los muertos. Ya hemos visto que la resurección física ocurrirá cuando Cristo venga, a continuación veremos ciertos versos que nos dicen cual día será la resurrección de los creyentes muertos, la cual sabemos que será tambien el mismo día que Cristo venga.

Juan 6

38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, mas la voluntad del que me envió. 39 Y esta es la voluntad del que me envió, del Padre: Que todo lo que me diere, no pierda de ello, sino que lo resucite en el día postrero. 40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero.

Juan 6

43 Y Jesús respondió, y díjoles: No murmuréis entre vosotros. 44 Ninguno puede venir á mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero...54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero.

Juan 11

24 Marta le dice: Yo sé que resucitará en la resurrección en el día postrero.

Aquí encontramos que de acuerdo a Jesucristo, dos cosas son reales, (1)la resurrección física y corporal (2) tomara lugar en el dia final. Esta resurección fisica del cuerpo en el último día es para los creyentes. Pero Jesús tambien nos dice que no solo los creyentes resucitaran en el último día sino que tambien los incrédulos serán resucitados en el último día para ser juzgados por desechar las palabras de Jesús. Si miramos este próximo verso veremos que esto es cierto…

LOS INCRÉDULOS SERÁN JUZGADOS EN EL ÚLTIMO DÍA (DÍA DE JUICIO)

El mismo día en que los justos resucitan, resucitan tambien los injustos (los que desechan a Cristo), lo cual lo indica el hecho de que serán juzgados ese mismo día:

Juan 5

28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación

Juan 12:48

El que me desecha, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue: la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.

Ya que hemos mencionado que los incrédulos, resucitaran el dia postrero "a resurrección de condenación" y "serán juzgados" por la palabra de Cristo. Debemos aclarar aquí que la Biblia nos dice que Dios ha establecido solamente "UN DÍA", NO DOS NI TRES, para juzgar al mundo…

Hechos 17: 31

Por cuanto ha establecido "UN DÍA", en el cual ha de juzgar al mundo con justicia, , por aquel varón al cual determinó; dando fe á todos con haberle levantado de los muertos.

Romanos 2:5-14 (RVA)

5 Mas por tu dureza, y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira PARA "EL DÍA" del la ira y de la manifestación del justo juicio de Dios; 6 El cual pagará á cada uno conforme á sus obras:7 A los que perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, la vida eterna. 8 Mas á los que son contenciosos, y no obedecen á la verdad, antes obedecen á la injusticia, enojo é ira; 9 Tribulación y angustia sobre toda persona humana que obra lo malo, el Judío primeramente, y también el Griego. 10 Mas gloria y honra y paz á cualquiera que obra el bien, al Judío primeramente, y también al Griego. 11 Porque no hay acepción de personas para con Dios. 12 Porque todos lo que sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y todos los que en la ley pecaron, por la ley serán juzgados: 13 Porque no los oidores de la ley son justos para con Dios, mas los hacedores de la ley serán justificados. 14 Porque los Gentiles que no tienen ley, naturalmente haciendo lo que es de la ley, los tales, aunque no tengan ley, ellos son ley á sí mismos: 15 Mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio juntamente sus conciencias, y acusándose y también excusándose sus pensamientos unos con otros; 16 En "EL DÍA" que juzgará el Señor 16 En "EL DÍA" que juzgará el Señor lo encubierto de los hombres, conforme á mi evangelio, POR JESUCRISTO.

Asi que es importante notar que el GRAN DÍA DE JUICIO:

Judas 1

6 Y á los ángeles que no guardaron su dignidad, mas dejaron su habitación, los ha reservado debajo de oscuridad en prisiones eternas hasta EL JUICIO DEL GRAN DÍA.

Será en el día postrero (El último día), el mismo día de la resurección de los muertos. Por lo menos eso fue exactamente lo que dijo Jesús, "ella le juzgara en el dia postrero". En otra ocasión, Jesús les dijo a los escribas y fariseos incrédulos, que tanto los que se arrepienten como los que no se arrepienten (justos e injustos) "serán levantados" (resucitados) el mismo día para ser juzgados:

Mateo 12:41-42

Los hombres de Ninive se levantaran en el juicio con esta generación, esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás y he aquí mas que Jonas en este lugar. La reina del Sur se levantará el el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oir la sabiduria de Salomón, y he aquí mas que Salomón en este lugar.

Judas procede en su carta a decirnos cuando tomará lugar EL GRAN DÍA DE JUICIO (vs 6) y nos dice que será el día cuando Cristo venga por segunda vez con sus santas decenas de millares…

Judas 1

14 De los cuales también profetizó Enoc, séptimo desde Adam, diciendo: He aquí, el Señor es venido con sus santos millares, 15 A HACER JUICIO CONTRA TODOS y á dejar convictos á todos los impíos de entre ellos tocante á todas sus obras de impiedad que han hecho impíamente, y á todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

De acuerdo con Judas están las palabras del Evangelista. En Mateo 25:31-46 dice que el día postrero, "DE JUICIO", será el día que Cristo venga…

Mateo 25

"31 Y cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria. 32 Y serán reunidas delante de él todas las gentes: y los apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas á su derecha, y los cabritos á la izquierda. 34 Entonces el Rey dirá á los que estarán á su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fuí huésped, y me recogisteis; 36 Desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis á mí. 37 Entonces los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? ¿ó sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos huésped, y te recogimos? ¿ó desnudo, y te cubrimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, ó en la cárcel, y vinimos á ti? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis á uno de estos mis hermanos pequeñitos, á mí lo hicisteis. 41 Entonces dirá también á los que estarán á la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y para sus ángeles: 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 Fuí huésped, y no me recogisteis; desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 44 Entonces también ellos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, ó sediento, ó huésped, ó desnudo, ó enfermo, ó en la cárcel, y no te servimos? 45 Entonces les responderá, diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis á uno de estos pequeñitos, ni á mí lo hicisteis. 46 E irán éstos al tormento eterno, y los justos á la vida eterna."

De acuerdo a lo que dice Jesús el primer evento que ha de ocurrir cuando Cristo venga y al comienzo del reino eterno será que se sentará a juzgar, la Biblia dice que habrá separación de ovejas y cabritos

*

¿Quienes son las ovejas?

Jesús claramente habló en Juan 10 y dijo que las ovejas son los que le pertenecen al Padre desde antes de la fudación del mundo y que le fueron dados a Jesús y oyeron su voz y le siguieron. En otras palabras los creyentes nacidos de nuevo, ¡la iglesia, su pueblo!

*

¿Quienes son los cabritos?

Los cabritos son los que no le pertenecen a Jesús, los "pecadores" que rechazaron el evangelio.

*

Unos irán al castigo eterno y otros y irán a la vida eterna

Aquí se establece el destino final de cada grupo, unos (los cabritos) irán al castigo eterno, y los otros (las ovejas) irán a la vida eterna (en el reino) .

Veámos tambien lo que dice el apóstol Pablo respecto a que el día del juicio, será el mismo día de la Segunda Venida de Cristo…

2 Tesalonicenses 1:6-10

Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, CUANDO SE MANINIFIESTE EL SEÑOR Jesús DESDE EL CIELO CON LOS ANGELES DE SU PODER, en llama de fuego, PARA DAR RETRIBUCión A LOS QUE NO CONOCIERON A DIOS, NI OBEDECEN AL EVANGELIO de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufiriran pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, CUANDO VENGA "EN AQUEL DÍA" para ser glorificado en su santos y ser admirados en todos los que creyeron…

2 Timoteo 4:1; 8

1 Requiero yo pues delante de Dios, y del Señor Jesucristo, que ha de juzgar á los vivos y los muertos en su manifestación y en su reino...8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo á mí, sino también á todos los que aman su venida.

Aquí vemos claramente que las palabras de Pablo hablan de juicio y consecuentemente concuerdan con las de Jesús en Mateo 25:31-46.

Mateo 25

31 Y cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria. 32 Y serán reunidas delante de él todas las gentes: y los apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas á su derecha, y los cabritos á la izquierda.

El primer evento que tomará lugar después de la venida de Cristo y al comienzo de Su Reino Eterno será el juicio de todos para de ahi ver quien formará parte de este reino y quien no. Lo mismo dice el apóstol Pedro en su Primera carta con referencia a "ellos" quienes son los pecadores:

I Pedro 4:5

Pero ellos darán cuenta al que esta preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.

Ya Pablo y Jesús nos han dejado bien claro que ese gran juicio de "vivos y muertos" (creyentes e impios) ha de tomar lugar en "aquel dia", de la Segunda Venida de Cristo, "en su manifestación y su reino", tal como lo dice en Mateo 25 donde "se sentara en su trono de gloria". Creo entonces que es claro que el Juicio final de todos los hombres será cuando Cristo Venga! pero veamos algo mas.

Hebreos 6

1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, 2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.

El escritor del libro de Hebreos tambien concuerda que el Juicio final 'eterno' ocurre seguidamente a la resurreccion de los muertos, y en su lista no menciona un reino milenial. El Apostol Pedro nos dice respecto a eso que los salvados. "de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo." (2 Pedro 1:10). Pedro no ve un reino de un milenio en su perspectíva escatológica sino ¡un reino eterno!

CUANDO CRISTO VENGA LA MUERTE SERÁ DESTRUIDA

En 1 Corintios 15:22-26 leemos:

Porque así como en Adán todos mueren, tambien en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno a su debido orden; Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en su venida. Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque es preciso que reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.

Como vemos muy claramente en esta lectura hay una serie de eventos que se establecen en la Palabra del Señor:

*

Primero, tenemos la resurección de Cristo como primicias.

*

Segundo, vemos que los que son de Cristo son resucitados en su [segunda] venida
([parousia] = presencia visible), la cual toma lugar después de la tribulación (Mateo 24:29-31, 2 Timoteo 4:1,8).

*

Tercero, después el fin cuando entregue el reino al Dios y Padre. Aquí vemos que Cristo hace entrega de un reino al Dios Padre lo cual marca el fin.

*

Cuarto, todo dominio y autoridad y potencia debe ser suprimido antes de que el reino sea entregado al Padre.

*

Quinto, el reinado (presente de la iglesia en la tierra) será hasta que haya puesto a sus enemigos debajo de sus pies (de Cristo).

*

Sexto, el último enemigo en ser destruido será la muerte.

Después de notar estos seis puntos, podemos analizar lo siguiente: El primer punto tiene que ver con la resurrección física de Cristo (1 Corintios 15:1-3). Ya hemos visto en este estudio acerca de que cuando Cristo venga habrá resurección de muertos, el segundo punto . En el tercer punto vemos que después que Cristo venga por segunda vez y los creyentes hayan sido resucitados será el fin "cuando le hace entrega del reino al Dios Padre". Este reino el cual el Hijo entrega al Padre parece ser presente y no futuro (ocurre entre la resurrección de Cristo, como primicias y la resurrección de los que son de Cristo en su Parousia).

El apóstol Pablo, no da ninguna indicación de un reino futuro a ser establecido en la tierra. al contrario, el texto en cuestión no da lugar alguno para un reino terrenal después de la resurrección. Tal parece que el reino al cual se refiere Pablo está presente y existente antes de la Segunda Venida de Cristo y este ha de ser entregado al Padre cuando Cristo regrese. En los puntos cuarto y quinto vemos que durante este reinado, Cristo tiene que suprimir todo dominio, autoridad y potencia lo cual nos mueve a hacernos ciertas preguntas…

1.

¿A que se refiere todo esto?
2.

¿Cual dominio, cual autoridad, cual potencia?
3.

¿Habrá forma de saber a que se refiere especificamente?

Finalmente, en el sexto punto vemos que el último enemigo en ser destruído será la muerte. A continuación trataremos con los puntos del tres al seis, el reino de Cristo, su dominio y sus enemigos.

¿CUALES SON LOS ENEMIGOS QUE DEBEN SER DERROTADOS?

Ahora entramos a ver que dice la Biblia respecto a los enemigos que deben ser por debajo de los pies de Cristo. Quizás pensemos que estos enemigos son los comunistas o los socialistas o los ateos pero de acuerdo a la Biblia estos enemigos son mas fuertes que todo esto, son de caracter espiritual y han de ser derrotados por completo. ¿Cuales son entonces estos enemigos? Veamos lo que la Biblia nos declara…

*

El Pecado: El pecado es el origen de todo mal que existe en nuestro mundo. (los pecadores)
*

Satanás: Satanás es el origen de todo pecado y el que tiene el imperio de la muerte.
*

La Muerte: La muerte es el aguijón (consecuencia) del pecado

Tanto el Pecado como Satanás y la Muerte son los archi-enemigos de Cristo y los hombres. Estos son derrotados en tres etapas. 1. Fueron derrotados inicialmente en el ministerio de Cristo y en la cruz del calvario. (Mateo 12:29; Hebreos 2:14-15). 2. A medida que se predica el reino de Dios y las almas son liberadas del poder del diablo, del pecado y de la muerte por medio de la predicación del Evangelio (Romanos 1:16) cuando la sangre de Cristo es aplicada efectivamente en los creyentes. Esta derrota es la que establece Cristo por medio de su iglesia. La iglesia está activamente envuelta en el proceso de poner a todos los enemigos de Cristo por debajo de sus pies. Cuando Jesús envió a sus discipulos a predicar, "ellos volvieron gozosos y le decian, ni aún los demonios se nos sujetan a tu nombre y Jesús les respondió "yo veia el diablo caer como un rayo". pero una derrota final ocurrirá.3. Estos enemigos tendrán una derrota definitiva y total ¡cuando Cristo venga!. Después que la obra de la iglesia sea completada, y sea predicado este mensaje del reino a todo el mundo, entonces, será el fin (Mateo 24:14), y alli serán completamente destruidos estos enemigos de Cristo y su pueblo.

*

EL PECADO ES DESTRUIDO

El pecado es destruido cuando todos los escogidos son salvos a través de la historia y son trasladados del reino de las tinieblas a la Iglesia, el reino de Cristo, el Amado Hijo de Dios. Cuando el numero de salvados esté completo y todos hayan sido rociados con la sangre de Cristo, ya el pecado no tiene mas poder para matar y destruir a los que han sido limpiados con la sangre de Cristo. La muerte y el pecado están ligados entre si, el aguijón de la muerte es el pecado…

I Corintios 15:55

Ya que el aguijon de la muerte es el pecado y el poder del pecado la ley.

El pecado es destruido através del mensaje de la salvación. Una vez todos los escogidos sean 'lavados de sus pecados' por medio de la reconciliación en la sangre de Cristo, solo quedará la muerte por ser destruida.

*

SATANÁS ES DESTRUIDO

El diablo será completamente destruido cuando Cristo venga.Pero el poder de Satanás es destruido cada vez que se salva un alma. Cuando no quden mas escogidos que salvar, el poder el diablo habrá sido destruido, su reino habrá sido saqueado y la obra de reconciliación habrá sido completada. Cuando los creyentes son tomados del reino de Satanás y trasladados al reino de Cristo, el diablo es destruido, su poder es quebrantado! Pero finalmente, antes de la muerte misma, será lanzado al lago de fuego junto con todos sus demonios.

Apocalipsis 20:10 dice:

"el diablo fue lanzado al lago de fuego y azufre"

Ahora así vemos que Satanás ha sido finalmente destruido, lanzado al lago de fuego, al momento de la venida de Cristo y después de esto el juicio de todos los hombres.

*

LA MUERTE ES DESTRUIDA

Anteriormente leímos en 1 Corintios 15:52-56 que el último enemigo que sería destruido sería la muerte. Tambien vímos que la muerte sería destruida seguidamente después de la venida de Cristo y esto es confirmado por la resurrección de los muertos creyentes para vida eterna. Con ésta resurrección los creyentes estarán completamente glorificados y ya nunca mas han de pecar, ni morir. Esto nos indica que aunque el diablo será echado al lago de fuego y azufre 'después' de la resurrección de los muertos, ya para ese entonces será considerado un enemigo totalmente derrotado, destruido y sin poder alguno porque todos los que habian de ser tomados de su reino fueron salvos por medio del Evangelio. Por lo tanto cuando Cristo venga, ya el diablo será un enemigo destruido sin poder contra el reino de Cristo. Solo queda la sentencia final y eterna al lago de fuego, pero se nos dice que la misma muerte será echada al lago de fuego, esto tiene que suceder después que el diablo (Satanás) sea echado al lago de fuego, pues la muerte es el 'ultimo enemigo en ser destruido'. y sera echada al infierno después del diablo! Ese es el mismo orden cronológico que nos da Juan en Apocalipsis.

I Corintios 15: 54-55

Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. ¿Donde esta, oh muerte tu aguijón y donde oh sepulcro tu victoria? Ya que el aguijon de la muerte es el pecado y el poder del pecado la ley.

Apocalipsis 20:11

y vi un gran trono blanco y al que estaba en el, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos…

Apocalipsis 20:14

y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.


…y luego FINALMENTE la muerte es destruida como último enemigo y lanzada al lago de fuego.

CUANDO CRISTO VENGA LA TIERRA SERÁ DESTRUIDA

El apóstol Pedro nos dice cual será el fin de esta tierra cuando Cristo venga el día del Señor.

2 Pedro 3

9 El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 10 Mas el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella están serán quemadas.

Estamos llamados a mirar a aquel día como nuestra esperanza…

2 Pedro 3

12 Esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos siendo encendidos serán deshechos, y los elementos siendo abrasados, se fundirán?

La realidad de los cielos nuevos y la tierra nueva son la esperanza del creyente. La Biblia nos ensena que cuando los Cristianos resuciten y sean librados de la muerte en la Segunda Venida de Cristo, la tierra tambien sera librada de la maldición para siempre.

Romanos 8

18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. 19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; 23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.

La maldición de la creación provocada por el pecado del hombre será erradicada por medio del fuego y los santos gozaran de una tierra nueva y unos cielos nuevos juntamente con Dios por la eternidad.

CUANDO CRISTO VENGA VENDRÁN CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA

El apóstol Pedro no solo nos dice que esperemos aquel día en el cual los cielos serán desechos y todo lo que se ve será quemado en la venida de Cristo en el día del Señor, sino que tambien que esperamos cielos nuevos y tierra nueva.

2 Pedro 3


13 Bien que esperamos cielos nuevos y tierra nueva, según sus promesas, en los cuales mora la justicia.
14 Por lo cual, oh amados, estando en esperanza de estas cosas, procurad con diligencia que seáis hallados de él sin mácula, y sin reprensión, en paz.

Como creyentes lo que esperamos NO es un reino en esta tierra temporalmente reparada para estar en ella por mil años, NO!, la Biblia dice que lo que estamos esperando son CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA! Esperamos la manifestación de nuestro Señor para entrar al REINO ETERNO de JESUCRISTO:

2 Pedro 1:10-11

Por lo cual, hermanos, tanto mas procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será otorgada amplia y geneorsa entrada en EL REINO ETERNO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

En el libro de Apocalipsis tambien se nos habla de cielos nuevos y tierra nueva en los cuales han de morar la Iglesia por la eternidad...

Apocalipsis 21

1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. 5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. 6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. 7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. 8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

Un pasaje conocido del Antiguo Testamento tambien nos ofrece luz sobre esto (Isaias 65). Se nos habla de los cielos nuevos y la tierra nueva.

REPASO

De acuerdo a lo que hemos estudiado, tomando las palabras bíblicas directamente y sin añadir ni quitar nada, podemos decir fielmente que la Biblia no da lugar alguno a un reino limitado milenial después de la Segunda Venida de Cristo. ¡Tal cosa es una Imposibilidad Bíblica! Tomando en cuenta todos los acontecimientos que toman lugar junto con la venida de Cristo, es imposible acomodar (forzar) un reino de mil años con su centro en el Israel terrenal en vista de todos los sucesos que tendrán lugar el MISMO y ULTIMO DÍA:

*

La Segunda Venida de Cristo
*

La Resurrección física corporal de los santos
*

El arrebatamiento de la Iglesia
*

La resurrección física corporal de los impíos
*

El Gran Día de Juicio (condenación y vida eterna)
*

El pecado será destruido
*

Satanás será destruido
*

La muerte será destruida
*

La tierra sera quemada y desecha
*

La creación de cielos nuevos y tierra nueva
*

El establecimiento del Reino Eterno de Jesucristo y Dios!!

Teniendo clara toda la información respecto a los sucesos antes mencionados, y convencidos de que LA BIBLIA NO PERMITE UN REINO MILENIAL después de la Segunda Venida de Cristo, entonces podemos proceder a tratar de entender el pasaje de Apocalipsis 20:1-6 y buscar la correcta interpretación bíblica para tales versículos. Recordemos que debemos de mantener claros nuestros tres puntos de importancia en el estudio bíblico. 1. La Biblia no se contradice, 2. la Nueva revelación nos ayuda a entender la anterior revelación y 3. los textos oscuros y dificiles de interpretar se interpretan a la luz de los que son ma fáciles de interpretar. Ya nuestros hallazgos y los limites han sido establecidos por nuestros padres y no podemos traspasarlos.

Proverbios 22:28

No traspases los linderos antiguos Que pusieron tus padres.

Ya sabemos cuando Cristo venga por Segund vez ocurre la resurrección corporal de los hombres (malos y buenos), ya sabemos que tambien ocurre el dia de Juicio final, ya sabemos que tambien la muerte será destruida, ya sabemos que tambien la tierra será quemada y ya sabemos que tambien serán establecida la nueva tierra y los nuevos cielos. Ahora con toda esta información FIRMEMENTE fijada en nuestras mentes y nuestros corazones pasamos a entender el dificil pasaje de Apocalipsis 20. Veamos...

Apocalipsis 20:1-6

1 Vi a un ángel que descendía del cielo, conla llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre el, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habian adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrcción; la segunda muerte no tiene potesta sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinaran con el mil años.

Nos surge la pregunta, ¿Como podemos interpretar este pasaje sin contradecir ni traspasar lo que ya es claro en la Biblia? Sabemos que la Biblia ha sido inspirada por Dios, y por lo tal no puede contradecirse. No nos puede Dios decir algo primero que luego sea contradecido! Dios no es Dios de confusión, sino que es un Dios de orden y verdad!. Así que sabiendo esto, procedemos a recibir lo que la Biblia dice al respecto. El pasaje de Apocalipsis 20 lo podemos entender cuando "acomodamos lo espiritual a lo espiritual." (1 Corintios 2:13ss).

¿CUAL ES ENTONCES LA PRIMERA RESURECCIÓN?

Si la "resurrección fisica y corporal" en el día postrero incluye tanto los justos como los injustos y esta es la resurección final, entonces, por obligación no puede ser ésta la primera resurección! pues no hay mas resurrecciones después de esto. Debe haber entonces otra resurección "antes de ésta" a la cual se le pueda llamar "Primera Resurección" y que incluya solamente aquellos que pueden ser llamados "bienaventurados y justos'". En Apocalipsis 20:5b pues se nos dice que ésta "Primera Resurección" es sola y únicamente de los justos y se nos dice que "son bienaventurados los que tienen parte en ella por que la segunda muerte no tiene poder sobre ellos". Nos queda entonces hacernos las siguientes preguntas:

*

¿Habla la Biblia de alguna otra resurección ANTES de la venida de Cristo?

*

¿Cual es ésta primera resurección que es SOLAMENTE para los santos?

A continuación daremos contestación a estas interrogantes. La primera resurección es la que según la Biblia permite a los que la experimentan el ser librados de la muerte segunda. Sin haber pasado por esta 'primera resurrección' ningún hombre puede librarse de condenación del lago de fuego:

Apocalipsis 20:5c-6

Esta es la primera resurección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos

Esta resurección tiene como característica esencial el que le permite a aquellos que participan de ella estar con Cristo como reyes y sacerdotes para el por mil años y los libra de la segunda muerte. Algunos de los que participan de esta primera resurrección reciben facultad para juzgar…

Apocalipsis 20: 4-6

4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habian adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. 5. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinaran con el mil años.

La Biblia habla de una resurección que ocurre al momento de la salvación. Esta resurección "es espiritual" pero es llamada resurección. En su carta a los Efesios, el apóstol Pablo les habla a los creyentes y les dice que Dios le dio vida juntamente con Cristo. Mirémos la siguiente cita…

Efesios 2:6

Aún estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo Y juntamente con el nos resucitó, y asismismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.

Esta resurección mencionada en Efesios usa exáctamente las mismas palabras y conlleva la misma idea de lo que se menciona en Apocalipsis 20:4-6. Después de hacer esta comparación nos podemos hacer esta pregunta: ¿Será esta la Primera Resurreccion? Contestamos que no puede ser otra sino en realidad ésta es la primera resurección de los creyentes! El que no pase por ella sufrirá el castigo de la muerte eterna, la muerte segunda. Además se menciona que el creyente resucitado "está" sentado juntamente con Cristo en los lugares celestiales.

Romanos 6:4-5, 11

Porque somos sepultados juntamente con el para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así tambien nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con el en la semejanza de su muerte, así lo seremos en la de su resurrección…Así vosotros consideraos muertos al pecado pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro

El apóstol Pablo nos habla acerca de la resurrección que ocurre en cada creyente al momento que recibe a Cristo. El bautismo del Espiritu Santo (1 Corintios 12:13) une al creyente a Cristo y le da vida (lo resucita), para que ande en vida nueva (vida espiritual). El apóstol dice que debemos de considerarnos vivos para Dios. Así que concluímos que la primera Resurrección es el Nuevo Nacimiento!

Juan 5

24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

Cuando el creyente se convierte, la Biblia nos dice que ha sido muerto y resucitado con Cristo (Romanos 6:5), que ha pasado de muerte a vida y no vendra a condenacion de la Segunda Muerte . Aunque Cristo murió hace cerca de 2000 años, cada vez que un creyente nace de nuevo, este se relaciona a la muerte y resurección de Cristo como si hubiera estado presente cuando el suceso ocurrió. De la misma manera cuando Cristo se sienta en el trono celestial después de subir al cielo, los creyentes tambien están 'espiritualmente' sentados juntamente con el desde ese momento, no importa cuando se han convertido (Efesios 2:5). De la misma manera, el mensaje de Apocalipsis 20 nos deja ver la realidad de que aquellos que mueren y cuyas almas van a estar con Cristo, por haber nacido de nuevo (primera resurrección) toman parte de este reinado por mil años, es decir por la totalidad del reinado desde que este comenzó en la ascención hasta que termine en su Segunda Venida. Solamente los que fueron participes de la primera resurección (Nuevo Nacimiento) pueden tener parte en este reinado con Cristo y "son bienaventurados y santos la muerte Segunda no tiene potestad sobre ellos".

¿ES EL REINO DE CRISTO PRESENTE O FUTURO?

Siguiendo el punto número tres en la sección anterior, basado en la lecutura de 1 Corintios 15:22-26:

Tercero, después el fin cuando entregue el reino al Dios y Padre. Aquí vemos que Cristo hace entrega de un reino al Dios Padre lo cual marca el fin.

Dese cuenta del orden que Dios ha establecido en Su Palabra. Cuando habla de la resurrección el dice que Cristo se levantó primero com primicias, luego, los que son de Cristo han de ser levantados “en su venida” (parousia o presencia visible). Y luego, ¡EL FIN!.

Cuando Cristo venga después de la resurreccion 'LUEGO' el fin!. La palabra griega para 'luego' es [eita] que significa 'seguidamente'; y la Biblia dice que después de la resurrección 'seguidamente' el fin! ¿Donde esta el milenio?

Con la resurrección final, Cristo habrá suprimido el último de sus enemigos porque “Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.( 1 Corintios 15:23). Y si el postrer enemigo que ha de ser destruido es la muerte y esto ocurre en la Segunda Venida de Cristo con la resurrección de los muertos para vida eterna, significa que no hay milenio después de esto y la referencia al reino es presente y no futura.

Podemos comenzar por escudriñar las páginas de la Biblia para ver que se dice respecto al reino de Cristo, el cual nos confirma que esto es referencia el reino presente de Cristo en la iglesia. Comenzamos por el Nuevo Testamento porque es ahi donde se revelan los misterios de Dios, lo que estuvo escondido por los siglos pero que ahora ha sido manifestado a la iglesia…

Efesios 3

8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, es dada esta gracia de anunciar entre los Gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, 9 Y de aclarar á todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que crió todas las cosas. 10 Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora notificada por la iglesia á los principados y potestades en los cielos,

El apóstol Pablo declara que a el le ha sido dado el anunciar los misterios que estaban escondidos en Dios. Si leemos en Hechos 16:10 vemos que Pablo fué envidado a anunciar "El Evangelio" ¿Cual Evangelio? El evangelio que Pablo predicaba era el EVANGELIO DE SALVACIÓN por medio de Cristo (Hechos 13:26;32; 38; 43). En Hechos 19:8 dice que Pablo entró a predicar en la sinagoga y "persuadía acerca del Reino de Dios". Desde los comienzos vemos a Pablo predicando a los gentiles su mensaje principal del evangelio del reino. Pablo predicaba que Cristo era Rey...

Hechos 17 1-8

Y PASANDO por Amphípolis y Apolonia, llegaron á Tesalónica, donde estaba la sinagoga de los Judíos. Y Pablo, como acostumbraba, entró á ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las Escrituras, Declarando y proponiendo, que convenía que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, el cual yo os anuncio, decía él, éste era el Cristo. Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los Griegos religiosos grande multitud, y mujeres nobles no pocas. Entonces los Judíos que eran incrédulos, teniendo celos, tomaron consigo á algunos ociosos, malos hombres, y juntando compañía, alborotaron la ciudad; y acometiendo á la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. Mas no hallándolos, trajeron á Jasón y á algunos hermanos á los gobernadores de la ciudad, dando voces: Estos que alborotan el mundo, también han venido acá; A los cuales Jasón ha recibido; y todos estos hacen contra los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús. Y alborotaron al pueblo y á los gobernadores de la ciudad, oyendo estas cosas.

El apóstol Pedro en su primer discurso al comienzo de la iglesia TAMBIEN testificaba que Cristo había sido hecho Señor (Rey) y que se había sentado en el trono como Rey conforme a la promesa hecha a David en el Antiguo Testamento.

Hechos 2:22-36(RVA)

22 Varones Israelitas, oid estas palabras: Jesús Nazareno, varón aprobado de Dios entre vosotros en maravillas y prodigios y señales, que Dios hizo por él en medio de vosotros, como también vosotros sabéis; 23 A éste, entregado por determinado consejo y providencia de Dios, prendisteis y matasteis por manos de los inicuos, crucificándole; 24 Al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible ser detenido de ella. 25 Porque David dice de él: Veía al Señor siempre delante de mí: Porque está á mi diestra, no seré conmovido. 26 Por lo cual mi corazón se alegró, y gozóse mi lengua; Y aun mi carne descansará en esperanza; 27 Que no dejarás mi alma en el infierno, Ni darás á tu Santo que vea corrupción. 28 Hicísteme notorios los caminos de la vida; Me henchirás de gozo con tu presencia. 29 Varones hermanos, se os puede libremente decir del patriarca David, que murió, y fué sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta del día de hoy. 30 Empero siendo profeta, y sabiendo que con juramento le había Dios jurado que del fruto de su lomo, cuanto á la carne, LEVANTARIA AL CRISTO QUE SE SENTARIA SOBRE SU TRONO; 31 Viéndolo antes, HABLO DE LA RESURRECCION DE CRISTO, que su alma no fué dejada en el infierno, ni su carne vió corrupción. 32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. 33 Así que, levantado por la diestra de Dios, y recibiendo del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. 34 Porque David no subió á los cielos; empero él dice: Dijo el Señor á mi Señor: Siéntate á mi diestra, 35 Hasta que ponga á tus enemigos por estrado de tus pies. 36 Sepa pues ciertísimamente toda la casa de Israel, que á éste Jesús que vosotros crucificasteis, Dios ha hecho Señor y Cristo.

Esto fue el cumplimiento a la promesa hecha a David en el Antiguo Testamento de que su reino sería re-establecido y que lo ocuparía uno de su descendencia el cual reinaría por siempre. JESUS fue hecho por Dios REY UNGIDO!

2 Samuel 7:12; 16

Y cuando tus días sean cumplidos, y que duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas y afirmaré su reino. El edificaré casa a mi nombre, y yo afirmare para siempre el trono de su reino… Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.

Cuando Pablo escribe a la iglesia de los Colosenses confirma un vez más que Cristo es el Rey presente y que esta sentado sobre el trono cuando les escribe…

Colosenes 1:13

El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado AL REINO DE SU AMADO HIJO…

I Tesalonicenses 2:11-12

Así como tambien sabéis de que modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, y os encargabamos que anduvieses como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.

Claramente vemos aquí que "Cristo tiene un reino" el cual fue ya establecido y que está reinando en el presente y nosotros los cristianos hemos sido librados de la potestad de las tinieblas y ahora estamos en el reino de Cristo. Otra prueba de que los creyentes estamos en el reino de Cristo lo son las palabras de Juan el apóstol en su apertura al libro de Apocalipsis…

Apocalipsis 1:9

Yo Juan, vuestro hermano, y COPARTICIPE VUESTRO en la tribulación, EN EL REINO y la paciencia DE JESUCRISTO

El apóstol Pablo nos dice en la carta a los Efesios lo siguiente…

Efesios 1:20

La cual operó en Cristo, resucitandole de los muertos y SENTANDOLE A SU DIESTRA EN LOS LUGARES CELESTIALES, SOBRE TODO PRINCIPADO Y AUTORIDAD Y PODER Y SEÑORÍO

Esta es una referencia muy clara acerca de la posición de Cristo como rey con toda autoridad sentado en su trono celestial. Mas adelante en el proximo capitulo vemos la posición de nosotros como creyentes reinando con Cristo…

Efesios 2:6

Y juntamente con el nos resucitó, y asismismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.

En una nota idéntica a ésta, el apóstol Juan escribe a las iglesias en Apocalipsis…

Apocalipsis 1:4-6

4 Juan á las siete iglesias que están en Asia: Gracia sea con vosotros, y paz del que es y que era y que ha de venir, y de los siete Espíritus que están delante de su trono; 5 Y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y príncipe de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre, 6 Y nos ha hecho reyes y sacerdotes para Dios y su Padre; á él sea gloria é imperio para siempre jamás. Amén.

1 Pedro 2:9

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio (reyes y sacerdotes)

Lo cierto es que según vemos en la Biblia, en la primera venida de Cristo su reino fue establecido. El asunto es que el reino el cual Cristo estableció es un reino celestial y espiritual, no un reino terrenal y material. Es anti-bíblico pensar que Cristo no pudo establecer su reino porque fue rechazado por los judios de la manera que lo enseñan los pre-mileniales y dispensacionalistas. El reino de Cristo fue establecido en su primera venida! Ahora veremos lo que dijo Jesús acerca del establecimiento de su reino. Cuando Cristo comenzó su ministerio predicaba…

Mateo 2:17

Desde entonces Jesús comenzo a predicar, y a decir: Arrepentios, PORQUE EL REINO DE LOS CIELOS SE HA ACERCADO.

En otra ocasión dijo:

Mateo 12:27-28

Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. Pero si yo por el Espiritu de Dios echo fuera los demonios, CIERTAMENTE HA LLEGADO A VOSOTROS EL REINO DE DIOS.

¿A QUE SE REFIERE ENTONCES EL HECHO DE ATAR AL DIABLO POR MIL AÑOS?

Ahora continuamos con el resto de nuestro estudio. Entraremos a considerar el texto de Apocalipsis 20 para poder interpretarlo en base a las verdades bíblicas que tenemos hasta este punto. Sabemos que es imposible forzar un periodo de mil años después de la venida de Cristo donde el diablo pueda entonces ser atado, separar las resurrecciones de justos e injustos y de establecer un reinado de Cristo entre estos eventos. Si los mil años no pueden ser después de la Segunda Venida de Cristo, tienen que ser antes…

Apocalipsis 20

1 Vi a un ángel que descendía del cielo, conla llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre el, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años…

Este pasaje es dificil de interpretar literalmente porque el diablo es un espiritu, y ¿Como se puede amarrar o atar entonces un espiritu con una cadena? La única manera en que podemos interpretar el que el diablo sea atado es entendiendolo desde el punto de vista bíblico y no humano sino espiritual. Debemos ver las cosas como Dios las ve. La Biblia dice que Satanás fue atado y derrotado por Jesucristo. Cuando Cristo comenzó su ministerio, lo hizo con un anunció en la sinagoga y declaró delante de todos los oyentes a lo el que había venido:

Lucas 4:16-21

Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaias; y habiendo abierto el libro, halló el lugaqr donde estaba escrito: El Espiritu del Señor esta sobre mi, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A PREGONAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS Y PONER EN LIBERTAD A LOS OPRIMIDOS; A predicar el año agradable del Señor. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y losojos de todos en la singagoga estaban fijados en el. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

A eso vino Cristo, el Angel del Pacto, a poner en libertad a los cautivos del pecado y oprimidos de Satanás. Por eso el dijo:

Juan 8:32

Y conocereis la verdad y la verdad os hará libres… Jesús les respondio: De cierto de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre. Así que SI EL HIJO OS LIBERTARE SEREIS VERDADERAMENTE LIBRES.

A eso vino Cristo a libertar a los cautivos, pero no los que estaban en carceles terrenales sino los que estaban en carceles espirituales. Jesucristo tambien dijo COMO habria de libertar a los cautivos, El dijo que el había venido a "atar" al hombre fuerte (Satanás) para poder establecer su reino:

Mateo 12:28-29

Pero si yo por el Espiritu de Dios echo fuera los demonios, CIERTAMENTE HA LLEGADO A VOSOTROS EL REINO DE DIOS. Porque ¿Como puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte y saquera sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.

Jesús vino a la casa (el mundo - "su reino") del "hombre fuerte" (Satanás) para librar a saquer bienes (los escogidos que estaban esclavos al diablo). Dios no ha destruido a Satanás completamente sino que lo ha atado, ha destruido su poder de operación contra los hijos de Dios para que no sean engañados y destruidos por el.

Hebreos 2:14-15

Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, el (Jesús) tambien participó de lo mismo, PARA DESTRUIR por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, el diablo, y LIBRAR A TODOS LOS QUE POR EL TEMOR DE LA MUERTE estaban SUJETOS a servidumbre (Esclavitud).

Nadie puede decir que Satanás no ha sido destruido, pues eso es exáctamente lo que dice la Biblia. Y aunque en otra parte se dice que el diablo "Anda como león rugiente" lo que nos quiere decir es que el diablo ha sido puesto "fuera de combate" por el ministerio y la muerte de Jesucristo. El diablo no ha sido aniquilado totalmente, ha sido atado "espiritualmente" (la unica manera que se puede atar un espiritu) para que la iglesia, los escogidos de todas las naciones sean salvados y libertados de su engaño (Apocalipsis 20); pero al final del milenio (la era del evangelio), ha de ser desatado por un poco de tiempo en lo que se dirijira el ataque conocido como la gran tribulación contra la Iglesia, pero luego será destruido completamente y lanzado al lago de fuego y azufre a la Segunda Venida de Cristo.

Ahora podemos reinar en paz con Cristo y estar sentados con el en lugares celestiales gracia a la obra que el hizo de atar el diablo y llevarlo cautivo:

Efesios 4:8

Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿que es, sino que tambien había descendido primero a las partes mas bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que tambien subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

¿Como llevó Cristo cautiva la cautividad? La cautividad es la esclavitud en el pecado por el engaño de Satanás Y Cristo llevó cautivo a Satanás.

Genesis 3:14

Entonces Jehova Dios dijo a la mujer: ¿Que es lo que has hecho? Y la dijo la mujer: LA SERPIENTE ME ENGAÑO, Y COMÍ

La única manera que Satanás pudo tomar control sobre Adan y Eva y hacerlos caer bajo el dominio del pecado fue através del engaño. El mundo ha vivido por muchos siglos bajo el engaño del diablo, los hombres por tal razón no han podido buscar a Dios, pero ahora por medio de Cristo este engaño es quitado y los creyentes pueden ser salvos por medio del Evangelio que es poder de Dios para salvación (Romanos 1:16).

Pero nos queda una interrogante, nosotros hemos leido en la Biblia que el diablo esta suelto y que anda como leon rugiente...

1 Pedro 5

8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

¿Como puede ser entonces que el diablo este atado y que a la misma vez este suelto y sea el principe de este mundo? Bueno este aparente problema se resuelve cuando entendemos de que manera o para quien el diablo ha sido atado. La Biblia nos dice claramente que el diablo fue atado "para que no engañe las naciones". Eso significa que la atadura de Satanás tiene un propósito en especial, evitar que las naciones sean engañadas por el. Pero usted seguro me dirá que las naciones siguen siendo engañadas por el diablo. Pero eso es cierto solo en parte. El diablo fue atado para que Cristo pudiese saquear su casa (reino) y salvar a los escogidos. La atadura del diablo tiene que ver con la salvación sola y únicamente de los escogidos de Dios. Estos escogidos son de "todas las naciones" de la tierra. Antes de la cruz de Cristo, no habia salvación mundial sobre la tierra, y aun el pueblo de Israel había sido tomado bajo el engaño de Satanás y todo el mundo estaba engañado en la falsedad y la mentira religiosa, pero después de la cruz, toda potestad ha sido dada a Cristo en los cielos y la tierra. Esta potestad esta directamente relacionada a la salvacion de su pueblo por eso Cristo dijo "id y predicad el evangelio". Ya el diablo no tiene poder para engañar a los escogidos de todo el mundo porque Cristo le ha quitado ese poder. Antes de la cruz el diablo devoraba libremente sobre la faz de la tierra por medio del engaño, pero después de la cruz, ese poder para engañar ha sido destruido y la única razón por la que hoy nosotros podemos creer al evangelio y la verdad y rechazar al mentira es porque Satanás, el gran engañador ¡ha sido atadado por Cristo!

Pero usted seguirá diciendome que allí dice que será "echado al abismo y su sello era puesto sobre el". pero ese lenguaje es de entenderse de manera figurada. En otra ocasión Jesus dijo quel principe de este mundo seria echado fuera...

Juan 12

31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. 32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.

Cristo dijo que el diablo seria echado fuera y que al ser levantado 'a todos' atraeria a el. Pero hay dos cosas aqui. Vemos que Pablo nos dice que el diablo es el principe de la potestad del aire y todos nos son atraidos a Cristo. Pero existe algo interesante en lo que Pablo dice. El diablo obra en los hijos de desobediencia (Efesios ) en un tiempo nosotros estabamos bajo ese poder del diablo pero ahora no estamos, pues hemos sido librados del engaño de diablo. El diablo ha sido echado fuera de este mundo para librar a los todos de su poder y que estos sean atraidos al Cristo levantado sobre la cruz. Esos todos no son todos los hombres del mundo sino 'todos' los escogidos. El poner sello sobre el diablo significa que la autoridad de Cristo está sobre Satanás para que no se mueva a engañar principalmente a los escogidos. Esta autoridad será retirada al final de los tiempos justo antes de la Segunda Venida de Cristo lo cual dará paso a la manifestación del hombre de pecado con "engaños y prodigios mentirosos" (2 Tesalonicenses 2). El diablo volverá a engañar al mundo nuevamente incluyendo muchos llamados "Cristianos" quienes seguirán el engaño de Satanás por medio de falsos evangelios. Esa será la Gran Tribulacion, después de la cual Cristo volverá por los suyos y el engaño será tanto que si aquellos dias no fueran acortados nadie seria salvo (Mateo 24).

CONCLUSIÓN

De acuerdo a lo que hemos visto CLARAMENTE en este estudio, es preciso notar lo siguiente:

EL ÚLTIMO DÍA!!

El día de la Resurrección de los justos

El día de la Resurrección de los injustos

El día del gran Juicio*

El día de la Segunda Venida de Cristo

La muerte será destruida


=

=

=

=

=

=


El día de la Resurrección de los justos

El día de la Resurrección de los injustos

El día del gran Juicio *

El día de la Segunda Venida de Cristo

La muerte será destruida

EL ÚLTIMO DÍA!!

= (Es igual que / Ocurre al mismo tiempo que…)
* (Habrá un solo día de juicio- Hechos 17:31; Romanos 2:15-17)

UN REINO MILENIAL FUTURO ES BÍBLICAMENTE IMPOSIBLE!

Dado el hecho que la Biblia claramenente enseña que estas cosas ocurren el último día y que tal día es el día de la Segunda Venida de Cristo, no cabe duda de que ES BÍBLICAMENTE IMPOSIBLE:

1. Acomodar dos días o mas de Resurrección fisica:

*

Una para los creyentes en la venida de Cristo
*

Otro Para los incredulos mil años después.

2. Acomodar tres días de juicio: (Como lo reclama la posición pre-milenial)

*

Para los Creyentes en el cielo (llamado BEMA=Tribunal de Cristo)
*

Para las naciones en la Segunda Venida de Cristo
*

El gran trono blanco para los pecadores al fin del milenio terrenal.

3. Que después que Cristo venga haya muerte:

*

Durante el (supuesto) futuro reinando milenial
*

La muerte es el último enemigo en ser destruido
*

La muerte será destruida cuando Cristo venga.
*

Antes de la muerte, Satanás es destruido

La Biblia dice que Satanás ya ha sido ATADO y destruido (katargeo) por Jesucristo. Esto no es una destrucción total sino un limitación en poder para que no engañe mas a las naciones (personas escogidas) con el fin de que sean salvas. Cristo ha hecho una obra completa donde el pecador puede ser libre del yugo de esclavitud y engaño del Diablo.

La Biblia es clara respecto al hecho de que Cristo ya ha tomado su trono de Rey según el linaje de David.

1. Cristo es REY Ahora con toda potestad y autoridad sobre toda la tierra!
2. Cristo ejerce poderío sobre TODO principado y potestad
3. Cristo derrota y ha de derrotar a sus enemigos TOTALMENTE en su Segunda Venida
4. Cristo permanecera en su trono reinando hasta que halla derrotado a todos sus enemigos.

Por lo tanto, además no cabe duda que…ES BÍBLICAMENTE IMPOSIBLE:

1. Que su reino No haya sido establecido en su primera venida como el mismo lo dijo
2. Que Cristo No tenga un Reino presente sobre el trono de David en cumplimiento profético
3. Que No estemos en su reino ahora siendo partes de la Iglesia haciendo visible su Reinado al mundo.
4. Que No seamos reyes ahora ó que No seamos sacerdotes ahora en el reino de Cristo

Después de haber presentado este estudio detallado y claro acerca de los acontencimientos relacionados a Apocalipsis 20, podemos asegurar que la doctrina conocida como "Amilenial" está en total acuerdo con la Biblia. El Milenio es una referencia al tiempo presente de la Iglesia donde Cristo reina junto con todos los que han nacido de nuevo (primera resurrección) y este reinado continuará hasta que llegue el tiempo de la Segunda Venida de Cristo.

¡UN MENSAJE DE ESPERANZA!

Es preciso y muy importante entender que el mensaje principal detrás de Apocalipsis veinte tiene que ver con lo que ocurre después de la muerte, no tiene que ver con reinos en la tierra ni en la Jerusalen terrenal, ni tiene que ver con un templo reconstruido, ni con costumbres de la ley de Moises, ni sacrificios de bueyes, ni celebración de fiestas Judias. Por cierto, nada de eso es mencionado en este pasaje, tales ideas son traídas a ese texto sin justificación, sin razón ni fundamento alguno. El tema de este pasaje tiene que ver con muertos que han sido y serán matados a causa de Cristo. Es un mensaje de esperanza para los Cristianos. Los creyentes que mueren perseguidos por los que se oponen al Evangelio tienen la certeza y la seguridad que han de estar con reinando Jesús . El libro de Apocalipsis fue escrito a Cristianos que se encontraban en un tiempo de persecusión y muerte. La persecusión a los Crisitianos a manos del Emperador Vespaciano en la decada de los 60dC y a manos de de Dominiciano a fines de la decada de los 90dC fueron de las más horribles de la historia.

Por medio de este mensaje casi al punto final de la Revelación de Jesucristo al Apóstol Juan en la isla de Patmos, Dios trae a su pueblo palabras de esperanza y de aliento para enfrentar la muerte. Cuando ellos mueren no van al sufrimiento ni al olvido sino que sus almas (las almas de los decapitados) siguen vivas y presentes ante Dios. Los Cristianos aún después de muertos son uno con Cristo y como El reina, ellos tambien reinan en la presencia de Dios. Pero la esperanza va mas allá de ese reinado simbólico de mil años, se les dice que por ser ellos parte de la primera resurrección, al haber 'nacido de nuevo' pasando asi "de muerte a vida" (Juan 5:24; 11:25), no habrán de morir eternamente.

Juan 11

25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

Los Cristianos sufren la muerte del cuerpo PERO no han de sufrir la peor muerte, "la muerte segunda", la del alma; sin embargo, aquellos que les persiguen y les matan, y quienes no habiendo creído al mensaje del Evangelio no han 'nacido de nuevo' y se encuentran todavía muertos en sus delitos y pecados (Efesios 2:5-6), cuando estos pecadores mueren no iran a reinar con Cristo sino que resucitaran al final del reinado de Cristo ["volverán a vivir al fin de los mil años"], en el dia postrero, solamente para enterarse de que han de ser juzgados en el gran díia de Juicio y lanzados a la condenación eterna de la 'muerte segunda', al lago que arde con fuego y azufre recibiendo asi el castigo por sus pecados. Apocalipsis capitulo veinte nos muestra dos destinos, el de los muertos "en Cristo" y el de los muertos "sin Cristo", unos reinan y juzgan en gloria pero los otros mueren y resucitan "el día final" para ser condenados al infierno.

Como ha de ver, la Doctrina Amilenial se puede respaldar bíblicamente. Esta enseñanza está por encima de cualquier otra doctrina e interpretación sobre el milenio. En base a esto, las promesas o profecias hechas a la nación de Israel en el Antiguo Testamento, deben interpretarse correctamente como teniendo su cumplimento espiritualmente en Cristo y Su Pueblo, Su Iglesia, el verdadero único Israel de Dios. Pero si usted desea, puede seguir creyendo que habrá un "Reino Milenial" después de la Segunda Venida de Cristo, ahora, sepa muy bien que no cuenta con la base bíblica necesaria para hacerlo. Ninguno de los profetas del Antiguo Testamento, ni Jesucristo, ni los Apóstoles, ni los escritores de ninguno de los 66 libros de la Biblia habló jamás de un "reinado literal" de mil años. En ninguna parte de la Biblia se habla de tal reino y los sucesos finales no permiten tal idea. Pero si podemos estar muy seguros que ¡JESUCRISTO REINA!



Y juntamente con el nos resucitó, y asismismo nos hizo sentar en
los lugares celestiales con Cristo Jesús.

Efesios 2:6

lunes, 10 de mayo de 2010

AFLIGIOS Y LAMENTAD Y LLORAD. VUESTRA RISA SE CONVIERTA EN LLORO, Y VUESTRO GOZO EN TRISTEZA

AFLIGIOS, LAMENTAD Y LLORAD

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Angeles
La Mañana del Día del Señor, 7 de Marzo de 2010

“Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza” (Santiago 4:9).

En la cubierta trasera del libro A Sure Guide to Heaven, [Una Segura Guía al Cielo] de Joseph Alleine, Iain H. Murray dijo:

Cuando se escriba la historia espiritual del mundo Occidental del siglo 20, bien se podrá ver como la época de pereza y sueño espiritual. Las realidades eternas parecerán vagamente definidas y alejadas de la vida cotidiana, y el acomodarse al mundo tomó la forma de desinterés y descuido de los asuntos espirituales (traducción de Joseph Alleine, A Sure Guide to Heaven, The Banner of Truth Trust, 2007 reimpresión, cubierta trasera).

El título original del libro de Alleine es An Alarm to the Unconverted [Una Alarma a los Inconversos]. Iain Murray dijo que “solía alarmar y despertar a muchos a los asuntos de la vida y de la muerte” (ibid.).

Sermones como aquellos de Joseph Alleine se oyen poco en nuestros pulpitos hoy. Y es por eso que “la historia del mundo Occidental en el siglo 20 se verá como la época de pereza y sueño espiritual”. Si los perdidos no son “alarmados” por la predicación, ¡no serán convertidos!

Dudo que muchos ministros hoy se atrevan a hablar sobre este texto:

“Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza” (Santiago 4:9).

Pero Spurgeon, predicando sobre este pasaje, dijo:

No creo que yo sospeche sin motivo cuando expreso temor de que la predicación que últimamente se ha vuelto muy común...de ‘solo cree y serás salvo’, ha sido enteramente mal entendida por aquellos que la han oído. Ocurren casos donde personas jóvenes continúan viviendo ligeramente...hasta vidas malvadas, y aun así están seguros de que creen en Jesucristo. Cuando los examinas un poco te das cuenta de que su creer en Cristo significa que ellos creen que él los ha salvado, aunque todo aquel que conoce su carácter puede ver claramente que no son salvos para nada: ahora, ¿qué es su fe sino la creencia de una mentira? Mi fe no me enseña a creer que soy salvo cuando delante de mis propios ojos tengo la evidencia de que no soy salvo, ya que estoy viviendo en el mismo pecado del cual pretendo estar salvo. Aunque no dudamos por un momento la doctrina de justificación por fe y la salvación gratis, también tenemos que predicar más y más la verdad paralela, “Os es necesario nacer de nuevo”. Debemos poner al frente la gran palabra antigua que ha sido echada afuera por algunos evangelistas, llamada “Arrepentimiento”. El arrepentimiento es esencial en la salvación como lo es la fe... Una fe de ojos secos jamás verá el reino de Dios. Un odio santo por el pecado siempre [acompaña] a una fe como de niño en Aquél que carga con el pecado (traducción de C.H. Spurgeon, “The Reason Why Many Cannot Find Peace,” The Metropolitan Tabernacle Pulpit, Pilgrim Publications, reimpreso en 1992, tomo XXIV, p. 213).


“Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza” (Santiago 4:9).

Al entrar en la aplicación de este texto, consideremos tres cosas.

I. Primero, la objeción de que esto es “ley”.

El primer sermón que yo prediqué era del libro de Santiago. Pese a que quizá no lo expliqué bien, estando inconverso yo mismo en aquel entonces, creo que el tema básico era exactamente lo que aquellos jóvenes necesitaban oír. Ellos decían ser “salvos”, pero en los años siguientes, sus profesiones de salvación comprobaron ser inútiles como la mía lo era entonces. El hombre que corrigió mi sermón vivía en pecado él mismo, ¡y estaba seguramente yendo al Infierno como aquellos jóvenes a quienes yo les hablaba! ¡Lo que faltaba en aquella iglesia era la predicación antigua de la ley de Dios!

Cierto, no somos salvos por guardar la ley – ¡pero no es posible que seamos salvos sin oírla! Aquellos que se oponen a la predicación de la ley pronto se darán cuenta de que poco bien duradero puede venir sin ella. Nuestras iglesias están llenas de “estudio Bíblico”. Pero, ¿quien se atrevería a estar en desacuerdo con el hecho de que vivimos en el “período de Laodicea” de la dispensación Cristiana? La Biblia Anotada de Scofield dice: “El mensaje a la iglesia de Laodicea. La etapa final de la apostasía” (nota (7), p. 1290). El Dr. J. Vernon McGee dijo:

Esta es la condición de la iglesia hoy, y desafortunadamente, es la condición de muchas iglesias supuestamente llamadas conservadoras fundamentales… la cosa que es tan absolutamente asombrante y que asusta es que [Cristo] dice: “te vomitaré de mi boca.” (Traducción de J. Vernon McGee, Th.D., Thru the Bible, Thomas Nelson Publishers, 1983, tomo V, p. 922).

¡Y la razón por lo muerto como de “Laodicea” en las iglesias es que la ley de Dios no es predicada! Por lo tanto la gente piensa:

“Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo” (Apocalipsis 3:17).

¿Cómo es que ellos no saben que son desventurados, miserables, y pobres y ciegos y desnudos? Bueno – ¡simplemente porque jamás oyeron que eso se les predicara a ellos! Ellos jamás han oído los truenos de la ley – ¡así que nunca han sido verdaderamente convertidos!

“Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza” (Santiago 4:9).

II. Segundo, la necesidad de la ley.

En los últimos 125 años los predicadores han sido mal guiados. Spurgeon ya notaba eso en 1878, cuando él dijo que muchos habían sido confundidos por la predicación de “creer solamente y serás salvo” (ibid.). Ambos Spurgeon y el Dr. J. Gresham Machen comprendían que tu alma debe ser surcada por la ley antes de que el Evangelio eche raíz. Vale el precio del libro leer el capítulo de Machen sobre la obra de la ley. En ese capítulo él dijo: “La Cristiandad…comienza con [un] corazón roto; comienza con una conciencia de pecado” (traducción de J. Gresham Machen, Ph.D., Christianity and Liberalism, Eerdmans, reimpresión de 1990 de la edición de 1923, p. 65). ¡Es la ley de Dios la que trae al pecador al punto de lágrimas y de arrepentimiento! El Apóstol Pablo dijo:

“La ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo”
(Gálatas 3:24).

Lutero dio este buen comentario:

¿Porque qué ayo sería aquél que siempre castigara y azotara al niño y sin enseñarle nada? Y sin embargo había ayos, en el pasado, cuando las escuelas no eran nada más que una prisión, y hasta un mismo infierno, y los ayos eran tiranos crueles y carniceros. Los niños eran azotados siempre: aprendían, si acaso, con dolor y esfuerzo. La ley no es ayo así. Porque no siempre atormenta y aterroriza, sino que con su vara correctora nos lleva a Cristo…la ley no es un ayo que nos lleve a otro dador de ley que nos exija obras, sino a Cristo nuestro justificador y Salvador, para que por la fe en él seamos justificados (traducción de Martin Luther, Th.D., Commentary on Galatians, Kregel Publications, edición de 1979, p. 217).

Pero Lutero no comprendía completamente que el Libro de Santiago es exactamente la clase de ley de la cual él hablaba.

“Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza” (Santiago 4:9).

III. Tercero, la ley es necesaria para causar humillación, lamento y llanto.

El Apóstol Pablo dijo: “Por medio de la ley es el conocimiento del pecado” (Romanos 3:20). Hay una necesidad de que veas que eres un pecador arruinado y que sientas que has roto la ley de Dios – y que, in tu condición perdida, no puedes ser nada más que un pecador. Si piensas que puedes ser salvo por aprender “el plan de la salvación” jamás experimentarás la conversión verdadera – ¡porque la conversión no viene con aprender! Tiene que haber un quebrantamiento de tu terca voluntad:

“Por cuanto los designios de la carne [la mente carnal] son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden” (Romanos 8:7).

Tu voluntad es muy terca contra Dios. Este es el estado natural en el que tú naciste. Se te debe llevar a estar cara a cara con el hecho de que eres uno que quebranta la ley, que naciste uno que rompe la ley, ¡que nunca podrás ser nada más que uno que rompe la ley! Cuando tu corazón esté de acuerdo de que tú no eres nada aparte de uno que rompe la ley, entonces podrás clamar:

“¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?” (Romanos 7:24).

Hablé recientemente con una jovencita que ha aprendido a decir todas las palabras correctas. Ella ha aprendido sobre el sacrificio de sustitución de Jesús en la Cruz, en el lugar de ella, por sus pecados. ¡Pero no me atreví a decirle que ella era salva! Puedo ver que todavía no es convertida porque no hay sentimiento de pecado en el testimonio de ella. Ella solamente ha aprendido doctrina seca. No hay sentimiento de quebrantamiento por su pecado en sus palabras. Así que le tengo que decir a ella:

“Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza” (Santiago 4:9).

Spurgeon dijo:

Me duele decir que me he hallado con gente que dice: “No puedo hallar paz, no puedo tener la salvación”, y hablan [bien] así, pero a la salida se ríen unos con otros, como si fuera una diversión…no tienen pensamiento, ni dolor por el pecado, ni humillación ante Dios…El que te rías mientras estas en peligro de quedarte perdido me suena repugnante y tenebroso como si los demonios del infierno pusieran un teatro y actuaran una comedia…¿Qué derecho tienes tú [de reírte] mientras [tu] pecado no es perdonado, mientras Dios está airado contigo?...Ponte serio, comienza a pensar en la muerte, y el juicio, y la ira venidera…Si has de ser salvo [deja que tu mente] sea impresionada solemnemente con las realidades eternas. [Ponte] serio respecto a los asuntos de la vida y la muerte, que el mero pensamiento del pecado te duela [te humille, y te aflija] (traducción de C. H. Spurgeon, ibid., pagina 215).

“Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza”
(Santiago 4:9).

Spurgeon dijo:

Jesucristo no vino a sanar [a aquellos que están bien, sino] a los enfermos, ni a morir para curar a aquellos que no están quebrantados, ni para dar vida a aquellos que nunca fueron matados. Debe haber en ti, y ojala que Dios te lo dé, un quebrantamiento de espíritu…si tu corazón nunca ha sido quebrantado, ¿cómo podrá él curarlo? Si nunca fue herido, ¿cómo podrá sanarlo? Estos son asuntos importantes, y los digo…a menos que alguien entre vosotros sea engañado. Que Dios te ayude a clamar: “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno” (traducción de C. H. Spurgeon, ibid., p. 216).

“Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza” (Santiago 4:9).

La manera correcta de venir a Jesús es la manera en que aquella mujer pecaminosa vino a El. Ella “estando…a sus pies, llorando” (Lucas 7:38). Jesús entonces dijo: “Sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama” (Lucas 7:47).

“Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. Humillaos delante del Señor, y él os exaltará” (Santiago 4:9-10).

Resistí la gracia de Él,
Mucho yo le provoqué,
Al llamarme no escuché,
Mil veces le contristé.
¿Hay clemencia aun ahí,
Reservada para mí?

Haz que me arrepienta yo,
Que lamente mi pecar,
Mi rebelión hoy cesar,
Llorar, creer, ya no pecar.
¿Hay clemencia aun ahí,
Reservada para mí?
(Traducción libre de “Depth of Mercy” por Charles Wesley, 1707-1788).